La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Capullos de seda

Ya tengo a todas las razas dentro del capullo de seda, esperando su metamorfosis. El color dominante del capullo de seda es el amarillo, pero en algunas razas puede ser solamente blanco, como el de los Italianos:


También comparten el mismo color los Perla del Nilo, al igual que los E-30 de Egipto. Lo que si cambia es la forma del capullo:


Lo que si he visto es la cantidad de seda que puede llegar a generar los E-30. Casi me hago un guante:


Y estos son los capullos que hacen los morunos, al igual que los cebrados y blancos lisos:

13 comentarios:

gemuchi dijo...

ayuda mis gusanos de seda comparten capullo
hay dos metidos en un mismo capullo ¿Qué hago?

Vicente dijo...

No te preocupes gemuchi, entre los dos realizaran un capullo grande, donde realizaran dentro del mismo la metamorfosis, sin ningún problema. Déjalos tranquilos y observa como hacen esta capullo de seda singular :)

Unknown dijo...

Hola, soy Jose Ortega, una cuestion es importante hacerles agujeros a las tapas de la caja o no, esa es mi duda. Gracias.

Vicente dijo...

Hola José.

Sobre los agujeros, es recomendable que se lo hagas. No porque se vayan a axfisiar los gusanos si no tienen agujeros, sino para que tenga algo de ventilación. Ten en cuenta que dentro de la caja va a ver, además de los gusanos de seda, hojas de moreras frescas, que junto a las caquitas y liquidos que excreten, van a crear mucha humedad dentro, potenciando el desarrollo de bacterias dañinas para nuestras larvas. De ahi que esté mejor ventilada, gracias a los agujeros.

Anónimo dijo...

Hola Amigos soy de uruguay y necesito comprar capullos de seda, si me pueden informar donde. desde ya muchas gracias. Cometa809@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,soy de Valencia(España) y tengo muchos gusanos de seda, algunos ya han empezado a hacer capullo, te podría facilitar unos 200 capullos de seda por 50€, los gusanos se han criado muy bien y son muy grandes, como resultados los capullos son grandes. Me gustaría saber si también quieres los huevos que pongan las mariposas, te los enviaría todos juntos por el mismo precio. Los gastos de envío correrian a tu cargo.
Contacto beaescalante@hotmail.com

Unknown dijo...

Tengo 6 gusanos de seda i mi pregunta es porque se les tiene que poner papel a la caja

Vicente dijo...

Hola Elisabet.

Les ponemos papel en la caja para facilitarnos la tarea de limpiarlos, al cambiar solamente el folio cuando tengamos que hacerlo. Si no hacemos esto, se ensucia la caja y tarde o temprano tendremos que cambiar dicha caja.

Igualmente, cuando llegue la hora en el que nuestros gusanos de seda se han convertido en mariposa, el folio en el fondo nos sirve para que ellas coloquen las puestas de huevos encima del papel, en vez de la caja de cartón, facilitándonos la tarea de su almacenaje posterior.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo un problema, mis gusanos hicieron capullo pero solo salieron 3 mariposas los demas capullos se quedarón sin abrir, y ya a pasado demasiado tiempo como para que salgan, sabes por que ha ocurrido esto?

Vicente dijo...

Buenas.

Antes de tirar la toalla, abre los capullos de seda, para ver si las crisálidas siguen vivas. Sigue como guía la entrada que hice en el blog para poder abrir un capullo de seda sin riesgos:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/apertura-manual-del-capullo-de-seda.html


Las altas temperaturas afectan mucho a las crisálidas. Es un proceso muy delicado y si hace mucha calor mueren bastantes. Estamos a finales de Junio y ha habido muchos dias de calor en varias regiones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

mis gusanos llevan 37 dias .es normal eso?

Anónimo dijo...

son blancos lisos

Vicente dijo...

Hola.

Es bastante tiempo para la vida larval del gusano de seda, pero es posible ya que las temperaturas varia su ciclo. Si ha habido bajas temperaturas en su vida, se ha alargado un pelín más.

Un saludo.