La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Enfermedades


Página en construcción. Más adelante en este apartado pondré un listado de las enfermedades que pueden padecer los gusanos de seda.

232 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 232   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

tengo un gusano que, poco a poco se esta bolbiendo marron, y pocas veces le veo comer.
¿que le pasa?

Vicente dijo...

Buenas.

¿Alcanzó ya la última etapa? Es posible que esté en la última fase como larva, y por alguna causa no ha logrado segregar seda para el capullo de seda. Si es así, es posible que realice la metamorfosis igualmente, y puedas llegar a ver el proceso.

Echa un vistazo a ver si se parece a esto:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2010/04/5-fase-de-muda-sexta-edad.html


Si pasan muchos días y el gusano de seda se vuelve negro, muy blando y no se mueve, lamentablemente no lo ha logrado y a muerto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vicente, tengo (tenía) un gran grupo de gusanos de seda de segunda generación. Nacieron hace ya tres semanas y les suministré las primeras hojas de una morera. Ayer les cambié de cajita, a una más limpia y han amanecido todos muertos y llenos de un líquido amarillo. Qué pena!!! Si ya estaban criaditos. ¿Qué les ha pasado?????

Vicente dijo...

Hola Ana.

Una muerte tan repentina en masa la ha tenido que provocar algun tipo de producto químico. Es posible que la nueva caja que les has puesto tuviera alguna sustancia que les ha afectado.

Hay muchas cajas de cartón de zapatos que tienen algún tratamiento, sobre todo si proceden "de los chinos". ¿Tenia un olor muy fuerte?.

Otra causa es que hayan muerto por intoxicación debido a una fumigación en la morera, algo que también coincide con esta muerte tan repentina. Aunque me pone en duda al ver que mencionas que les has dado las primeras hojas de una morera, pero es posible que simplemente hayan tratado al árbol o los de alrededores y han sido afectados los gusanos de seda igualmente.

Normalmente las enfermedades de los gusanos de seda tardan varios dias en matarlos, y van muriendo poco a poco, excepto alguna enfermedad grave que les afecta más rapidamente.

Siento lo que te ha pasado, espero que puedas conseguir nuevos gusanos de seda para volver a criarlos. No te desanimes, de vez cuando nos puede ocurrir estos incidentes, yo he llegado a perder alguna raza por enfermarse los gusanos de seda de dicha raza o por intoxicación. Un saludo.

Anónimo dijo...

los chinos tienen una conspiracion para matar nuestros gusanos... XD

Anónimo dijo...

Son crueles D:

Vicente dijo...

Jaja, bueno es que los productos químicos que usan para los plásticos, cueros, etc (y no sólo de "los chinos", sino cualquier tienda) pueden afectar a los gusanos de seda ;). Hay que tener cuidado en la elección del recipiente, ya sea de plástico o cartón. Si al coger una caja de zapatos veis que huele fuerte o mal, es recomendable descartarlo y buscar otra caja de cartón diferente. Lo mismo con tápers.

Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas tardes,
podría alimentar a mis gusanos con cualquier variedad de morera? tengo una morera fruitless y no se si es apta para alimentarlos
gracias, un saludo

Vicente dijo...

Buenas.

En principio cualquier morera es válida para alimentar a los gusanos de seda. Creo que la morera fruitless es la Morus Kagayamae, y de ésta tengo constancia por la experiencia de una compañera de Galicia de que no es perjudicial para los gusanos de seda. Por experiencia propia no te lo puedo asegurar ya que nunca he alimentado a los gusanos de seda con esta variedad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, quería preguntarte sobre mis gusanos. Ya son grandes y me he fijado y echan como un líquido amarillo, es más grande que sus heces y amarillo. Están retorciéndose mucho y dos han muerto. Las hojas de morera no tienen ningún insecticida. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Vicente dijo...

Buenas.

Aunque no tengan insecticida, las moreras es la fuente de las enfermedades que afectan los gusanos de seda, por medio de bacterias, hongos o virus.

Lamentablemente una vez que contraen enfermedades, son muy difíciles de curar. Lo único que podemos hacer es coger a los gusanos de seda que se vean sanos y pasarlos a una nueva caja, y ver como evolucionan. Este año ha habido muchos casos (más que el año pasado) similares al tuyo, yo también tengo este problema con una de mis razas.

Espero que no vaya a más y puedas salvar a la mayoría. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola
queria saber que diferencia hay entre los gusanos de seda con rayas y los que no las tienen. ; )

Vicente dijo...

Buenas.

La diferencia es simplemente un rasgo físico que tiene los cebrados con respectos a los blancos, que es el carácter "cebra". Hay razas de gusanos de seda que lo tienen, y otros que no.
Es lo mismo que si una persona tiene pecas y otra no, o tener el pelo liso o rizado ;).

Un saludo.

Juan R. Montosa dijo...

Hola Vicente,

Tengo gusanos de seda ya bastante grandes, creo que ya deben estar en la ultima fase. Hoy les he echado morera de la de siempre, una que hay en una zona industrial abandonada y se me están muriendo por momentos. es como si se encogiesen y se retorciesen. Que puede ser, y que puede hacer?

Gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Siento lo que te ha ocurrido. ¿Hay cerca de dicha zona industrial abandonada algunos campos de cultivos? (naranjos, plantaciones, etc). A lo mejor ha pasado un avión que ha fumigado cerca (o han fumigado los cultivos cercanos con otros métodos de dispersión masiva) y los pesticidas han alcanzado a las moreras.

Si se han intoxicado, lo único que se puede hacer es darles algo de calor, como por ejemplo colocar encima del router o un disco duro externo un recipiente con algunos gusanos de seda, y ver si mejoran. Parece ser que una subida de temperatura ayudan a metabolizar y expulsar más rapidamente las sustancias tóxicas.

Hay otras causas por las que a lo mejor se han intoxicado, y no tiene que ser precisamente por las moreras. ¿Tienes perros o gatos en casa? Si los has tocado (por si llevan un collar antipulgas o tratamiento) y luego le has dado las hojas a los gusanetes, es posible que de este modo les hayas pasado las sustancias tóxicas.

Si te va bien la experiencia de suministrar la calor para expulsar las toxinas, coméntalo para verificar que funciona este método.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante ,este año lo he conseguidos gracias a un amigos son muy pequeños haber que tal me sale la puesta ,lo unico que tengo duda es en Noviembre se meten en el frigorificohasta que fecha tengo que sacarllos .GRACIAS un saludo

Vicente dijo...

Buenas.

Normalmente metemos las puestas en el frigorífico a mediados o finales de Noviembre, y cuando llegue la primavera y veamos que brotan las moreras, lo sacamos de la hibernación artificial por refrigeración. Eclosionarían en unos 10-20 días.

Para no arriesgar todas las puestas que tengas (porque nunca se sabe) es mejor que sólo metas a la mitad que obtengas, y la otra mitad lo dejes en hibernación natural, para probar este año el método del frigorífico sin riesgos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente soy Jose Ramon,te cuento como me van los sierra morena me queda 1, los mo3 hay de 3 tipos ,negro ,blancos y anaranjados y de estos hay un arlequin,medio naranja y medio blanco,los blancos de bagdad miden 8 centimetros y pesan 8 gramos y aun no hacen el capullo,los blancos murcianos ya han hecho capullo,los E30 tambien estan enormes y aun sigen comiendo.al resto aun les falta unos dias.los blancos de bagdad y los murcianos hicieron la ultima muda el mismo dia y los murcianos han hecho todos el capullo y los blancos de bagdad aun no han comenzado a hacerlos es normal o no,un saludo Jose ramon

Vicente dijo...

Hola Jose Ramón.

Has tenido suerte con lo m03, a mi me han salido 3 arlequines, pero a otras personas a los que les he regalado no les han salido ninguno. Parece que el porcentaje de que se manifieste esta mutación es muy baja.

Tanto los E-30 como los Blancos de Bagdad se vuelven enormes (son de la misma raza), tanto que da miedo, jeje, es normal. No te preocupes, dentro de nada harán el capullo de seda, están a punto. Verás la cantidad de huevos que colocan las hembras, para dar y regalar.

Los Sierra Morena ha sido nefasto. Menos mal que tengo los que me ha dado un compañero que pertenecen al mismo linaje, a ver si tengo más fortuna con estos y tengo puestas para el año que viene. Seria una pena que los perdiese.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente,
Llevo leyéndote desde hace unos meses, y decidí a tener gusanos de seda ya que tengo fobia a las polillas, para acostumbrarme. Son preciosos y ya me están haciendo capullos.

Tengo de 4 tamaños (me dieron doscientos treinta y tantos), y es una locura, pero aun así hay algunos que se me mueren y me dan penilla.

Los que se mueren son los más pequeños, yo creo que van retardados, con lo que he pensado que me voy a quedar con unos 100 huevos en total de los más grandes, los del resto preguntaré si alguien quiere y si no para los pajaritos (me da pena, pero no quería poner a los gusanitos de alimento para los pájaros).

En fin, los que se mueren se quedan rectos (unos 12 se me han muerto más o menos), segregando una burbujita de liquido transparente, pero cuando los encuentro muertos el liquido que queda en la servilleta que le sale por la boca es un poco verdoso (transparente). Algunos se quedan del mismo color, otros se oscurecen y uno se puso casi marrón, yo creo que no pudo mudar.

Los tengo unos 40 por caja (cajas muy grandes, no las de zapatos), así que no puede ser por estar hacinados.

En fin, solo quiero saber si es contagioso para no mezclarlos con los demás.

Un saludo.

Vicente dijo...

Buenas.

Es un buen método para quitarte la fobia,jeje. Yo la tenia a las avispas, y ya no la tengo al "enfretarme" a ellas ;).

Es normal que se mueran algunos gusanos de seda mientras los criamos. Es común que los más pequeños vayan cayendo al competir con los más grandes y estar en desventaja. No se han alimentado tan bien como sus hermanos y van perdiendo su ciclo natural.
12 de 200 y picos de gusanos de seda en un número muy bajo de muertes. De todos modos, para prevenir es bueno que retires a los gusanos muertos o veas enfermos y realices una limpieza inmediata si localizas algunos, cuando se trata de enfermedades se contagian por contacto mediante los líquidos. Aunque lo que te ha ocurrido lo veo dentro de la normalidad ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,
ahí sigo con menos gusanos, pues he regalado dos cajas y hoy la tercera. (ya solo tengo cuatro cajas...).
Se me siguen muriendo algunos, supongo que será normal, además, a pesar de que debería ser todos grandotes, esos que mueren se quedan como más pequeños. He notado que dejan de comer, se ponen como "tristes" con la cabeza baja, muy rectos, y el cuerpo se le pone blando (aun vivos), se le va poniendo más oscuro y se nota la zona como si estuviera mojada su piel.

No son muchos, ayer 3 de los cuales dos siguen vivos, pero por poco tiempo. Luego cuando ya mueren dejan un charco, y están blandurros, y transparentosos.

Los demás están bien, los de tres cajas están perfectos, una de las cajas ya son todos capullos, que he tenido que abrir una compuerta abajo para poder darle morera a los pocos que quedaban sin hacer capullo. Esta noche ya podré abrir la caja, pues estarán totalmente formados.

Aunque lo cuento, la gente no lo cree. Mirar los gusanos me relaja. Les abro la tapa un ratito y me pongo a mirarlos y me quedo embobada. Aparte que me parece increíble que un gusano se convierta en mariposa. Lo he visto desde siempre, pero me parece increible.

Bueno, espero no tener muchas más bajas gusaniles. Aunque como ya te comenté, de estos más pequeños no voy a guardar huevos, pues los veo muy debilitados.

Saludos

Juan R. Montosa dijo...

Gracias Vicente! Al final murieron algunos pero muchos se han recuperado, ahora cojo la morera de otro sitio y de momento va bien, supongo que sulfataron un platano que hay cerca de la morera y por eso se intoxicaron mis gusanos.

Vicente dijo...

Hola.

Has hecho bien en criar a los gusanos de seda en cajas diferentes. Están menos hacinados de esta manera, y si enferman los de una caja, tienes a los de las otras cajas para seguir adelante.
Es importante retirar a los gusanos que se encuentren enfermos y luego de esto lavarse bien las manos si vamos a tocar a los demás, ya que podemos transmitirles sin querer enfermedades si no tenemos cuidado.


Juan, creo que has hecho lo mejor. Veo muy prudente el cambiar inmediatamente de morera si algo no va bien, para evitar males mayores. Me alegro de que aún sigan algunos vivos para que puedas continuar criándolos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

tango un gusano de seda que estaba haciendo el capullo pero a parado y se esta volviendo negro ¿que le pasa?

Vicente dijo...

Buenas. Si se está volviendo negro es mal asunto. Es posible que no haya podido realizar el proceso que le lleva a realizar el capullo y de convertirse en crisálida, con lo que finalmente no lo conseguirá.
No te preocupes por esto, es algo totalmente normal cuando criamos gusanos de seda. Si llega a transformarse en pupa, aún hay esperanzas para que pueda llegar a mariposa (sin necesidad del capullo de seda). Echa un vistazo a esta entrada a ver si es parecido a lo que te ocurre:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2010/04/5-fase-de-muda-sexta-edad.html


Un saludo.

Juan R. Montosa dijo...

Hola Vicente,

Mis gusanos se han hecho muy grandes algunos superan los 9 cm, no se si es normal, pero no hacen capullos aún. Algunos se ponen negros y muy blandos y se mueren, eso a que es debido?

