La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Eclosión




Ya están aquí. Apenas han salido las primeras hojas de morera, y con una perfecta sincronización, han empezado a salir los primeros gusanos de seda. Los primeros en nacer son los de la raza cebrada.




Manos a la obra. En las primeras etapas de vida, voy a alojarlos en unos "tapers", tal como me recomendó el año pasado Khalid. La ventaja de usar estos recipientes frente a las clásicas cajas de cartón es que mantiene muy bien la humedad, haciendo que la hoja aguante fresca mucho más, creándose un "microclima" en su interior. He comprado unos conjunto de tapers que se pueden acoplar entre si y no ocupan espacio, lo que me viene de perlas:



Ahora, a por algo de hoja de morera. Cerca de mi casa hay varios árboles de morera, que creo que es Morus alba. El año pasado me suministró todas las que quise, así que volveré a pillarlas de ahí. Aún no han desarrollado las hojas, pero en cuestión de semanas estos árboles estarán frondosos. Por ahora, cojo algunas salteadas, y los coloco en el taper, encima de una servilleta de papel, para que absorba los desechos líquidos.



Para pasar los gusanos a las hojas, hay dos maneras: o dejas que la naturaleza trabaje por si misma (colocas una hoja encima de los huevos y las larvas se suben) o si te quieres entretener, coges un bastoncillo para los oídos y los vas pasando uno a uno. Como tienen pelillos, se pegan a la superficie de algodón, lo cual no les provoca ningún daño, a diferencia de usar el mondadientes o aguja, y luego lo pones encima de la hoja y se bajan a comer.























Listo. En los próximos días irán naciendo más y más, así que guardo algunas hojas en el frigorífico, para no tener que ir todos los días al parque. Así quedaría el criadero de las primeras etapas:



Por ahora, tengo huevos de gusanos cebrados, blancos y de los italianos que crié el año pasado, que son también blancos, pero con la particularidad de tener un tamaño bastante grande. También me nacerán alguno marrón-gris, que no tengo claro si es algún espécimen perdido de la raza de Sierra Morena. Éste es el aspecto que tenia el padre:



En breve recibiré gusanos de la raza E-30 de Egipto, y de Sierra Morena, gracias a Khalid. A ver como evoluciona la cosa :)

32 comentarios:

Silvia dijo...

¡Hola! Yo ya tengo un montón bastante grande de gusanos nacidos (calculo que cerca de 500). Aun son pequeños, así que con una caja me basta, pero no quiero ni imaginar el momento en que salgan el resto de la cantidad ingente de huevos que tengo guardados, pppppppffffff. Yo traslado los recién nacidos con una ramita de morera, pero creo que te voy a copiar la idea del bastoncillo de algodón, porque me parece un viaje más "suave".
Yo soy de San Pedro de Alcántara (Málaga) ¿de dónde eres tú?
Gracias por el blog, está genial ;)

Vicente dijo...

Buenas.

Buf, 500, te vas a hartar :). El año pasado saqué adelante a 400, y me dieron mucha guerra, sobre todo cuando son grandes, y tienes que llenar bolsas enteras de hojas para alimentarles. ¡Tuve que dividirlos en 3 cajas grandisimas para que hicieran los capullos comodámente!

Yo soy de Chiclana, de la provincia de Cádiz, asi que somos vecinos (al menos, de provincia :)

Noelia dijo...

hola,soy de rivas-vaciamadrid y tengo unos pocos gusanos de seda.pero tengo un problema: se que en la laguna del campillo hay morera pero no se muy bien como es.
por favor si me podeis poner una foto de una hoja os lo agradeceria.
Gracias por adelantado

Noelia dijo...

soy otra vez noelia y queria deciros que ya no me hace falta la foto ya se donde hay.
de todas formas gracias.

Vicente dijo...

Perdona Noelia por no haberte contestado. He estado liado estos dias y no he podido dedicarle tiempo al blog. Me alegro de que hayas encontrado las hojas de moras que necesitas. Hasta otra!!

Anónimo dijo...

Hola Tharatos, soy maestra de infantil y suelo criar gusanos de seda en clase. He intentado hacer varias veces fotos al proceso, desde que eclosionan hasta que sale la crisálida, pero nunca me salen bien,¡son tan pequeños los huevos y las crías al nacer!. En fin, me vendría muy bien poder utilizar tus fotos para que mis alumnos puedan secuenciar el proceso. Por ello te pido permiso para copiarlas, te han quedado genial. Contestamé cuando puedas. Gracias, Ana ( Madrid)

Vicente dijo...

