Cargando...

La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Número de visitas totales

5ª Fase de Muda, Sexta Edad

Esta fase de muda no la podemos ver, porque se desarrolla dentro del capullo de seda. Pero a veces, la larva no puede producir seda, con lo que tiene que realizar su metamorfosis al exterior. Cuando ocurre esto, podemos observar la etapa en el que más cambia el gusano de seda su fisonomía. La transición de larva a mariposa.


Como podeis observar, el tamaño de la larva mengua, con un aspecto hinchado. Luego, sus patas van desapareciendo, hasta que quedan resecas y sin movilidad. Pasado un tiempo se desprende de su piel, mostrando su nuevo aspecto, convirtiendose en pupa (crisálida). De tono claro al principio, pasado unas horas se vuelve oscuro. Si observamos bien, podemos ver la disposición de las futuras antenas, y conforme vayan pasando los días la formación de los ojos, que se iran oscureciendo.

Cuando transcurran unos 20 dias, su metamorfosis será completa, y de la crisálida saldrá una mariposa.

11 comentarios:

wyxchari dijo...

Para el que quiera ver la 6ª muda de pupa a mariposa (sin capullo):
http://www.youtube.com/watch?v=tmg_EE-FaQI

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog ;) , tengo una duda, me están empezando a hacer el capullo de seda algunos gusanos, pero otros son más pequeños y todavía les queda un poco, ¿podría quitar el capullo una vez que lo hayan hecho para ponerlos en otra caja, o eso es malo? Gracias.

Vicente dijo...

Buenas.

No, no hay problema. Puedes hacerlo perfectamente, solamente deja un dia al menos a que se endurezca del todo el capullo para poder arrancarlo de la caja :). Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Cuanto dura desde que rompe la piel por la cabeza hasta que deja toda la piel? Desde un poco antes de la foto 5ª a la 7ª. Gracias compi.

Vicente dijo...

En ese estado puede pasar bastante tiempo, hasta que decide empezar a romper. En cuanto comience la rotura desde la cabeza, es cuestión de minutos hasta que se deshaga la piel.

Carmen María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen María dijo...

Este año tenemos gusanos de seda, de lps bancos, de lps cebrados y ptros gris oscuro. Los primeros ya han empezado a hacer el capullo, pero uno de ellos se ha quedado sin seda alrededor,creía que iba a morir y resulta que ahora la familia tenemos la oportunidad de ver cómo se transforma en mariposa. Lo tengo en una caja, encima de una tela de alodón, ¿necesita algo más? Como por ejemplo que lo proteja de la luz con una hoja de morera.

Vicente dijo...

Hola Carmen.

En realidad son pocos cuidados que has de procurarle, el de evitar tocarlo y que no se mueva por la caja (de vez en cuando hará movimientos bruscos y puede llegar a girar sobre sí mismo).
Con ponerle un tope para que no se mueva es suficiente, y si le cierras la caja, tanto mejor.
Espero que podáis disfrutar de su transformación. ¿Ha llegado a convertirse ya en crisálida?.

Un saludo.

Carmen María dijo...

Hola de nuevo, no, aún siguen pareciendo gusanos pero su longitud ha disminuído y están como hinchados, dos de ellos siguen siendo blancos y el otro está muy negro y hace un momento hacía movimientos bruscos. Les he hecho un pequeño corralito para que no se muevan, porque efectivamente iban moviéndose por toda la caja. Gracias por contestar, ya te iré contando.

Govi dijo...

¡Muchas gracias por la información! Has salvado a dos de mis gusanitos porque pensaba que se estaban muriendo y los iba a tirar. Estaban oscureciéndose y poniéndose amarillos e hinchados, y tumbados boca arriba, como la foto 2, pero ya veo que van a hacer la transformación sin el capullo (llevan días sin comer). Imagino que es importante lo de no tocarlos, porque yo estaba preocupada pensando que estaban enfermos y los iba cambiando de sitio encima de hojas frescas para que se animaran a comer.

Vicente dijo...

Hola Govi.

Espero que sea así y que simplemente estén haciendo este proceso de transformación a crisálida. Un saludo.