Gracias

Vicente dijo...

¿Qué tipo de gusanos de seda tienes, los comunes? 9 cm me parecen muy grandes, lo normal es que alcancen los 7 cm y pico, y en el caso de razas específicas, de 8 cm.

Quizás debido a estas subidas de temperaturas, las larvas han pasado del tope y han ido más allá de su fase como larva, no pudiendo hacer seda y mueren.

Intenta colocarlos en un lugar más fresco, e ir suministrando menos hojas. Igualmente dales una ayuda extra, facilitándoles de algún modo que puedan hacer el capullo de seda. Puedes hacerlo colocándoles cartones de huevo en las paredes de la caja, quizás de este modo se animan más y se ponen a ello.

Echa un vistazo a esta entrada del blog donde hablo de ello:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/05/facilitar-el-encapullado.html

Un saludo.

Jorge Lopez Monreal dijo...

Buena vicente. Tengo un problema con mis gusanos de seda. Tengo dos cajas de gusanos en una ya todos me han hecho el capullo, pero en la otra se mueren algunos. Le salen manchas negras y mueren. Otros me hacen el capullo al acabar de empezar la ultima fase de larva. NECESITO AYUDA !!!

Vicente dijo...

Hola Fran y Jorge.

Es complicado curar a los gusanos de seda cuando enferman. Habéis sido muy inteligentes al criarlos en cajas diferentes, porque así tenéis más posibilidades de éxito en la cría y disminuís el riesgo de infección.

Lo único que puedes hacer es buscar una caja nueva y pasar a los gusanos de seda que te queden (y los capullos de la misma caja) a la caja nueva, y deshacerte de los gusanos enfermos.

Lávate las manos para evitar contagios a los otros gusanos. En estos últimos días han subido las temperaturas y esto provoca que sean más susceptibles de desarrollar enfermedades o no puedan realizar bien su ciclo.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de mirarlos otra vez y no estan mal solo han sido dos o tres a ver si no hay mas problemas en la otra caja ya hay mariposas tanto macho como hembras. Tambien tengo un gusano que esta haciendo la metamorfosis fuera del capullo, hay que tener algun cuidado especial con el?

Vicente dijo...

Buenas.

Especialmente no, simplemente dejarlo tranquilo en una esquina, evitar tocarlo y tener cuidado de que no salga rodando cada vez que cojamos la caja a observar, jeje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

si nacen dos mariposas hembrasy ningun macho tendran alguna posibilidad de que tengan gusanos.):???????

Vicente dijo...

Hola.

Si hay solamente dos mariposas hembras, los huevos no podrán ser fecundados y no podrás tener gusanos de dichos huevos. La mariposa colocará los huevos, pero no eclosionará ningún gusano.

Espero que salga alguna mariposa macho para que pueda fecundarlas y así puedas tener gusanitos para la próxima temporada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola uno de mis gusanos hecha una especie de caca amarillenta ( a mi me parecen sus tripas que le pasa.

Anónimo dijo...

se me han muerto algunos gusanos pequeños.Se me quedaron tiesos dados la vuelta .
¿POR QUE?

Vicente dijo...

Buenas.

En cuanto veas a un gusano que parezca enfermo, es recomendable que lo retires para evitar que contagie a los demás. De vez en cuando es normal que alguno enferme.

Las causas por las que los gusanos enfermen y mueran pueden ser muy diversas. Desde infección de patógenos presentes en las moreras como virus, bacterias, hongos o protozoos hasta intoxicaciones.
Tampoco hay que alarmarse si te encuentras a algunos gusanos pequeños que han muerto (siempre y cuando sean poquitos). Es normal que algunos se queden en el camino en el desarrollo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola mis gusanos no crecen

Anónimo dijo...

buenas
cual es el motibe de que mis gusanos hagan el capullo rojo

Vicente dijo...

Buenas.

¿El capullo de seda de color rojo? Seria curioso si es así, jeje, ya que es un color extraño de seda. ¿no te refieres a que se convierten directamente en crisálida, cuyo color es marrón rojizo?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
LLevamos 2 días probando con diferentes árboles de morera pero los gusanos se returcen como si hubieran enfermado. He probado a poner la caja sobre un sitio caliente (plato calentado al microondas)y parece que funciona. Al menos han parado de retorcerse. Esto ha ocurrido en Campello, Alicante y no sé si debido a insecticidas... de la zona. Os informaré si los saco adelante con morera de Madrid, que mañana los llevaré a ver si se salvan... Muchas gracias. Un saludo. Ester

Vicente dijo...

Hola Ester.

Espero que puedan recuperarse tus gusanos de seda. Cuando se retuercen es posible que sea debido a que les ha afecto algun tóxico, o porque ha bajado demasiado las temperaturas también. Sea cual sea el caso de estos dos, parece que aplicarles calor consiguen mejorar un poco.

De todos modos, la hoja de morera no es la única fuente de intoxicación, sino que también puede venir de otros sitios. Echa un vistazo a esta lista:

Posibles fuentes de insecticidas y contaminantes químicos:

- Morera fumigada directamente (en zonas urbanas).
- Morera a la que ha caído insecticida de plantación cercana (frecuente de naranjos o melocotoneros cercanos).
- Insecticidas en sprays para moscas, mosquitos, cucarachas, etc. Incluso si se usan en otra habitación puede afectarles. En mi casa tengo mosquiteras en las ventanas y si se cuela una, uso matamoscas.
- Insecticidas eléctricos con pastillas o líquidos que calientan y lo sueltan al aire.
- Ambientadores eléctricos o en spray que aunque no llevan insecticidas, no debe ser bueno que los gusanos se expongan constantemente a esos productos químicos.
- Los huevos deben guardarse en la despensa de casa primero y después en el frigo (lugares cerrados con puerta) para que no se cuelen posibles insecticidas.
- Los auyentadores eléctricos de ondas electromagnéticas o por ultrasonidos creo que no les afectan en fase de gusano, pero cuando son mariposas pueden afectarles los que son para mosquitos.
- Collares antipulgas de perros y gatos. Los collares sueltan el insecticida directamente a nuestras manos o al pelo de la mascota. Luego tocamos el pelo y pasa a nuestras manos. En este caso lavar las manos antes de manipular gusanos o morera.
- Pipetas con líquido insecticida que se echa en perros o gatos se extiende por el pelo, pasa a nuestras manos al tocar el pelo y luego a los gusanos si no se lavan bien.
- Cajas de cría que hayan tenido productos químicos. A veces las cajas se rocían con antihongos, insecticidas, etc para evitar que los productos que llevan se deterioren.
- Las bolsas usadas para recoger la morera, si han tenido fruta o verduras antes, pueden tener restos de insecticidas de la fruta. Estos restos son inocuos para humanos pero no para los insectos. Si has llevado en esa bolsa insecticidas que se venden "abiertos" como las bolsitas de bolas antipolillas para la ropa.
- Las bolas antipolillas que se ponen en los armarios sueltan el insecticida por toda la casa.

Listado elaborado de wyxchari, de inforjardin (publicado aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7365931#post7365931)

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola xq hay diferentes colores de gusanos de seda será que los de un color es venenosos y de otro color no?? gracias XD

Vicente dijo...

Buenas.

Jeje, no no, los gusanos de seda que criamos no son venenosos. Son de diferentes colores ya que son rasgos distintivos de las razas de la especie, pero todos pertenecen a la misma especie, Bombyx mori.
Es como ocurre con las razas de canarios, perros, gatos, etc.

Hay otras especies de gusanos (larvas o orugas) que si son venenosos, pero no es el caso de Bombyx mori.

Un saludo.

Diego dijo...

Hola.Tengo un problema. Hace muy poco me interese por los gusanos y ahora mismo tengo uno. Llevo ya unos dias con el pero hoy mismo le he cambiado las hojas de morera y ni siquiera las a probado pero no se mueve. No está muerto porque mueve la cabeza pero lo que quiero decir es que no se desplaza.Por favor respondeme seria una pena que nada más empezar se me muriera el primero.Respondeme por favor

Anónimo dijo...

Hola tengo unos cuantos gusanos de seda y uno de ellos se intenta salir de la caja pero no pone el capullo ¿Es normal?


Vicente dijo...

Hola Diego.

Es probable que lo que le pase a tu gusano de seda es que está pasando por una de las fases de muda.
Los gusanos de seda pasan por varias de estas fases, en el que cambian su antiguo exoesqueleto para poder aumentar de tamaño. Se quedan quietos, estiran las cabezas y se quedan en esa posición un dia o dos. Muchas veces al tocarlos menean la cabeza de un lado para otro, como un ariete.

Echa un vistazo a la sección "Ciclo Biológico" donde podrás ver la fase de muda.

Un saludo.

Vicente dijo...

Buenas.

Hay alguno de vez en cuando "aventurero", que salen de la caja como en tu caso. Si no tenemos cuidado, en cualquier momento vemos un precioso capullo de seda en el techo XD.

Intenta ponérselo más fácil para encapullar dentro de la caja, mediante el uso de unos cartones de huevos en las paredes. Echa un vistazo a esta entrada del blog donde hablo de ello:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/05/facilitar-el-encapullado.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo un gusano de seda que se esta poniendo marrón poco a poco ¿es normal?

Vicente dijo...

Buenas.

¿En qué etapa se encuentra? Si es en la última, puede que lo que le ocurra simplemente es que está realizando la metamorfosis sin hacer el capullo de seda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No se es un poco pequeño

Anónimo dijo...

No se es medio medio

Anónimo dijo...

Hola ¿Cuanto tiempo tardan en hacer el capullo? Uno de mis gusanos al pasarlos a una caja mas grande a empezado a tejer una especie de telilla en la pared, ¿Es eso que esta empezando el capullo? .¿Cuanto tengo que esperar para verlo entero?

Vicente dijo...

Hola.

Por precaución, retira a este gusano a otra caja, y limpia la actual, por si está enfermo y así evitar que los demás se contagien. Es normal perder algún que otro gusano en el transcurso de la cría de gusanos de seda, con lo que no te preocupes.

Sigue el estado de este gusano aislado, para ver si evoluciona favorablemente.

Un saludo.

Vicente dijo...

El capullo de seda tardan más o menos dos o tres días, y luego unos dias más para que se endurezca. Este gusano de seda que hila en la pared está comenzando a realizar el capullo de seda, pero lo mismo aún no ha encontrado un lugar adecuado para hacerlo.

Es una buena idea facilitarles las cosas para que realicen el hilado en un sitio más cómodo y así no desperdicien demasiada seda. Puedes poner en las paredes de las cajas unos cartones de huevos, donde encontrarán unos huecos ideales para tejer el capullo de seda.

Echa un vistazo a la entrada del blog que hablo sobre ello:


http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/05/facilitar-el-encapullado.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo gusanos de seda de segunda generación y este año están muy gordos y todavía no han empezado a hacer el capullo. Vivimos en Bilbao y la temperatura está primavera está siendo muy baja, puede tener esto algo que ver? Gracias.

Vicente dijo...

Buenas.

Al contrario, las altas temperaturas son las que afectan a los gusanos de seda de tal manera que siguen alimentándose y creciendo más de lo debido. Las bajas temperatura normalmente ralentizan su desarrollo alargando más su fase de vida como larva al alimentarse más lentamente.
Quizás los estás cuidando mejor que el año pasado y les estas suministrando hojas de morera de calidad, y por lo tanto están más sanos. Si todo va bien, las mariposas de estos gusanos de seda serán bien grandes y las hembras pondrán puestas de huevos en buena cantidad y de calidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, álgunos de mis gusanos se estan poniendo amarillos, y luego cuando ha pasado un tiempo vuelven a estar normales,¿Eso suele pasar? Tengo algunos que ya han hecho capullo, uno lo esta terminando y otros tres empezando, pero esto no creo que tenga nada que ver, ¿No?

Vicente dijo...

Buenas.

Quizás ese color amarillo que aprecias es el que adquieren algunos gusanos de seda de color blanco justo cuando mudan su piel, que tiene una tonalidad amarilla. Luego conforme crecen, vuelven a ser blancos.

Un saludo.

Jaume Martinez dijo...

Hola Vicente,

Soy Jaume, de Barcelona. Te escribo para hacerte un update de los gusanos. Los k40 me hicieron capullos (todos de seda de color blanca) mas o menos buenos. En algún caso pasaron a crisálida sin apenas hacer capullo (hubo días de mucho calor, ?). Note que los gusanos blancos comenzaron a hacer capullos antes que los oscuros.

Separe los gusanos blancos de los oscuros antes de hacer capullos, por si el color era un carácter que mostraba dimorfismo sexual (no estoy seguro, pero me suena que comentaste algo al respecto cuando nos vimos). Esta semana me han salido dos mariposas que venían de gusanos blancos: una es macho y la otra hembra. Por lo que parece que el color del gusano no es indicativo del sexo de la mariposa adulta.

Ahora a ver como me la apanyo con la siguiente generación, que se supone que no tardara mucho en salir, ya que me comentaste que eran cepas bi o multivoltinas, correcto?? Cada día hace mas calor, igual no le gusta a los gusanos...