¡Claro Ana! ¡Puedes usar las fotos para la clase! Ya me cuentas el resultado :).
Al principio, a mi me costaba mucho hacer alguna foto decente, pero ya he ido aprendiendo poco a poco a realizar mejores capturas. La luz y jugar bien con el modo macro es esencial, ¡y el flash ayuda mucho también en la mayoria de las situaciones! Ve practicando y verás que sacas buenas fotos.

Hasta otra!

El clan de los pescadores dijo...

Buenas yo también tengo y quería saber que alimento complementario les puedo dar a mis gusanos de seda recién nacidos si aún no ha salido la morera.
Muchas gracias y espero que contesteis.
:)

El clan de los pescadores dijo...

¡¡¡AH!!! Y me llevo el post a favoritos y si pudes hacerme un favor.
Podrías poner un contador de visitas plis?
solo era un comentario
de todas formas gracias y hasta luego

Vicente dijo...

Complementario? Pues siento decirte que el único alimento que se les puede suministrar son las hojas de morera. Hay gente que le da como sustituto lechuga, pero no suelen durar mucho...si tienes puestas de huevos aún, mételo en el frigorifico y espera a que haya hojas, asi restrasas su eclosión.
Sobre el contador de visitas, ya tengo puesto uno en el blog, esta abajo del todo :)

Miguel dijo...

Hola buenas :) bonito blog ^^ quería saber si los tappers se quedan cerrados u abiertos.. por el tema de si se asfixian o por ser pequeños tienen suficiente oxigeno :)

Gracias y un saludo :P

Vicente dijo...

Lo tappers se quedan cerrados, pero tienen en la tapadera un agujero (en la foto donde aparece un tapper con la hoja de mora, se puede observar dicho agujero en la parte superior derecha), suficiente para que tengan oxigeno :).

martin dijo...

hola vicente soy del foro infojardin martin_malaga
queria saber cuando pones la venta de los gusanos de seda y saber los precios,mandame un correo o agregame a mi messenger
martin_1509@hotmail.com
ya me comentas lo que sea.saludos y muy buen blog y consejos que das.

Anónimo dijo...

hola un saludo y ante todo deciros que me encantan los gusanos de seda. pero tengo un problema y os pido que me ayudeis con esta duda. hace tres dias que compre gusanos de seda de varios tamaños,lavo las hojas de morea antes de ponelas en la caja y aunque las escurro bien llevan algo de agua,ahora he visto varios muy quietos y con mal aspecto,sera por poner las hojas mojadas ? parecen muertos.gracias y espero respuesta. un saludo

Vicente dijo...

Buenas.

Yo nunca he lavado las hojas, creo que no hace falta. Si se hace como prevención contra posible pesticida, no es suficiente con lavarlo. Sin embargo, las hojas mojadas pueden favorecer a que surgan enfermedades de los gusanos de seda, como amarillez.

En tu caso, no creo que sea una enfermedad, es posible que hayan entrado en un estado de muda (los gusanos de seda tienen 4 fases de muda). Normalmente, en este estado, se quedan quietos con la cabeza levantada, y parecen como resecos. Tardan entre 24 y 48 horas, luego se desprenden de su antigua piel, y vuelven a su actividad normal: comer, comer y comer :).


Ya de paso contesto al comentario de Martin.
Yo no vendo gusanos de seda, si acaso si tengo disponibles, puedo regalar en mano si vivis por Valencia, y determinadas razas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola me podéis decir exactamente en q calle de san pedro de alcántara hay moreras ,han nacido mis gusanos y no se con q alimentarnos.
Gracias.un saludo.Beatriz

Vicente dijo...

Hola Beatriz.

Echando una rápida hojeada por el google maps, he visto aquí un árbol que se parece a una morera:

http://goo.gl/maps/GS4Lf

Acercarte a echarle un vistazo, porque por la calidad de la foto del Street View no puedo saber si realmente lo es. Aquí también tiene pinta de haber morera:

http://goo.gl/maps/l7yoT

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola mis mariposas han opuesto sus huevitos y resulta que estamos primeros de junio y ya están saliendo gusanitos , que puedo hacaer para que no salgan más?

Vicente dijo...

Hola.

Algunos huevos de la puesta (o toda la puesta) ha salido bivoltina (dos generaciones al año), por eso te están saliendo algunos gusanos.
Lamentablemente, a las puestas de este tipo no se les puede parar el proceso de eclosión. Espero que solamente sean algunos huevos y no toda la puesta.

Un saludo.

Marta dijo...