En relación a la eclosión de estos nuevos huevos, tengo un par de preguntas. Habéis hecho la prueba de poner los huevos en condiciones que eviten su eclosión?? Lo digo porque aunque se trate de cepas multivoltinas debe haber algun tipo de control que permita inhibir la eclosion cuando no hay moreras, como en invierno. Y el invierno se caracteriza por frio y por dias de corta duracion (fotoperiodo de dia corto). Sabes algo al respecto?? Yo habia pensado hacer dos tratamiento diferentes con dos grupos de huevos, si me da el numero:
1. Pasar los huevos recién puestos a la nevera (para simular el frío del invierno).
2. otro grupo ponerlos en un cuarto con oscuridad, para simular que hay poca luz.
Que te parece? Sabes de alguien que haya probado algo parecido? Alguna pista sobre cual es el mejor momento de ponerlos en la nevera tras la puesta? O sobre como ponerlos en la nevera para que se conserven bien?

Respecto a los huevos que me diste, comenzaron a eclosionar tanto los blancos+cebrados como los larve rigate rojo. Así que ahora tengo un montón de gusanitos. Se me han muerto algunos, pero en general me están aguantando bastante bien.

Bueno, ya me dices si sabes algo. Un saludo,

Jaume

Vicente dijo...

Hola Jaume, que tal.

Si, ya he podido comprobar que el color del gusano de seda de los k40 no tiene relación dimorfismo sexual. Pero has hecho muy bien en separarlos, por lo siguiente.

He estado echando un vistazo a la web del NBPR de Japón, y por lo visto las mariposas hembras de los gusanos gris azulado son estériles. Los machos de este color son fértiles, pero hay que ayudarles para que copulen. Por lo tanto, para disponer de esta variedad es necesario elegir una pareja de macho grisazulado con una hembra de la larva de color blanco.

No he visto en la web de algún carácter que indique que esta raza son bivoltinos, bien porque no lo han puesto, porque se me ha pasado por alto alguna descripción o simplemente porque son univoltinos. A un amigo mio les salió bivoltinos, pero también hay que tener en cuenta que los factores ambientales (luz y calor) tienen mucho peso en el moltinismo de los gusanos de seda.

Tienes mucha razón en lo que comentas, ya que la luz y la temperatura influye muchísimo en el moltinismo, pero lo que no recuerdo bien si la hormona que lo determina "trabaja" cuando nace la madre (cuando ella nació del huevo) o en el momento que coloca la puesta.
En el manual de sericultura de Cifuentes, hay mucha información con cantidad de tablas en el que describe, con gran precisión, que factores influye en el moltinismo.

Para inducirlos a hibernación artificial por refrigeración, normalmente lo hacemos a finales de Noviembre. Según Cifuentes, se puede hacer antes, pero hay tantos factores de temperatura, luz, etc que se hace algo complicado seguir todo el procedimiento y viendo que normalmente funciona hacerlo en Noviembre (porque más o menos coincide con los datos del manual simplificándolo mucho) lo hacemos así.



Me alegro de que estés disfrutando de la cría de gusanos de seda. Por cierto, son Larve rigate rosa, no rojo (no sé si me equivoqué al escribírtelo en las puestas, o es mi mala letra XD). Un saludo.

Anónimo dijo...

hola tengo dos gusanos de seda y se están poniendo muy gordos y no comen .no se si están en la ultima edad.¿como se pone una foto para enseñártelo?

Vicente dijo...

Hola.

Si están gordos, es probable que hayan alcanzado ya la última fase, y estén a punto de realizar el capullo de seda. A veces se pasan de su límite y no son capaces de hilar seda, con lo que puede ocurrir dos cosas, o mueran, o se transforman en crisálida directamente, haciendo todo el proceso de transformación a mariposa sin capullo de seda.

La foto no se puede subir, ya que esta web es un blog (que yo sepa, jeje) . Si quieres, puedes colgar la foto en alguna página para ello (como picasa o similares) y pegar el enlace de dicha foto en el comentario para poder verla. Otra opción, si lo deseas, sería enviármela a mi correo electrónico: tharatos@gmail.com


Un saludo.

angel dijo...

hola Vicente,primero decirte que haces un trabajo grandioso ,crear un blog con tanta informacion ordenada,!eso cuesta tiempo y dedicacion,tus fotos !inmejorables!y todo con una limpieza absoluta,la verdad que esta muy currado.
te cuento mi problema que es el de muchos por lo que he leido en enfermedades de los gusanos,desde pequeño siempre me ha gustado tener gusanos y siempre bien ,pero lo deje y hace 2 años empeze de nuevo.
el año pasado hiba todo bien y cuando eran grandes(no se que muda seria) se empezaron a morir,tiran un liquido verdoso ,se retuercen y mueren en 24h.me quedaron una treintena y me pusieron huevos y hace mas de un mes me salieron,(los tenia en el garaje xd),les di lechuga y alos dias las primeras hojas de morera ,los tube que repartir en 4 cajas de los que tenia,le di a los compañeros y aun asi tenia muchos xd,por la tercera muda mas o menos se empezaron a poner enfermos todos,el liquido verdoso,se retuercen y muertos TODOS las cuatro cajas,le pregunte a un conocido que trabaja en el ayuntamiento(el que se encarga de jardines)que si habian sulfatado las moreras y me dijo que nunca lo hacian,no he usado insecticidas ,ni cambiado de cajas ,solo se me ocurre que los tengo en la cocina que le da siempre el sol todo el dia y claro de pequeños han ido bien ,pero hahora que se han echo grandes pues pienso que se mueren por eso,los he puesto en el comedor que es zona norte y hace mucho mas fresco(le pedi a un compañero una treintena de gusanos) los deje ayer en la cocian y en 2 h,se murio uno echando liquido ,los tengo en el comedor mas fresquitos casi 1 dia y ban bien ,pienso que es eso y perdonar por tanta explicacion ,pero veo tanto esta enfermedad comentada que de ahi me alargue,por cierto soi de Requena(Valencia),y estare atento por si el dia que baje tienes algun gusano te daria un toke,gracias y un saludo

Vicente dijo...

Hola Ángel. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Los patógenos están siempre presentes, y en la mayoría de los casos los recibe los gusanos de seda por su fuente de alimentación: la propia hoja de morera. Y la temperatura tiene mucho que ver para que se manifiesten, tal como comentas.

Hay bacterias, virus, etc, que se multiplican rápidamente cuando superamos los 24ºC, lo cual es una de las causas por la que se complica criar gusanos de seda en verano, ya que su sistema inmune se ve superado y terminan por morir.

Espero que puedan seguir adelante con el cambio de habitación. Perdonad por no introducir información en este apartado, es una de las cosas que quería hacer en el blog pero no tengo mucho tiempo, y lleva bastante realizarlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente. Tengo un problema porque tengo una polilla que iba a poner huevos pero no le salen, se quedaron dentro. He intentado sacarlos pero es imposible. Hace unos días la polilla llena de huevo dejó de moverse así que pensé en abrirla y sacar los huevos, pero si me fijo bien mueve un poco el estómago. La cabeza y las patas no las mueve y he esperado ya varios días. ¿Sabes cuánto tardan en morir las polillas?

Vicente dijo...

Buenas.

Las polillas pueden vivir varios días, pero por el estado que comentas, no creo que esté más de dos días viva (creo que ya hoy habrá terminado su vida).
De todos modos, lo que intentas hacer no creo que funcione. En la cópula, las hembras guardan el esperma en un receptáculo seminal, la espermateca, donde los espermazoos esperan hasta que la hembra deposita los huevos, momento en el que son fecundados.

Por eso, si la hembra no ha logrado poner las huevos, no han pasado por la espermateca y por lo tanto, no han sido fecundados.

El año pasado me ocurrió algo parecido a ti e intenté hacer lo mismo, pero no funcionó. Luego busqué información y vi la causa, que es la que te he comentado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola vicente, soy la mamá del blog http://coidandovermesdeseda.blogspot.com.es/

Tenemos un problema y yo un niño tristón porque se mueren sus bichos.

Estaban perfectos anoche cuando les dejamos hojas frescas, en teoría estaban de muda (la 4º si no me falla la memoria) pero les dejamos hojas igualmente.

bien, ahora a medio día al entrar, hemos ido a mirarlos, y estaba la caja llena de líquido amarillento y ellos llenos también, aparté los que estaban limpios y les puse en una caja nueva, los tengo sin hojas, porque me da cosa ponerles la de ayer, y voy después a coger de otra variedad, pero llevan todo este tiempo comiendo indistintamente de una y de otra.

Coincide que el otro día le di un puñado a unos nenes y se les pusieron negros y blandurrios, pero le eche'la culpa a la caja...y hoy me encuentro esto.

Estoy leyendo que está siendo frecuente, pero me llama más la atención, el hecho de que la caja con los del cole que llevé esta mañana estaban perfectos, hermosotes y mudando, y las hojas eran de las mismas de las que les puse a los míos...

¿Se te ocurre algo? ¿alguna solución?

Un millón de gracias, así por adelantado!!!

Bizz

Andrea

Vicente dijo...

Hola, que tal.

Siento lo que te ha pasado. La verdad es que este año está siendo nefasto para muchos en lo que a criar gusanos de seda se refiere.

La fase de muda es muy delicada. Al cambiar la piel, son más promiscuos a las enfermedades, y es posible que al darles esas hojas y hayan entrado en contacto con la piel, hayan provocado esa reacción. ¿Estaban las hojas mojadas? El agua es un vehículo para el transporte de patógenos, y si estaban mojadas, aumenta las posibilidades de que se manifiesten.

A mi también me ha ocurrido con una raza, y fue precisamente porque les eché unas hojas que estaban algo mojadas (de la lluvia), mientras que a los demás les di hojas que tenia en el frigorífico, secas. A los que le suministré las mojadas, murieron en cuestión de dos horas.

Espero que los supervivientes sigan adelante. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!! pues no, estaban sequitas y recién cogidas y ahora antes de venir a trabajar entré en el cole a ver si los otros estaban igual, y qué va, allí están bonitos y gordos...
Luego voy a por hojas a otro sitio, les dejé sin comida, y tiré las hojas, me da miedito.

Ya te contaré cómo evolucionan.

Muchas gracias por la respuesta :D ( como siempre)

Bizz

Andreia

Anónimo dijo...

Hola Vicente.tengo que decirte que no se que les ha pasado casi todos los gusanos,te cuento,los japoneses que han hecho capullo han muerto dentro del capullo sin llegar a crisálida,los blancos de Bagdad y los E 30 empezaron a soltar un poco de seda pero se quedaban torpes de movimientos y después ennegrecían hasta morir.de los murcianos blancos consiguieron hacer capullo,pero con poca seda y la mayoría de las crisálidas son deformes y mueren, solamente ha salido un hembra y dos machos y la hembra en 3 días ha puesto 100 huevos.por suerte de los cebrados que tenia yo tengo 4 folios repletos de huevos fertiles . espero al año que viene poder volver a conseguir alguna raza de las tuyas para llevarlas a buen puerto.gracias y un saludo de Jose ramon

Vicente dijo...

Hola José Ramón.

Es una pena lo que te ha pasado. En el caso de las razas japonesas, es normal ya que son muy delicadas y es difícil llevar a cabo todo su ciclo.
En el caso de los Blancos de Bagdad y E-30, normalmente son bastantes fuertes. Ya he terminado la temporada con los Bagdad y con los E-30 y me ha ido bastante bien (la única mala suerte que he tenido ha sido con los E-30 ya que solo he tenido 6 hembras de 40 larvas XD).

Los cebrados de toda la vida....son tanques. Esos da igual lo que le echen, que tiran casi siempre bien, jeje.


Si mis compañeros tienen excedentes de E-30, te podré pasar de nuevo para la siguiente temporada de esta raza. De Blanco de Bagdad si te puedo dar seguro. El año que viene no te lo podré entregar, ya que me voy de Valencia en Julio a mi tierra (Cádiz), con lo que tendría que dártelas antes de que me vaya.


Un saludo.

Clara dijo...

Hola Vicente, quería preguntarte sobre el por qué están muriendo mis gusanitos en cuestión de horas, esta mañana tenía uno muerto, y ahora, por la noche, cuatro muertes más, pero leyendo los comentarios ya veo que es un problema muy común este año :(
Los míos se quedan como tiesos y curvados hacia atrás. Los he cambiado de caja. Ha coincidido con que cogí morera de otro árbol.
Voy a probar tu consejo de ponerlos sobre calorcito, ya te contaré ;)
Con lo contenta que estaba yo con mis gusanos de segunda generación y lo que me estaba costando criarlos, cuando fui a mirar si ya habían nacido no había ninguno y a la semana o así volví a mirar y estaban todos muertos!!! Rescaté unos 20 y ahora se me mueren jo :(
Voy a tener que hacerme con una tercera caja porque ya tengo dos capullos y en los tres últimos días me han nacido 5 gusanitos más, qué locura de gusanos xD
Un saludo, Clara.

Vicente dijo...

Hola Clara.

Siento lo que te ha ocurrido. Si ha coincidido con el momento que has cogido morera de otro árbol, probablemente la fuente del problema se deba a esto, como comentas. Este árbol puede que haya sido afectado por alguna fumigación o tenga algo en las hojas que haya provocado lo que te ha ocurrido. La elección del árbol de morera es quizás el primer gran paso para criar los gusanos de seda, porque de dicho árbol depende en gran parte de que nos vaya bien.
Este año, por ejemplo, he tenido que cambiar de árbol (me lo podaron) y he notado el cambio, ya que no tenido tanto éxito como el año anterior.

Si con una morera nos va bien, es mejor no cambiar. Como dice el dicho, "si algo te va bien, no lo cambies" o algo así XD.

Un saludo Clara.

Anónimo dijo...

Ay Vicente... Un día por la mañana vi a mis gusanos y estaban mas flacos que el dia anterior. yo pense que iban a mudar porque ademas dejaron de comer. Y tras unos dias tengo a dos que estan amarillos e hinchados. Al menos estan vivos porque les late la vena... Los demas estan menos amarillos y alguno come algo. me se van a morir??? tienen amarillez de esa??? jo eran mis primeros gusanos y van y se me enferman...

Clara dijo...

Hola de nuevo Vicente, no entiendo a mis gusanos xD
Los cuatro moribundos que tenía anoche estaban muy tiesos y quietos pero los tocabas y se retorcían un poco, iba a tirarlos porque los daba ya por muertos pero me supo mal, así que los cambié de caja (por que no contagiaran al resto), les puse morera del árbol de siempre, cambié la caja a un lugar más cálido y una hora después seguían igual.
Pero esta mañana he abierto la caja y sorpresa! Vivos y comiendo como si no hubiera un mañana!
Te ha pasado alguna vez? Qué les habría pasado?

Vicente dijo...

Buenas Clara.

Pues no sé a que es debido. Puede que haya bajado de pronto la temperatura, o que estuvieran realizando alguna muda, que les hubiera ocurrido algo en su organismo y lo estuvieran combatiendo...es curioso.

Lo importante es que hayan vuelto a su ritmo normal y sigan adelante. Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy yo otra vez. Me llamo Violeta por cierto. Uno de los amarillos se me está poniendo negro, pero sigue vivo. Asi que tengo el negro, dos amarillos e hinchados y tres que creo que están bien. No estoy segura de en que fase están porque cuando me los dieron no me lo dijeron pero yo creo que aun les quedaba una muda, asi que no creo que se esten transformando ya en mariposa, ademas no han cagado verde. Estaran enfermos ¿no? ¿puedo hacer algo por curarlos o por que no se me enfermen los que estan sanos?

MNM dijo...

Mis gusanos de seda también se están poniendo de un tono amarillento y muriendo ;( intentan hacer el capullo y mueren, esta toda la cajita llena de seda, 2 incluso formaron el capullo (enfermos) pero parece que sobreviven dentro. Creía que lo estaba haciendo todo bien, es decir, busque hojas de una morera (seguro que era morera) y almaceno las hojas en la nevera, luego las dejaba en agua un ratito para eliminar posibles fumigaciones y antes de darselas las secaba con papel para evitar el exceso de humedad, en las limpiezas de la caja procuraba manusearlos lo mínimo posible. No se que pasa, ni que hago mal, me gustaría que alguien me aconsejara, se lo agradecería un montón.

Vicente dijo...

Hola Violeta.

Cuando los gusanos de seda, poco se puede hacer, ya es dificil de que se curen. Si ves gusanos enfermos, es prudente que lo separes de los sanos, para evitar futuras infecciones.

Hola MNM, cuando llegan al término de su fase larval, los gusanos de seda adquieren un color amarillento, y se les puede apreciar muy bien la vena dorsal. A lo mejor intentan realizar el capullo de seda, pero no terminan por encontrar un lugar adecuado, con lo que lo dejan y muchos morirán al no excretar la seda.
Intenta facilitarles el encapullado, colocando cartones de huevos en los laterales de la caja o el rollo de cartón del papel higiénico, donde encontrarán buenos huecos para hacer el capullo de seda.

No recomendaría lavar las hojas, ya que si están fumigadas probablemente el producto sea absorbido por la hoja, y no sea suficiente el lavarlas. Además, aunque lo seques ya ha sido humedecida y son un vehículo de patógenos.

Aún con todas las precauciones posibles, se pueden enfermar los gusanos de seda. Espero que puedas conseguir los suficientes como para que obtengas puestas y así tener para la próxima generación.


Un saludo.

eduardo dijo...

este año mis gusanos de seda han caido enfermos se ponian rosas y durisimos y con el tiempo al cadaver le salia moho, creo que estaban enfermos de muscardina.
Ahora me han vuelto a salir, porque algunos son bivoltinos, ¿estos tambien van a caer enfermos?
¿en caso de que si se puede hacer algo para evitarlo?

MNM dijo...

Muchísimas gracias por tus consejos, me alegró un montón ver que no estaban enfermos ;) ya no lavo las hojas, además seguro que no estaban intoxicadas, ni fumigadas, tengo en otra caja otros 3 gusanos que están fuertes y comían todos de las mismas hojas e incluso uno está haciendo el capullo por arriba de la caja. Seguiré también el consejo de ponerles las cajitas de los huevos para que los que queden hagan el capullo más fácilmente, porque uno está formando la crisálida sin capullo. Tengo otros 3 con un capullo muy chiquitito XDD. Así que has acertado en todo. De nuevo gracias.
Un saludo.

eduardo dijo...

algunos de mis gusanos han muerto, se han puesto amarillos y la vena que tienen en la espalda se le ha puesto negra y se le marca mucho, a alguno hasta le a explotado la cabeza. porque pasa esto?

Vicente dijo...

Hola eduardo.

Parece claro que a tus gusanos han sido afectados por la muscardina, tal y como comentas. La muscardina no se contagia a las puestas, ya que ninguna larva que haya sido afectada por la muscardina llega a ser mariposa, con lo que muere antes de que pueda tener descendencia. Pero si vas a criar a estos gusanos de seda en los mismos recipientes que los anteriores, es aconsejable que no lo hagas así, ya que las esporas del hongo estarán presentes en ese entorno.

Si puedes, cria a los nuevos gusanos de seda en otra habitación, y en nuevas cajas. Así, evitas que puedan llegar a las esporas del hongo que provoca la muscardina que puedan estar presentes en el lugar de cria anterior. Ya el único modo de que llegaran de nuevo dicho hongo sería del árbol de morera de donde coges hojas, con lo que podrias también intentar cambiar de árbol.
La muscardina es altamente contagiosa, con lo que en el momento que veas a un gusano afectado (sobre todo si ya ves que tiene ese moho) tienes que cambiar la caja inmediatamente, y evitar tocar a los gusanos sanos con las manos si has tocado a los que están muertos.

Las infecciones provocadas por virus y bacterias tienen ese efecto cuando la larva de gusano de seda ha llegado el limite. Explotan y echan un liquido. Si los demás gusanos de seda tocan este liquido, tienen altas posibilidades de contagiarse. Este año, tal como habéis visto en los otros comentarios, ha sido basta malo para criar gusanos de seda porque parece que hay presente muchos patógenos en el ambiente.





Hola NMM. Me alegro de que no sea el caso de enfermedad, ojalá no sea por enfermedad y que simplemente sea por incapacidad para realizar el capullo de seda. Espero que puedan hacerlo ahora que les facilitas la labor.


Un saludo.

eduardo dijo...

yo antes iba delante del cementerio de mi pueblo, que hay muchas moreras, pero a parir de este año las han fumigado(otros años no se porque pero no fumigaban), luego buscando una morera encontre un arbol dudoso, pero que parecia morera, se me murieron todos menos 4 o 5 tirando un liquido verde o amarillo por el culo y ahora estoy yendo a una morera gigante en la que antes habia una estación de metro, pero la quitaron y la dejaron abandonada, mi abuelo a ido alli a por morera toda la vida, y nunca a tenido ningun problema, pero ahora mis gusanos han pillado muscardina y dices que la pueden haber pillado de alli.
¿Que hago?, se me mueren les de lo que les de.
Mis gusanos estan en la misma habitación que estaban los gusanos anteriores en sus primeras etapas, pero no se si lo pillaron alli o donde los puse para que hagan el capullo, es esa habitación tambien puse los capullos y las mariposas.
Para que hicieran el capullo los metí en una caja grande de huevos y les puse una rama de garrofera.
Los recien nacidos estan en una caja distinta.
¿hago algo mal?

Vicente dijo...

Hola eduardo.

No estás haciendo nada mal. Lo que si es posible, cambia de habitación, que sea más fresco. La muscardina, si no recuerdo mal, sólo se manifiesta a partir de una temperatura (creo que era a partir de 26ºC y niveles de humedad mayores a un 70%.)

A veces, por muchos cuidados que les demos, no lo conseguirmos, hay años peores que otros. Muchos factores reducen nuestro éxito en la cría, los cuales no podemos controlar (humedad, calor, índice elevado de patógenos, etc).

En estas fechas es más complicado de criar, ya que estamos en Junio y nos coge el verano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy Eduardo.
Entonces aunque hayan esporas si no hay un 70% de humedad y más de 26 grados no puede volver a aparecer la muscardina?
Cuanto tardan en desaparecer las esporas por completo?

Anónimo dijo...

hola vicente,soy angel de requena,te vuelvo a escribir por el problema que tenia con los gusanos (el liquido verdoso,se murieron todos,no quedo ni uno)tube que pedir de los que habia dado y estos estan haciendo a dia de hoy todos capullos xd,!!al fin !!,pongo todo los pasos que segui para que esta enfermedad no nos pille ,primero me asegure de que la morere no estaba sulfatada(y no hay campos alrededor),los cambie de habitacion mas fresca,las bolsas de la morera que no sean de la fruteria (por si acaso xd),cambiar cajas,no echarles la morera recien sacada del frigorifico,dejarla que se atempere un poco,como dice vicente tambien ,no coger la morera mojada con lluvia (mas facil para los patogenos)lavarse las manos siempre que ballamos a tocarlos,no echar insecticidas ,ni ambientadores y cuidao con tocar a los perros (por lo de las pipetas)pues si no nos lavamos bien moriran)y no se ya no he echo nada mas ,en mi caso que te escribi ,cogi la merera despues de un chaparron de agua y zasss!!se murieron todos ,espero haber ayudado y saludos a ti vicente y a todos los que nos gusta el mundillo de los gusanos,gracias.

eduardo dijo...

hoy se me han muerto casi todos no se porque, los gusanos tienen entre 1 y 4 días, han encogido y algunos(no todos) sueltan un liquido verde

Vicente dijo...

Hola Eduardo.

Según lo que leí en el libro de Cifuentes, así es (tendría que consultarlo de nuevo, pero creo que era así, al menos reduces mucho la posibilidad de que se desarrolle el hongo).
Las esporas tardan mucho tiempo en desaparecer, es la "buena" propiedad que tienen los hongos y parte de su gran éxito, jeje.
Siento lo que te ocurre con tus gusanetes. ¿Hay mucha temperatura donde los crías? Estos días está haciendo bastante calor.


Hola Ángel. Me alegro de que finalmente hayas conseguido obtener nuevos gusanos y completar el ciclo. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Espero que pueda servir de ayuda para quienes consultan el blog y este apartado. Muchas gracias de nuevo.


Un saludo.

Anónimo dijo...

hola vicente, tengo gusanos de seda pero les pasa algo estreño no paran de retrorcerse,se hacen bolas y no se mueven y algunas veces les veo ponerseles en una posicion muy rara, ponen la cabeza hacia ariba y la cola tambian, ¿que les pasa?

Anónimo dijo...

Vivo en benaguacil, en Valencia, donde están no los se, pero en el pueblo en general entre 15 y 25 grados, ahora tengo 3, recién nacidos, porque los que tenia se han muerto todos.
Soy Eduardo

Anónimo dijo...

es verdad que no sepueden mojar y de ser asi por que

Anónimo dijo...

Se me ha muerto uno de ellos, ahora solo me quedan 2.
Los próximos que nazcan los pondré en otra caja, a ver si ese es el problema.
Si el problema es la morera que puedo hacer?
Las demás moreras las fumigan todas, esa no, pero no se sí llegará algo de los campos de alrededor .
Soy Eduardo.

Anónimo dijo...

Podría ser que los este envenenando yo con los restos de jabón de mis manos ?
Soy eduardo

Anónimo dijo...

Perdona mi gusano tiene pebrina porq tiene Mamchas negras y apenas se mueve le puedo curar?

Gracias de antemano soy miguel

Vicente dijo...

Hola.

Cuando vemos gusanos que se retuercen en forma de una especie de U o S, probablemente han sido afectados por algún químico, que provoca estas alteraciones, o por frío.
Las hojas pueden que hayan sido fumigadas o afectadas por algún tratamiento que han hecho en un campo cercano, o estos químicos han pasado a su organismo por otras vías (hay una lista que puse en comentarios anteriores).



Cuando me preguntan sobre lo que no se puede mojar...¿te refieres a los gusanos de seda o a las hojas? En ambos casos, no es recomendable, porque el exceso de agua es una vía de transporte para patógenos, y por lo tanto, aumentamos las posibilidades de que enfermen los gusanos de seda.