Hola! A mi también me ha pasado lo mismo, me han empezado a nacer gusanos, tengo unos 30. Espero que no salgan mas. Son blancos de bagdad, se los compré a un chico aquí en Mallorca. He hablando con él y en principio no tocaría que nacieran.

Vicente dijo...

Hola Marta.

Cualquier variedad puede ser bivoltina de pronto, ya que tiene gran peso los factores ambientales. Los E-30 normalmente son monovoltinos, pero se puede dar el caso de bivoltinismo (raro, pero se puede llegar a dar como te ha pasado a ti).

Un saludo.

Anónimo dijo...

este año me han salido los e- 30.
¿¿¿¿que debo hacer en cuanto nacen????

Vicente dijo...

Buenas. Los gusanos de seda desde el primer momento en el que nacen tienen hambre, mucha hambre ;). Tienes que suministrarles hojas de morera.
Ahora que son pequeños, lo ideal seria darles los pequeños brotes, hojas pequeñas y carnosas que les vienen muy bien. Conforme vayan creciendo, se les va dando hojas más grandes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola me podria decir que hay que hacer para que los gusanos de seda recien nacidos no mueran? es que se me ha muerto nuchos

Anónimo dijo...

hola me preguntaba que hay que hacer para mantener bivos a unos gusanos de seda recien nacidos por que a mi se me han muerto muchos y no se que hacer

Anónimo dijo...

hola tengo unos huevos de gusanos de seda que estan empezando a eclosionar y todos se me mueren no se que ago mal ,les labo les seco y les corto las hojas tiernas de la morera .Me podria decir por que se mueren? un saludo

Vicente dijo...

Hola.

Es extraño lo que te ocurre, ya que las hojas recién brotadas no tendrían por qué haber sido afectadas por veneno y otras sustancias, una de las causas de muerte de los gusanos de seda.

Echa un vistazo a la temperatura en el lugar donde estás criando los gusanos de seda, es posible que sea ésto lo que está determinando la muerte masiva de tus gusanos. Haz una prueba y los gusanos que estén naciendo los pasas a un táper cerrado (con un pequeño agujerito), con su correspondiente brote de hoja de morera, y colocas dicho táper encima del router, para que le dé calor al recipiente y estén a más grados los gusanos.

Compruébalo y me cuentas. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, soy ramon vivo en sevilla , bonto blog y t qeria preguntar como puedo desacerme de unos bichos minusculos q no paran d alimentarse d huevos d donde tenia mis gusanos la mayoria d los huevos los he trasladado a un recipiente d cristal pero en la otra caja las hojas tienen hongos d los q desconozco y esos insectos molestos PD: los q an nacido estan muy bien y se estan poniendo grandes y qeria preguntarte donde puedo obtener otras razas d gusanos de seda .Saludos: Ramón.

Vicente dijo...

Hola Ramón. Esos pequeños bichejos, si no me equivoco, tienen un color anaranjado y son difíciles de quitar. Has hecho bien en separar las puestas para evitar su propagación, la única manera que veo de deshacerte de dichos bichejos es frotando suavemente con tipo de cepillo pequeño las puestas y asi eliminar a una buena parte de estos insectos.

Para conseguir otras razas en internet vende bastante gente, incluso hay personas que gentilmente regala puestas y excedentes. Contacta con el foro de infojardín, en el hilo sobre gusanos de seda, a ver si alguien te puede regalar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias y por cierto creo q las unicas hijas q no pueden comer los gusanos de seda son las q tinen por debajo d la hoja d la morera un tacto parecido al terciopelo esas hojas nada mas darselas a mis gusanos ace unos años los mataron . Un saludo y GRACIAS!

pura dijo...

Hola!!!! Gracias y enhorabuena por este magnifico blog!!!!! Con el permiso de Vicente me gustaria dar mi opinion acerca de la muerte de los gusanos ya que a mi me ha sucedido lo mismo durante años y este año me he dado cuenta que era por los collares antiparasitarios de mis perros(tengo dos)!!!!! En cuanto me di cuenta los pase a otra habitacion donde no deje entrar a los perros y todo solucionado!!!! Espero que esta informacion le pueda servir a alguien!!!!! Mis huevos este año se han vuelto bivoltinos!!!!! Tengo mariposas poniendo huevos y otros eclosionando!!!! Una alegria vamos!!!!! Jajajaja!!!!!

Vicente dijo...

Hola pura, muchas gracias por tu aporte. Efectivamente, los collares antiparásitos acarrean muchos problemas al criar gusanos de seda, ya que les afecta sin duda.
Me alegro de que tengas tanta vida junta de gusanetes, jeje. Un saludo.