Eduardo, espero que puedas localizar la fuente del problema. Cambiando la caja, de morera, etc. Si la fuente de alimento está fumigada, poco podemos hacer si no podemos cambiar de árbol. No solamente la morera es la fuente de químicos, sino que hay otras vias como he mencionado en comentarios anteriores. Pongo un lista:

Posibles fuentes de insecticidas y contaminantes químicos:

- Morera fumigada directamente (en zonas urbanas).
- Morera a la que ha caído insecticida de plantación cercana (frecuente de naranjos o melocotoneros cercanos).
- Insecticidas en sprays para moscas, mosquitos, cucarachas, etc. Incluso si se usan en otra habitación puede afectarles. En mi casa tengo mosquiteras en las ventanas y si se cuela una, uso matamoscas.
- Insecticidas eléctricos con pastillas o líquidos que calientan y lo sueltan al aire.
- Ambientadores eléctricos o en spray que aunque no llevan insecticidas, no debe ser bueno que los gusanos se expongan constantemente a esos productos químicos.
- Los huevos deben guardarse en la despensa de casa primero y después en el frigo (lugares cerrados con puerta) para que no se cuelen posibles insecticidas.
- Los auyentadores eléctricos de ondas electromagnéticas o por ultrasonidos creo que no les afectan en fase de gusano, pero cuando son mariposas pueden afectarles los que son para mosquitos.
- Collares antipulgas de perros y gatos. Los collares sueltan el insecticida directamente a nuestras manos o al pelo de la mascota. Luego tocamos el pelo y pasa a nuestras manos. En este caso lavar las manos antes de manipular gusanos o morera.
- Pipetas con líquido insecticida que se echa en perros o gatos se extiende por el pelo, pasa a nuestras manos al tocar el pelo y luego a los gusanos si no se lavan bien.
- Cajas de cría que hayan tenido productos químicos. A veces las cajas se rocían con antihongos, insecticidas, etc para evitar que los productos que llevan se deterioren.
- Las bolsas usadas para recoger la morera, si han tenido fruta o verduras antes, pueden tener restos de insecticidas de la fruta. Estos restos son inocuos para humanos pero no para los insectos. Si has llevado en esa bolsa insecticidas que se venden "abiertos" como las bolsitas de bolas antipolillas para la ropa.
- Las bolas antipolillas que se ponen en los armarios sueltan el insecticida por toda la casa.

Listado elaborado de wyxchari, de inforjardin (publicado aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7365931#post7365931)



Hola Miguel.

¿Es seguro que es Pebrina? La Pebrina es muy contagiosa, y todos los demás gusanos de seda quizás estén infectados igual. Esas manchas negras pueden ser simplemente heridas que han cicatrizado, que presentan ese aspecto.

De todos modos, retira a este gusano para evitar contagios, por si fuera una enfermedad, y ponlo en otra caja en una habitación distinta por si quieres ver como evoluciona, a ver si de este modo se puede curar solo sin que los demás lo molesten.


Un saludo.

eduardo dijo...

me han nacido 2 gusanos, estos los estoy alimentando con una morera de mi padre, tiene un año(la morera) así que aun es pequeña, si sobreviven buscare otra morera

Anónimo dijo...

Al final solo tenia que mudar la piel aunq le haya costado. Muchas gracias por atender y si a ver como evoluciona la cosa
La verdad esq este blog es interesantismo y tiene bastante merito meterse aqui todos los dias y resolver tan completamente las preguntas de la gente aficionada a la cria de gusanos.
Enhorabuena y sigue asi! (Soy miguel)

Anónimo dijo...

Fui a una morera de mi padre que tiene un año, por lo que es pequeña, con esa morera no se mueren así que el problema era la morera, de momento voy a criar a mis dos gusanos con esa morera y luego ya veremos que hago.
Sabes alguno forma de que nazcan gusanos de seda monovoltinos? Esque criar a dos gusanos es difícil, porque si se muere uno el otro esta sólo y no puede criar y si los dos son machos o hembras lo mismo. Si sabes alguna forma dimelo. Me conformo con 10 gusanos, no necesito más .
Soy Eduardo

Vicente dijo...

Hola Eduardo.

El moltinismo (la característica que tiene los gusanos de seda y otros insectos en tener una o varias generaciones al año) no se puede controlar en principio, ya que es un rasgo genético, aunque tiene gran peso los factores ambientales. Si no quieres que te salgan bivoltinos, no lo expongas a mucha luz, aunque es complicado de controlar esta característica.

No sé si te refieres a otra cosa cuando me preguntas lo de los 10 gusanos de seda.


Hola Miguel. Me alegro de que haya avanzado. Si ha superado la muda, es casi seguro de que vaya bien (esas heridas ya estarán curadas). Gracias por tu apoyo.

Un saludo.

eduardo dijo...

no, me refiero a que los monovoltinos nazcan dos veces

Vicente dijo...

Hola eduardo.

Si lo que quieres es forzar a que nazcan de nuevo los monovoltinos, la única técnica que me suena es la de aplicarles un ácido, pero hay que hacerlo bajo rigurosos procedimientos controlando el momento de puesta de huevos, temperatura, etc. Es bastante complicado.

Un saludo.

eduardo dijo...

y eso como se hace?

Vicente dijo...

Es complicado de hacer Eduardo, además de que hay que manejar ácido clorhídrico, manejar altas temperaturas, etc, y hay que tener mucha precaución porque es peligroso. Yo nunca lo he intentado, lo que sé es por lo que viene en libros de sericultura.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Entonces mejor no lo intento, creía que con ponerle limón había bastante jajaja

Vicente dijo...

Jeje, con el limón te van a poner caras raras ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Se puede hacer algo para conservar los huevos algunos años sin que salgan pero sin que mueran?
Es por sí algún año hay algún problema y me quedo sin gusanos.
Soy Eduardo

Vicente dijo...

Hola Eduardo.

La única manera de impedir de que los huevos eclosionen es inducirlos a hibernación artificial, que se puede hacer colocando las puestas en el frigorífico tras unos meses de su puesta. Pero tiene sus límites, y los huevos no duran para siempre.
No sé hasta que punto podrán aguantar, pero creo que no más de un año. Podrias probar con una parte de las puestas para experimentar ;).

Un saludo.

Unknown dijo...

pero no se puede hacer nada para que duren más?

Anónimo dijo...

Me dieron 6 gusanos. Solo me han llegado a hacer capullo 2. Y ahora veo que el extremo de uno de los capullos se ha ennegrecido. ¿Qué quiere decir? Al final me quedo sin nada, me lo veo venir.

Vicente dijo...

Hola Eduardo.

Si se puede más, no lo sé. Pero es lógico que no se pueda prolongar más, al fin y al cabo poco a poco van perdiendo agua y todo tiene su limite.



Buenas. Quizás sea solamente que ha expulsado algún liquido debido a la transformación a crisálida. Si temes de que le haya ocurrido algo, abre el capullo y echa un vistazo a ver que tal se encuentra.
Si temes abrirlo por hacerle daño, puedes usar de guía una entrada que hice en el blog al respecto:


http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/apertura-manual-del-capullo-de-seda.html


Un saludo.

Lidia dijo...

Hola Vicente; aquí vuelvo.
No sé si recuerdas que te comenté que mis gusanos empezaban a encogerse, ponerse naranjas/negros y que no hacían sus capullos.
Tengo ya a 6 en este proceso, y no se mueren. Me dan mucha pena porque están sufriendo, y no puedo hacer nada por ellos. Quería pedirte consejo, porque no sé si es mejor sacrificarlos, a dejarlos morir poco a poco. El problema es que me da mucha pena también matarlos, además no sé cómo hacerlo... pero creo que les ahorraría mucho sufrimiento, qué me dices?
Muchas gracias y un saludo!

Vicente dijo...

Hola Lidia.

Si te da pena verlos morir lentamente, lo mejor es sacrificarlos. Hay gente que los tiran por el WC, aunque yo, en estos casos, lo que hago es meterlos en un recipiente, y colocarlos en el congelador. En cuestión de minutos, todos sus procesos se ralentizan, entran en estado de letargo, y como se llega rápidamente al punto de congelación, mueren casi sin darse cuenta.

Siempre es mejor a que estén agonizando.


Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola!:
Hace tres días compré 15 gusanos de seda en una tienda de animales en Pinto (Madrid), y ya se nos ha muerto el más pequeñito de todos. Ahora nos han quedado 7 gusanos blancos y 7 con rayas negras. Estoy notando que los que son blancos del todo se están como arrugando y les han salido alguna manchita marrón. ¿Estarán bien o ya tienen alguna enfermedad?. Somos una familia del Ensanche de Vallecas en Madrid.

Anónimo dijo...

esiste algun modo de saber si las hojas de morera estan embenenadas y si lo estan y selas comen los gusanos hay alguna cura.

las hojas en mal estado, como secas o un poco podridas les causan los mismos efectos que si estubieran embenenadas

Lidia dijo...

Uff, qué pena en serio, me cuesta muchísimo sacrificarlos pero es mejor eso a que estén agonizando... Seguro que así sufren menos... :(
Una última pregunta: cuando puedo volver a sacarlos del congelador para tirarlos...?
Muchas gracias

Vicente dijo...

Hola.

Estos gusanos que tienen la manchita marrón...¿lo tienen cerca de la boca? Si es así no tienes de qué preocuparte, ya que están cerca de realizar una muda de piel. Esa mancha es la nueva mandíbula que emergerá cuando cambie su exoesqueleto. Pintarán algo parecido a esto (puede que se vean algo diferentes porque tus gusanos están más avanzados que los de esta foto):

http://2.bp.blogspot.com/-Xstx7CRThJA/T60DweBysSI/AAAAAAAAIdk/r-Ov7JFXauc/s1600/DSCF9486f.jpg



Hola.

Las hojas si han sido tratadas, normalmente no se puede ver. Si acaso, si ves que tiene gotas secas de color azul o que tienen mal aspecto (tales como manchas marrones) evita coger estas hojas. Lamentablemente, cuando un gusano se enferma o ha sido afectado por químicos, no hay cura.

Si están en mal estado, les afecta mucho, intenta coger las hojas que estén lo mejor posible. Una hoja de mala calidad puede acarrear trastornos intestinales y enfermedades.




Hola Lidia.

Con solo unos minutos debería de bastar, pero dejalos 30 minutos. El recipiente que vaya a usar puede ser simplemente hecho de papel, ya que al descongelarse echan líquidos y te va a resultar molesto limpiarlos si usar un recipiente que vas a reutilizar.
Los colocas en un papel como un cucurucho cerrado, por ejemplo, y cuando lo saques del congelador lo tiras directamente a la basura. Así también no los ves, con lo que es mejor.



Un saludo.

Anónimo dijo...

hola vicente, soy el de antes no tienen la mancha, por lo menos no muchos, se ponen normalmente en forma de "s", de "u" o se enrrollan, tambien se ponen de color amarillo o moaron y de la cola les sale una especie de bolsa de color amarillo.

E intentado dar les de comer, pero en cuento los dejo se alejan lo mas posible de la hoja,
esiste cura.

Algunos se comen la hoja y no les pasa no les pasa nada ¿por que ?

Vicente dijo...

Hola.

Si se ponen en forma de S o U como dices, mal asunto. Estos gusanos de seda tienen los síntomas de haber sido afectados por algún producto químico. Lo de la bola amarilla también ocurre cuando les pasa esto.

Lamentablemente, cuando un gusano se enferma o ha sido afectado por químicos, no hay cura. Si acaso, parece ser que cuando han sido afectado por químicos, al aplicarles calor sintetizan y excretan más rápidamente dichos químicos. Prueba a colocar un recipiente con los gusanos afectados encima de un disco duro externo o router, algo que les de un poco de calor, a ver si funciona.

Hay gusanos más resistentes que otros, aunque quizás la hoja no ha sido la fuente de los químicos. Por ejemplo, el haber tocado a algún perro que tenga collar antipulgas o esté con pipeta puede pasar a tus manos e intoxicar a los gusanos. Te pongo las posibles fuentes de insecticidas y contaminantes químicos:

- Morera fumigada directamente (en zonas urbanas).
- Morera a la que ha caído insecticida de plantación cercana (frecuente de naranjos o melocotoneros cercanos).
- Insecticidas en sprays para moscas, mosquitos, cucarachas, etc. Incluso si se usan en otra habitación puede afectarles. En mi casa tengo mosquiteras en las ventanas y si se cuela una, uso matamoscas.
- Insecticidas eléctricos con pastillas o líquidos que calientan y lo sueltan al aire.
- Ambientadores eléctricos o en spray que aunque no llevan insecticidas, no debe ser bueno que los gusanos se expongan constantemente a esos productos químicos.
- Los huevos deben guardarse en la despensa de casa primero y después en el frigo (lugares cerrados con puerta) para que no se cuelen posibles insecticidas.
- Los auyentadores eléctricos de ondas electromagnéticas o por ultrasonidos creo que no les afectan en fase de gusano, pero cuando son mariposas pueden afectarles los que son para mosquitos.
- Collares antipulgas de perros y gatos. Los collares sueltan el insecticida directamente a nuestras manos o al pelo de la mascota. Luego tocamos el pelo y pasa a nuestras manos. En este caso lavar las manos antes de manipular gusanos o morera.
- Pipetas con líquido insecticida que se echa en perros o gatos se extiende por el pelo, pasa a nuestras manos al tocar el pelo y luego a los gusanos si no se lavan bien.
- Cajas de cría que hayan tenido productos químicos. A veces las cajas se rocían con antihongos, insecticidas, etc para evitar que los productos que llevan se deterioren.
- Las bolsas usadas para recoger la morera, si han tenido fruta o verduras antes, pueden tener restos de insecticidas de la fruta. Estos restos son inocuos para humanos pero no para los insectos. Si has llevado en esa bolsa insecticidas que se venden "abiertos" como las bolsitas de bolas antipolillas para la ropa.
- Las bolas antipolillas que se ponen en los armarios sueltan el insecticida por toda la casa.

Listado elaborado de wyxchari, de inforjardin (publicado aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7365931#post7365931)


Un saludo.

Anónimo dijo...

Si han pasado 20 dias tras haber hecho el capullo y no han salido, ¿los abro ya o cuanto tiempo espero?

Vicente dijo...

Buenas.

Yo probaría a echar un vistazo a ver como se encuentran las crisálidas. No es malo hacerlo, no les afecta, y así te aseguras su estado (puede que algunas no hayan podido salir al no poder segregar el líquido alcalino que les ayuda a romper el capullo).

Puedes usar de guía una entrada que hice en el blog para abrir capullos de seda:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/apertura-manual-del-capullo-de-seda.html

Un saludo.

Mª Jesús dijo...

Hola Vicente:
No tengo ninguna pregunta que hacerte pues leyendo la página creo que se aclaran prácticamente todas las dudas.
Simplemente decirte que he estado 40 años en la enseñanza, y en mi clase nunca faltaron gusanos de seda, a los niños les encanta ver el proceso.
Ahora tengo dos nietas de 7 y 2 años y sigo teniendo gusanos.Vienen a casa y lo primero es darles de comer,si engordan, la maravilla del capullo... y ahora están como locas esperando las mariposas.
No recuerdo haber comprado gusanos (me darian los primeros) pero si decirte que estos serán los tatara.........nietos de aquellos.
Me encanta tu trabajo que he descubierto por casualidad.Un saludo

Vicente dijo...

Mª Jesús.

Me alegro de que te haya servido el blog, gracias ;).

Tienes una buena linea de gusanos de seda, bastantes generaciones continuadas. Con tanto tiempo, es para ponerle tu nombre a tu variedad, jeje. Enhorabuena por mantener siempre a tus gusanos de seda, y felicitaciones por haber enseñado al alumnado el mundillo de los gusanos de seda durante tantos años.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, a ver si me puedes ayudar... Mis gusanos se mueren y no se porque.

No hacen los capullos, solo comen y crecen están grandisimos y llega un momento que se hinchan (como si retuvieran liquido) se vuelven amarillos y en cuestión de horas mueren.

No mueren masivamente, son casos aislados pero tengo miedo de que los demás vayan por el mismo camino ya que tampoco hacen el capullo.

Tengo dos mariposas,de dos gusanos que finalmente si que lo lograron.
Una hembra que esta en perfecto estado y un macho que parece que no tiene mucha intención de copular y esta todo el día quieto en el suelo de la caja o andando por ella.

Son hijos de los gusanos del año pasado y no tuve ningún problema con ellos.

Gracias.

Vicente dijo...

Hola.

Estamos a finales de Junio, y si vives en un lugar similar a Valencia, significa mucha calor. Cuando sobrepasamos los 26ºC, son problemas. Los gusanos de seda van más allá del límite de su fase larval, y siguen comiendo. Finalmente, no logran hacer su proceso de transformación, y mueren.
La temperatura ideal para criar gusanos de seda está entre 19ºC y 23ºC.

Creo que es lo que te está ocurriendo a ti. La única recomendación que te puedo dar es la de, si es posible, pasar los gusanos al lugar más fresco de la casa, tal como el cuarto de baño, garaje, etc. Hay personas que les va quitando de comer, para forazrlos a realizar el capullo de seda, pero la mejor solución es desde luego intentar bajar las temperaturas.

Espero que puedas conseguir al menos algunas puestas para el año que viene, que no le ocurra a todos tus gusanos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente,
Crío la raza salvaje del bombyx mori, el mandarina... sé que es complicado pero he logrado que lleguen a realizar el capullo. El problema que me estoy encontrando es que algunas mariposas que han salido no despliegan las alas, parecen como mal formadas y apenas tienen movilidad... a esto se le añade que encuentro complicadísimo que realicen cópulas (no lo he logrado aún). Con otras "razas" de bombyx mori nunca he tenido problemas de este tipo y los crío con facilidad. Puede ser tema de falta de humedad en las cajas de los capullos? temperatura es sobre 19-20ºC... alguna idea al respecto. Gracias

Vicente dijo...

Hola.

Antes que nada, felicidades por haber adquirido esta especie y haber llegado hasta el final, completando el ciclo.
Es extraño que tengan las mismas complicaciones de Bombyx mori, al ser silvestre no tendrían que tener esas anormalidades, aunque por qué no va a ocurrir. ¿Son híbridos? Si es la especie pura, no debe de haber ninguna larva de color blanco, los capullos de seda son pequeños y la crisálida es de color negro. Si algo no se cumple de lo que te he comentado (sobre todo el que exista larvas blancas) es que son híbridos.

La temperatura es perfecta, aunque quizás echaría en falta un pelín más para ese estado. Yo llegué a criar Bombyx mandarina en invierno, y las larvas que llegaron a realizar el capullo de seda se transformaron bien en mariposas, a pesar de las bajas temperaturas. El problema que tuve es que salieron todos machos, y las hembras al final, cuando los machos ya no estaban bien. Entonces no sabia el truco de alargar la vida de la mariposa metiendolos en el frigoríficos.

Si ves que los machos no quieren buscar hembras de mandarina, puedes "activarlos" acercándoles una hembra de cualquier raza de Bombyx mori. Parece que expulsan más feromonas que los mandarina, y los machos se excitan más. En el momento que los veas ya nerviosos, le cambias la hembra de Bombyx mori por la de Bombyx mandarina, a ver si de este modo si realiza la cópula al estar ya "activado".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, parece que piensas lo mismo que yo jejeje.. son bombyx mandarina puros, de dos orígenes, Fukuoka y Nagano. Este problema que te comento solo me está pasando en los Nagano, por ahora me han salido 12 mariposas y 7 deformes con lo que su movilidad y operatividad casi es cero y por tanto no productivas con esta especie tan especial. Es una pena porque en estas primeras 12 mariposas 3 fueron hembras y el resto machos con lo que podría haber intentado la cópula pero nada, las hembras han puesto algunos huevos pero no fecundos. En cuanto a los Fukuoka, 2 mariposas por el momento machos, espléndidos, increibles de aspecto... estoy a la espera de alguna hembra.
Los trucos que mencionas los probé el año pasado... es muy muy curioso pero el año pasado, mi primera vez con eta especie, me pasó exactamente igual que a ti... una tanda de todos machos (unos 15) murieron y de seguido unas 8 hembras... murieron y los más retrsados machos de nuevo... no me lo podía creer. Consulte a expertos en Japón y me dijeron que a veces sucede... algo teine que haber, no es casualidad, sospecho diferentes tiempos de pupa para hembras y machos que puede que tengan sentido en la naturaleza... porque las condiciones de temperatura fueron iguales para todas las tandas.
Probé también lo del frigorífico para ralentizar metabolismo pero tardaron demasiado las de la nueva tanda y coincidieron con vida 1-2 días con la mariposa muy debilitada.
Ayer mismo probé con los 2 machos de Fukuoka lo de meter en lacaja unas hembras de B. mori y la verdad que uno de ellos se puso histérico, aunque tuve que sacarlas porque se estaba dañando volando y chocando contra las paredes. tengo claro que la caja debe estar a oscuras (tengo las cajas con tapa trasparente para verlos) pero como toda "polilla" tienden a ir a la luz y se destrozan fisicamente al chocar reiteradamente contra la tapa...
Te voy informando si te interesa porque he podido lograr unos cuantos capullos (unos 30 por cada ubicación) y aunque hay un 10% de procentaje más o menos que mueren en estado de pupa o no logran llegar a él dentro del capullo, espero conseguir coincidencia de machos y hembras y alguna cópula... es increible lo que me está costando... no desisto.
Por otro lado, si me veo al límite cuando surjan más, y no consigo cruces de mandarina de la misma ubicación, mi estrategia será cruzar ambas ubicaciones (aunque pierda algunos pequeñísmos rasgos distintivos entre ellos, siempre serán B. mandarina puros) y en último extremo si me aguanta algún B. mori macho hibrido... esto no me gustaría para nada, los quiero puros.

Vicente dijo...

Buenas. Los mandarina que tuve venían de Fukushima, prácticamente al lado de Nagano. Tienes mucha más experiencia que yo, ya que no logré tener una generación continuada y solamente los he criado una vez, se nota que los controlas muy bien. Un amigo mio los ha estado criando durante varios años, y le ha costado muchísimo. Siempre ha necesitado muchísimas puestas de huevos para sacarlos adelante, ya que eclosionan muy poquitos. Todo dificultades XD. Me pasaron de nuevo este año puestas de huevos, y a un amigo mio, pero parece que no les viene nada bien la hibernación artificial por refrigeración...ya que han sido las únicas puestas que no han eclosionado. Ninguno. O en algo hemos fallado, no sé.

Es curioso lo de la luz, a los híbridos les pasa mas o menos igual, se van a la luz y empiezan a volar la mar de bien. Incluso las hembras vuelan perfectamente.

Las especies silvestres es lo que tiene, que no son iguales que las domésticas, con la dificultad que conlleva. Espero que puedas conseguir puestas, aunque sea los Nagano, al fin y al cabo es la misma especie, jeje. Entiendo que no quieras hibridar, pero si no queda más remedio, al menos se puede disfrutar de mandarinas "domesticados", jeje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Entiendo que el amigo que comentas es Emilio, conozco su increible página dedicada a los B. mandarina y en alguna ocasión he estadoen contacto con él vía email aunque creo que se marchó por motivos profesionales.
La verdad es que los Fukuoka machos son mucho más bonitos que los Nagano, al menos lo que he podido comparar por el momento.
También me he enterado de que en estado de pupa lo normal es que las 2/3 partes tengan una duración de 14-20 días hasta mariposa y 1/3 restante surjan a los 120 días aprox... realmente curioso... finales de primavera y otoño en la naturaleza... la naturaleza es sabia.
Te mantendré informado si quieres, o te envío directamente correo personal.
Muchas gracias por tus recomendaciones.
Un saludo.

Vicente dijo...

Buenas. Si, efectivamente, se trata de Emilio. La especie silvestre tiene que estar bien sincronizada e intentar varias vias para poder asegurar su continuidad, jeje. Una buena estrategia.
Escribeme por la via que prefieras, por aquí la ventaja es que los demás pueden obtener un poco más de información sobre el tema.

Un saludo.

Unknown dijo...

en qué mes debo de meter los huevos de gusano de seda en la nevera para que en junio nazcan sin problemas ( o con pocos problemas)? tengo más de 4000 huevos, así que con que me sobrevivan unos cuantos para dar de comer a mis mantis religiosas tengo bastante, si puedo hacer que se desarrollen hasta ser mariposas mejor, pero lo veo difícil, porque soy de Valencia y suelen haber más de 30 grados.

Vicente dijo...

Hola Eduardo.

Si que hace calor en Valencia, jeje, he vivido dos años en Burjassot.

Normalmente metemos las puestas a mediados de Noviembre, y aguantan sin problemas hasta Abril-Mayo. Creo que en Junio podrán aguantar. Ten en cuenta que si utilizas un frigorífico NO FROST, pueden llegar a afectar a los huevos ya que reseca un poco los alimentos, y creo que también podría afectar a las puestas. Me imagino que metiéndolo en un recipiente evitarías este problema.

No es imposible criarlos en verano, aunque cuesta más. Tendrías que localizar árboles de morera tipo japonés (los que no dan fruto) o moreras que hayan podado, ya que brotan más tarde y conservan las hojas bien frescas en verano.

Un saludo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Si, el mio es no frost, con ponerlos en un recipiente de plastico hay bastante?

Vicente dijo...

Creo que si, que seria suficiente. No lo puedo asegurar porque no tengo ese tipo de frigorífico, pero un compañero mio si que lo tiene y parece que le va bien así.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Vicente:
Mi madre ha echado insecticida en la habitación donde tengo a los huevos. ¿Van a morirse?

Vicente dijo...

Buenas.

Afortunadamente los huevos resisten más los insecticidas que las larvas. Creo que no les habrá pasado nada, más si estaban ya guardados en una caja, cajón, etc.

Espero que no les haya afectado. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola tengo este gusano en el árbol de mi casa, quisiera saber todo sobre él, por favor.
http://es.mongabay.com/travel/files/p4672p.html

Vicente dijo...

Hola Mely.

No sé de que gusano se trata, ya que es una especie silvestre, diferente de la que hablamos en el blog, que es doméstica. Siento no poder ayudarte, no tengo conocimiento sobre el gusano que tienes en el árbol de tu casa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola vicente:
em..tengo un problema..los gusanos tiran un liquido amarillo,se estan volviendo medio maron,se estan arrugando y no estan comiendo las hojas de morera,tienen las patas para arriba y tienen una cosa ovalada en la parte trasera ¿que pasa? ,hoy al medio dia les puse hojas de morera de otro arbol ¿sera por eso que estan hací

Vicente dijo...

Hola.

Siento lo que te ha ocurrido con tus gusanos de seda. Es difícil determinar la causa del problema, pero cuando les sale esa cosa ovalada (de color amarillo y blando) es probable que sea por algún problema intestinal, derivado del consumo de las hojas de morera y que puede ser por bacterias o virus. Para estos casos, solamente queda apartar a los gusanos aparentemente sanos de los enfermos en una nueva caja limpia, y cambiar de árbol. Cuida también de que no hayas usado recientemente algún producto químico en casa, como antipulgas para las mascotas (perros, gatos, etc).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola vicente hoy en la tarde limpiando mi pileta encontre en la tierra 3 gusanos de seda 2 blancos y uno cebra,nose como cuidarlos les puese hojas de mora espero que vivan y lleguen a ser mariposa,los blancos tiene en su parte tracera algo Negro que puede ser tu que me dices? Gracias

Vicente dijo...

Hola.

¿Los encontraste en el suelo? Si son silvestres, no se tratan de los gusanos de seda que tratamos aqui, ya que los gusanos de seda de los que hablamos son domésticos, variedades de la misma especie, Bombyx mori. Ten cuidado al coger gusanos silvestres, ya que algunos pueden ser urticantes al contacto con la piel.
No sé a que especie pertenecerá los gusanos que has cogido, con lo que no puedo decirte que alimento hay que suministrarle (si no son gusanos de seda, no se alimentan de morera).

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola te queria preguntar si es megor darle la hoja de la morera mojada o seca no muy seca ee

Vicente dijo...

Hola.

No recomiendo darles las hojas mojadas, ya que pueden producirse enfermedades debido a esto. Lo mejor es suministrarles las hojas tal cual las coges del árbol, sin lavarlas ni humedecerlas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

te queria preguntar que raca de los gusanos hace mas crias i pon foto plis si puedes

Anónimo dijo...

Hola Vicente:

Tengo unos huevos del año pasado que como todos los años en cuanto mueren las mariposas las quito y bajo la caja al sotano que es un lugar fresco sobretodo ultimamente. Y esque este año subi la caja al patio a mediadios de febrero porque luego salen antes porque empieza a caldearse el sotano y no me ha salido ninguno y eso que ha hecho calor durante un tiempo y da el sol toda la tarde aunque ellos estan a la sobra en el porche pero da el sol entonces calorcito tienen no? hoy ya cansada de que no salgan y que ha venido frio de repente les he metido en casa en la cocina que no hace frio mas bien algo de calor. Porque me esta pasando esto? no quiero comprarlos de nuevo como el año pasado

Gracias

Anónimo dijo...

hola, tengo 20 gusanos, blancos, todos de la misma "camada" y con la misma edad aproximada, dos de ellos ya están haciendo el capulo y el resto grandes y fuertes no creo que tarden, parecen sanos, excepto uno.

ha quedado atrás dia a dia en el crecimiento, midiendo la mitad que los demás ahora mismo, siempre ha sido más perezoso a la hora de comer, pero lo hacía. el caso es que no me ha preocupado mucho hasta el dia de hoy, que tiene la parte final de la cola inflamada y de color ámbar, parece enfermo. he buscado por Internet pero no he encontrado esos síntomas.

es grave? debo apartarlo del grupo?

gracias

Vicente dijo...

Buenas. Ire por partes, jeje.

Las razas que más crían son aquellas que adquieren mayor tamaño como larva, y sean fuertes. Los cruces europeos son un buen ejemplo de ello, las mariposas hembras son bastante grandes y colocan una cuantiosa cantidad de huevos, además de ser gusanos de seda muy resistentes por el vigor híbrido. Los típicos gusanos de seda blancos y cebrados y "morunos" serian una de esas razas-cruce que dan bastante "producción".


¿Han salido ya las moreras por tu zona? Aunque haya algún que otro día de calor, tiene que ser constante. Si superan los 20ºC de media, dentro de poco tendrás a los gusanetes. Ten paciencia, dos semanas es todavía pronto, quizás en un intervalo de dos semanas a un mes es periodo razonable para que vayan naciendo, no te preocupes todavía. La temperatura es vital. Recuerda, evita que les dé el sol directamente.



Para el último comentario, es común que haya un gusano de seda que no lo logre, has criado muy bien a tus gusanos de seda. Este gusano no se ha desarrollado muy bien, y tiene esa parte de la piel de color ámbar como mencionas, es algo que suele pasar. Apártalo de los demás por si acaso, aunque no suele ser síntoma de enfermedad, simplemente no se ha desarrollado bien como debiera. por algun problema que tiene ese individuo en concreto. Si logra pasar a la siguiente edad, se le quitará esa inflamación, pero lo normal es que no pueda avanzar, ya que esa inflamación le impide excretar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me acaban de regalar unos gusanos de seda , uno o dos sueltan una especie de liquido amarillo .
Que es? Puede contaminar a los demas?

Anónimo dijo...

hola tengo unos gusanos de seda que se me estan muriendo primero se retuercen mucho ,despues sueltan un liquido verde y finalmente mueren ¿que les puede estar pasando?
un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy una niña de 13 años que tiene gusanos de seda, estan enfermos ya que estan amarillos y expulsan un liquido entre verde y amarillo, les ha pasado a los mediano y unos pocos grandes, los que estan bien los he pasado de caja, mi madre les da la hoja y las moras. No sabemos que les passan, ¿me ayudas?

Anónimo dijo...

hola vicente uno de mis gusanos tiene la parte de atras como encogida y seca y las patas pequeñas y no las puede mover por que?

Anónimo dijo...

holaaaa porfavore contesteme ha esta pregunta
a uno de mis gusanitos el mas gordito se le esta poniendo el culito verde
es verdad que tienen poca comida y las hojas estan secas pero esque no tengo lugar para cojerles hojitas, ahora voy ha ir ha cojerles
perooooo por qe tiene el culito verdeeee :c

Raul Vaquer dijo...

Buenas, tube realmente un monton de gusanos de seda, los quales sufrieron una seria epidemia que llevo a la mitad... A algunos de los gusnos les aparecian una pequeñas manchas negras, al principio solo un puntito aislado, pero en pocos dias morian y las partes afectadas por estos puntos negros necrosaban. Era muy contagiosa y en cuanto veia un gusano con un puntito negro ya sabia que hiba a morir... Sabria decirme que era por si me pasa otra vez y por si hay otra solucion aparte de dejar en cuarentena a todos los gusanos a los que se les vea el menor signo de enfermedad?? Realmente parece una peste bubónica pero en gusanos de seda. La caja esta bien, la aireación tambien, la morera que le daba no estaba tratada (era mia) y el tipo de morera era la de mora blanca, que segun he oido es la mejor que le puedo dar. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

tengo un gusano moruno que se ha quedado quieto es el unico que no ha empezado a hacer el capullo eso quiere decir que no puede producir seda y que por lo tanto hara la metamorfosis sin capullo

Vicente dijo...

Buenas.

Cuando los gusanos de seda enferman, lo único que se puede hacer es separarlos en nuevas cajas, y ver como evolucionan, retirando a los nuevos enfermos. Si es posible, cambien de árbol de morera, y las cajas nuevas colocarlas en diferentes habitaciones, para aislar más el foco de infección. Es recomendable que las habitaciones dónde se críen los gusanos de seda estén aireadas, y que no se laven ni se suministren hojas de morera mojadas, ya que esto provoca enfermedades similares a las que mencionáis por expulsión de líquidos.
En el caso de que hayan enfermado por intoxicación, parece que la aplicación de calor hace que mejoren, supuestamente porque sintetizan mejor la toxina y la expulsan más rapidamente. Esto se hace colocando a los gusanetes en un recipiente encima de un aparato que de algo de calor, como el router.

Hay ocasiones que los gusanos de seda no lo consiguen, y es normal que en todo el proceso de cría se quede alguno atrás y muera. Si veis que en la última fase, justo cuando va a realizar el capullo de seda alguno gusano no puede crear seda, probablemente pase al estado de pupa y realice la metamorfosis sin el capullo de seda, aunque no siempre lo consigue y no siga adelante en la metamorfosis. Es un proceso complicado para ellos, un cambio muy importante.


Edu, tus gusanos de seda han sufrido una de las peores enfermedades que puedan tener los gusanos de seda, se llama Pebrina y fue el mayor mazazo que recibió la sericultura, tanto que llegaron a perderse razas del pais y la industria de la seda no volvió a levantarse en España, por esta y otras causas. Lo produce un protozoo, y se contagia por esporas, de ahí que fuese tan infeccioso.
Es relativamente imposible de evitar esta enfermedad cuando aparece, quizás las puestas que adquiriste estaban contaminadas por estos gérmenes, ya que se propagan mediante la descendencia de mariposas hembras pebrinadas. Si lograste terminar la crianza con algunas puestas, me temo que la descendencia que tienes estará contaminada, con lo que te recomiendo empezar de cero y conseguir puestas nuevas de otra persona.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, tenía un gusano de seda que desgraciadamente murió, al principio iva bien pero después no comía e incluso a veces perdía el equilibrio después se puso marrón y murió. ¿A que se puede deber esto?

Vicente dijo...

Buenas noches.

Puede ocurrir por diversas causas, pero lo más probable es que no se desarrolló muy bien, algo que ocurre con algunos, y no lo logre como en este caso.

No te preocupes, es algo que pasa a veces. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola mi gusano se a levantado con un liquido amarillo esta bien pero he leido muchos comentarios en los que dicen que han muerto por la misma causa ¿se va a morir?

Vicente dijo...

Hola.

Puede ser simplemente que haya sufrido una pequeña mordedura de otro gusano de seda, a veces ocurre porque son tan voraces que sin querer muerden a otros que están al lado mientras se alimentan. En principio no debería de pasar nada, normalmente se curan bien.

Anónimo dijo...

Buenas,he leido que las mariposas hembrasson mas grandes que los machos eso quiere decir que si el capullo es mas grande es de una hembra

Vicente dijo...

Hola.

Estás en lo cierto, las mariposas hembras son más grandes que los machos. Por lógica, puede parecer que el capullo de seda tenga que ser más grande si lo hace una futura mariposa hembra, pero no es así ya que que dependerá de la cantidad de seda que genere el gusano. Aunque si hay una buena proporción de capullos de seda grandes que se relacionan con el hecho de que es hembra, no siempre es así, y puede darse una buena cantidad de capullos de seda enormes que pertenezcan a los machos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta mañana a un hombre que vendia gusanos de seda por la calle le he comprado unos cuantos de las dos razas tipicas que hay, blancos y rallados. Rapidamente he ido a coger morera de los alrededores, por lo que he podido ver tenian el fruto blanco. La he lavado y secado y se la he puesto. Las dos razas estan separadas en dos cajas de zapatos diferentes. Me he dado cuenta de que los blancos no comen mucho y estan estirados encima de las hojas, yo ya he tenido anteriormente gusanos pero no me he fijado en esto, estoy algo preocupada por que no comen... Los otros aun algo mas... Tampoco es que se muevan mucho, estan enfermos? Les pasa algo o es normal? Alguno se quedan con la cabezita levantada..pero eso se que es normal, forma parte de la fase de hacer el capullo.

Muchas gracias

Vicente dijo...

Buenas.

No te preocupes, seguramente es que los has pillado en plena fase de muda, es por eso que los ves con la cabeza levantada.
Una cosilla. te recomiendo que no laves las hojas. Aunque las seques, lo mismo aportas demasiada humedad, lo que puede ser perjudicial. No es necesario lavar la hoja, ofréceles la morera tal cual ;).

Al separar los cebrados de los blancos, vas a realizar un proceso de selección. El año que viene, en el caso de la caja de los cebrados, obtendrás un mayor porcentaje de cebrados que de blancos, y en el caso contrario, más blancos que cebrados. Si tu deseo es tener dos ramas diferenciadas, lograrás que tengan las características elegidas con el paso de dos o tres generaciones más.

Un saludo.

S dijo...

Buenos días, llevo dos días con los gusanos devolviendo y sacando el líquido amarillo, tengo gusanos en todas las fases, están cayendo masivamente los de las etapas tempranas, y los de última fase aguantando...he cambiado la morera (que ha sido la misma durante todo el ciclo) y continúan retorciéndose en menor grado (alguna caja sí) otra no...de verdad que todas las condiciones se han mantenido y funcionaba hasta ahora...supongo que si han fumigado aunque lave las hojas (como siempre hago) poco tengo que hacer no? Sufro muchísimo porque además los de última fase creo que no tienen muchas ganas de hacer el capullo...si les dejo ya en ayunas, sería una buena opción? muchas gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Lamento lo que te ha ocurrido. A mi también me ha ocurrido alguna vez lo mismo que a ti, y no solamente una vez. Quizás han subido mucho las temperaturas en tu localidad, y ha disparado la acción de gérmenes que estaban latentes en la crianza. Intenta si puedes pasar las cajas a un lugar más fresco, a ver si así se frena esta mortandad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola tengo muchos gusanos de segundo año, se me ha ido de las manos, me gustaría quedarme con unos cuantos, pero el resto los regalo, unos 150 o 200, alguien me ayuda? Vivo en tres cantos, los llevo donde me digáis, mi email : isaasensio@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola, desde hace unos dias tengo gusanos de seda, pero hay uno que se a puesto a hacer el capullo y se a quedado quieto y a hechado un liquido amarillento por donde caga. Es normal eso?

Vicente dijo...

Buenas.

No tienes de qué preocuparte, es común que suelten líquidos mientras están haciendo el capullo de seda. No es síntoma de ninguna enfermedad si lo hacen justo en este proceso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas, hoy estaba en el coche y de repente un pequeño gusano de seda, o eso creo. Después de estar jugando con el un poco hasta que parase y dejarlo en alguna hoja, me fije que tenía sangre en el dedo. He estado buscando información, por si los gusanos mordian o podían llegar a ser venenosos o contagiar alguna enfermedad, pero no he encontrado nada.
También he pensado que podría ser excrementos, ya que creo recordar que el color podía ser algo parecido.
Muchas gracias, y espero tu respuesta lo antes posible.

Anónimo dijo...

A uno de mis gusanos se le ha puesto el cuello verde pero sige vivo ¿Que puede ser?

Vicente dijo...

Buenas.

Por contagio de enfermedad no debes de preocuparte, si acaso te habrá echado algún liquido para que te asustes, pero poco más. Me imagino que te habrás lavado las manos, con eso tienes más que suficiente ;).

Lo del cuello verde puede ser simplemente que es bastante grande y al haber ingerido mucha comida, como es de bastante tamaño se le puede llegar a transparentar un poco la piel, viendo ese color verde de la misma comida. Cuando alcanzan la última etapa, suelen tener un poco de transperencia en la piel.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente,

Mi problema es que uno de mis gusanos de seda esta en la fase de metamorfosis, pero como no puede hacer seda la esta haciendo al exterior .

He obserbado que se le esta poniendo la cabeza de un color marron anaranjado oscuro y el cuerpo también algo anaranjado pero sin llegar a marron.

¿Es normal lo que le esta ocurriendo a mi gusano?

No se mueve y tiene una raya azul oscuro a lo largo de su cuerpo.

¿Que le pasa?

Un saludo

Vicente dijo...

Hola.

Cuando están realizando el capullo de seda, la piel del gusano de seda se transparenta mucho, llegando a verse muy bien la vena dorsal, que es esa rayita azul que ves. Todo lo que le ocurre es normal, los colores que tienen palidecen y tiene ese aspecto que comentas. No tienes de qué preocuparte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

creo que un gusano mio iba a hacer su capullo pero se ha quedado amarillo y no se mueve prodria ser una enfermedad

Unknown dijo...

parece que a mis gusanos le pasa algo por que de 7 solo tengo 3 y estoy preocupado

Anónimo dijo...

Hola! Verás tenía muchos gusanos de seda normales, muy bien cuidados y han crecido mucho de hecho. El problema es una noche, hubo un mosquito por mi cuarto, y a la noche siguiente eché el ''fus-fus'' pero dejé los gusanos en el salón por miedo a que se intoxicaran y luego abrí la ventana puesto que es muy fuerte ese fumigante. A los 5 minutos, mi padre vio un mosquito en la pared, arriba (donde están las molduras) y en la mesa, que estaba cerca de esa pared, estaban los gusanos destapados, es decir sin la tapadera de la caja. Después lo llevé a la cocina corriendo pensando que habían respirado el fumigante. Los miré y estaban bien, comiendo. Al cabo de un buen rato me los volví a llevar a mi cuarto, los mire y estaban retorciendose, la caja estaba llena de un líquido amarillo. Me preocupé y se lo dije a mi padre, el me dijo que le cambiase la caja, incluida la comida puesto que estaba contaminada. Les echó agua (que no se si está bien eso), y estaban algo mas limpios. Les puse una servilleta con hojas de morera. Seguían retorciendose y expulsando líquido.
Por suerte encontré este blog y leí que había que darle calor por si mejorasen un poco. A si que cogí la caja, y los puse en la vitrocerámica a la temperatura mas baja (obviamente estuve controlando) pero seguían igual.

Esta mañana le pregunte a mi padre que como estaban y me dijeron que estaban medio muertos. No sabía que hacer si rescatar los que estaban medio bien, cambiarle la servilleta, no sé...
Hoy cerca de la hora de comer, mi padre me propuso de que el limpiase la caja tirando los gusanos ya muertos y dejando los que estaban ''mejor''.

Dicho esto, tengo unos 8 o más, amarillos por cierto, muy pocos comen (1 o 4 gusanos) mientras tanto los demás siguen retorciendose, cogí la tapadera de la caja y les di un poco de calor con el secador.

No se que hacer, estoy desmoralizada porque les puse mucho cariño u.u
Gracias por leerme! :D

Anónimo dijo...

http://4.bp.blogspot.com/-9mqDxy82qMA/U2vhuSunbPI/AAAAAAAAAEQ/-AKDhiBnFvE/s1600/IMAG0439.jpg

Anónimo dijo...

hola vicente, el de la publicación anterior he sido yo intentando mandarte una foto de mis gusanos, no sé si ha salido, pero tienen mal color. Los gusanos han empezado a ponerse de un color verdoso y se están muriendo. ¿que puedo hacer?

Como lagrimas en la lluvia dijo...

Qué tal Vicente. Le he cogido a mi hija un puñado de larvas y no quiero que pase lo que nos ocurrió hace un par de años. Después de hacer la puesta, me encontré con los huevos comidos. Los miré con una lupa y vi que algo se los estaba comiendo. Finalmente me encontré en la caja unas larvas pequeñas, que creo que eran de unas moscas también muy pequeñas, porque un día abrí la caja y empezaron a salir moscas volando. Se trata con seguridad de algún parásito. ¿Sabes cual puede ser y como solucionar esto?.

Vicente dijo...

Hola.

Siento lo que te ha ocurrido con tus gusanos. El "fus-fus" es muy potente y afecta demasiado a los gusanos de seda. Quizás lo de echarle agua haya empeorado las cosas, ya que los gusanos de seda, débiles por el pesticida, adquieren otras enfermedades.

Habéis hecho todo lo que se podía hacer, cambiarles de caja, hojas, etc. No sé si habéis cambiado la caja de habitación, por si quedara algo de pesticida en el ambiente. El calor ayuda a excretar los químicos, pero debe de ser constante, no solamente un rato. Si tienes un router, coloca una bandeja encima y mete los gusanos, a ver si con esa elevación de temperatura constante conseguis algo. Ánimo, no todo es en vano. Seguro que has adquirido un montón de experiencia en criar gusanos de seda, que te ayudaran para la próxima vez. Y tomar un poco de conciencia de la relativa eficacia de los pesticidas, los cuales no son necesarios en realidad. Cuanto menos "veneno" utilicemos, tanto mejor para nosotros como para el medio ambiente.


Lo de las moscas es curioso, nunca he visto esto. Si que he leído sobre ello, de estaciones de cría de gusanos de seda que alguna vez fue afectado por algún insecto como el que describes, en lugares tropicales. No debes de preocuparte, ya que son casos raros, dudo de que te vuelva a ocurrir, a no ser que ese insecto tenga mucha presencia en el lugar en el que vives. ¿Crías a los gusanos de seda dentro de casa? Un saludo.

Unknown dijo...

Mis gusanos de seda se estan volviendo blandurrios y pochos, y cada dia me encuentro con 5 o 6 muertos. No se si es por la hojas nuevas que les he dado, por mi manipulación (aunque no ses he visto con la piel rasgada), o cualuier otro caso.

Anónimo dijo...

hola vicente que pasa cuando mezclo un gusano cebrado y otro blaco francés

Anónimo dijo...

vicente tengo una duda cuando la mariposa pone los huevos los tengo que meter en el frigo

Unknown dijo...

buenas tardes,llevo algunos años criando gusanos y lo que esta pasando nunca me habia pasado,cuento......
hace un par de dias observo que la caja donde los guardo estaba demasiado sucia(incluso las paredes)como si una pequeña bomba de algun liquido hubiese explotado dentro de la caja y al mismo tiempo muchos gusanos estaban amarillos y retorciendose,al poco tiempo mueren.Por lo que he leido es un enfermedad de posiblemente las hojas suministradas.Estas ultimas hojas las tire y me busque otro arbol.Despues de esto he puesto otra caja nueva con los gusanos que parecen estan bien.Pero....estaran contagiados tambien,¿que debo hacer ante esto?

saludos

Vicente dijo...

Hola Jose Antonio.

No sé si has cambiado de árbol, si es así siempre supone un riesgo ya que este árbol puede haber sido tratado o afectado por tratamiento cercano de químicos y similares.

Cuando se mezcla un gusano de seda cebrado y otro blanco, aparecerán en la siguiente generación gusanos de seda blancos, y otros cebrados.

Cuando la mariposa pone los huevos, si se opta por la hibernación artificial (frigorífico) hay que esperar al menos dos meses para hacerlo. Yo siempre lo hago a mediados de Noviembre, funciona bastante bien.

Hola David. Este tipo de enfermedad es muy contagiosa, y una vez que ha comenzado difícilmente se puede curar. Me ha pasado como a ti más de una vez, y es bastante incontrolable. Sigue cambiando las cajas y apartando los gusanos que veas sanos, a ver si tienes suerte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

mis gusanos no cagan desde pequeñosy yo siempre le hecho moreda

Parriman dijo...

Hola, tengo un gusano color blanco, come bien, esta grandecito, pero de la noche a la mañana le ha salido como si fueran 3 manchitas mas oscuras, y una muy pequeñita, pero no son negras, como grises, como unos moratoncilos, o como la piel de una fruta cuando madura, estoy preocupada por si es la pebrina, gracias

Anónimo dijo...

Vicente queria saber que le ha pasado a un gusano que tengo esque me parece que esta muerto pero estoy dudoso se a llenado la cabeza de algo que a echado verde y no se mueve ¿que le pasa?

Parriman dijo...

Hola, he mandado un email esta tarde porque pensamos q.nos han enfermado 3 gusanos, ahora leyendo los comentarios, he leido uno del 3 mayo del 2013, a las 9:21 donde creo q.explica muy bien lo que te comento, aunque los mios comen, pues las manchas han aparecido hoy, describe muy bien las manchas, es como si estuviera el trozo de la mancha mojado, he leido q.es malo poner la hoja recien lavada, porq.tiene agua, hoy ya no lo he hecho, no se si esto es contagioso, de 7 hay 3 q.las tienen y los he separado, no me gustaria que se murieran, si se pudiera hacer algo, gracias por lamayuda desinteresada y por este estupendo blog

Anónimo dijo...

Hola, Vicente. Este es el primer año que crio gusanos de seda, unos 50 en una caja de botas. Ya está haciendo el último el capullo. La cuestión es que (aunque están repartidos alrededor de toda la caja), los capullos están acumulados principalmente en las esquinas, unos 10 por esquina. El primero que hizo el capullo en cada esquina será el primero en salir, pero es el que está más al fondo, rodeado de otros capullos por todas partes. ¿Cómo hará para salir? ¿No se romperá las alas o quedará atrapado en la seda de los demás, o morderá y romperá los otros capullos buscando la salida? Gracias.

Vicente dijo...

Buenas.

Los gusanos de seda, si se alimentan si cagan, jeje. Son esas bolitas negras que ves por la caja.

Hola Unknow. Te recomiendo que apartes los gusanos que puedan estar enfermos de los sanos, y si es posible, utilizar cajas nuevas para ambos, y tirar la que usas actualmente. Esperemos que al menos puedas salvar al resto, ya que estos que están enfermos es posible que no lo logren.

Sobre el gusano que no se mueve, si tiene aspecto flácido es que ha muerto. Retíralo para que no afecte a los demás gusanos de seda, por si tuviera algún virus, bacteria o protozoo contagiosa.

Sobre el último comentario, te he respondido vía email a tus dudas ;). Un saludo.

Anónimo dijo...

Mis gusanos[blancos lisos] iban por la 3 fase de muda y han cambiado de color ademas tardaron mas de 4 dias.¿Es normal eso Vicente?

Parriman dijo...

Hola vicente soy yo otra vez, lacde los 3 gusanos con manchita pequeña como piel mojada, he estado leyendo y parece ser q.ponerla la hoja mojada, unido a q.estaban en una caja, donde hace por la tarde sol y un calor muy fuerte, son las causas, lo primero q.hice fue cambiar de caja a los tres que yo creo estaban bien, pues apenas se ven las manchas, son una, o dos por gusano pequeñitas, y ahora segun la hora los voy ubicando en los sitios mas frescos y ventilados de la casa, sin exponer la xaja al sol,ayer el grande apenas comia y hoy se pone boca arriba, y parece que le cuesta darse la vuelta. Me da mucha pena parece que se esta muriendo, y tengo las dudas y temores, de que si uno de eloos consigue hacerse mariposa como se que los huevos no estaran contagiados, tambien preocupada de que los tres que separe, esten enfermosero tengan la mancha tan pequeña, que apenas se aprecie, y guardarme huevos contaminados, y que se nis mueran cuandonsalgan. Tampoco quiero tiearlos si no se con certeza de que no estan enfermos. Ahora tenemos 2 capullos se supone que sanos, gracias por la respuesta

Anónimo dijo...

Hola es sobre los gusanos de seda hoy cuando les he ido a poner morera estan mojados hay como agua en la caja y se enroscan y les sale por la parte de atras algo amarillo.
Lo único que tengo otra caja con pequeños y uno grande y estan bien y comen de la misma morera. Que les pasa.
Muchas gracias

Vicente dijo...

Buenas.

4 días de fase de muda es bastante, pero si van bien estupendo. Quizás ha habido algo de frío y se ha alargado un poco la fase de muda. Al entrar en la cuarta edad, los gusanos de seda muestran bonitos colores.

Unknow, la combinación de mucha calor y humedad es una bomba para los gusanos de seda, de ahí que haya ocurrido esto. Si crees que te puede ir mal el año que viene con estos huevos, consigue otros gusanos de seda. La experiencia que has conseguido esta vez te servirá para cuidar muy bien a los gusanetes la próxima vez, todos pasamos por esto ;).

Algunas enfermedades se muestran en las últimas fases del gusano de seda, aunque todo vaya bien cuando son pequeños. Siento lo que te ha ocurrido, en algún momento parece que suministraste hojas bastante húmedas a tus gusanetes, algo que hacemos muchos de nosotros sin querer. Ánimo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola vicente, tengo un gusano que se puso ,muy grande y gordo y como no podía hacer el capullo lo retire. No se transforma en crisálida y ha echado un liquido negro. Todavía se mueve. Tu crees que se va a morir?

Vicente dijo...

Buenas. Lo del líquido negro es mala señal, ese color no trae nada bueno. Has hecho bien en retirar este gusano, ya que así evitas posibles contagios.
Sigue observando su evolución, pero tiene la pinta de que no lo conseguirá. Pasa a veces.

Un saludo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 232   Más reciente› El más reciente»