La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Mis razas

 

Mis razas de Gusanos de Seda

 

En esta sección del blog encontrarás las razas de gusanos de seda que tengo y haya criado anteriormente. Podréis ver mediante fotografías y descripciones cual es el aspecto de la larva, la puesta de huevos, el capullo de seda y el adulto (mariposa) de cada raza.

Recordad que si lo tomáis como referencia para reconocer a qué raza pertenece algún gusano de seda diferente que os haya salido, procedente de cruces (los gusanos de toda la vida, los blancos y rayados a los que llamo en esta sección "Clásicos"), es probable de que no se trate de la misma raza aunque se le parezca, ya que la introducción de nuevas razas de entre nosotros, los aficionados, es muy reciente (no más de cuatro años) y cuando vienen de cebrados y blancos no las podremos determinar.
Hay que tener en cuenta de que hay cientos de razas de gusanos de seda prácticamente iguales externamente, siendo en su mayoría con el aspecto blanco liso o cebrado.

Clasificación de mis razas:

  1. Razas de origen indeterminado
    1. 1 Clásicos: Cebrados y blancos.
  2. Razas españolas

(Sección del blog en proceso de actualización con lo que aún no está terminada, falta mucho por introducir)

 

1.Razas de origen indeterminado.

 

Estos gusanos de seda son los más comunes, los que tenemos la mayoría de los aficionados a criar gusanos de seda. Son los que hemos criado cuando eramos pequeños en la escuela, y actualmente se sigue haciendo en el colegio.
Últimamente esta afición está creciendo también entre los mas adultos, siendo este tipo de gusano de seda los primeros que recibimos, ya sea por nuestros hijos/as o por familiares y amistades.
No podemos identificarlas como una raza en concreto, ya que proceden de varias hibridaciones entre razas de gusanos de seda de origen indeterminado.


1.1. Clásicos: cebrados y blancos.























Datos sobre cebrados y blancos.

Anotaciones: Los que hemos criado de pequeños, los gusanos de seda "de toda la vida", nuestros queridos gusanos de seda rayados y blancos. 
No pertenecen a una raza en concreto, ya que provienen de cruces con otras razas desde hace décadas. Probablemente sean una mezcla de razas españolas con otras razas introducidas, como las de Francia (denominadas VAR, ROLLAND, CEVENAS) o cruzadas con razas asiáticas.
Son gusanos de seda tipo "tanque", muy resistentes y fáciles de criar, ideal para el que comienza en este mundillo.
Año de adquisición: 2009  

Origen: Mercadillo de Chiclana de la frontera (2009).  

Generación: 5ª.  

Larvas: cebrados y blancos, características variables (tamaño, ocelos, etc).  

Capullo de seda:
  • Color seda: amarilla, anaranjada y verdosa.
  • Forma: alargada, variable. 
Mariposa: blanca.  

Estado actual: criando actualmente (temporada 2013).



 

2.Razas españolas

 

Estos gusanos de seda pertenecen a razas autóctonas de la península ibérica. Lamentablemente la mayoría de ellas se perdieron, ya que hace décadas se cruzaron con razas asiáticas para intentar que fueran más resistentes a una enfermedad letal para los gusanos de seda llamada Pebrina, con lo que las razas de gusanos de seda españolas que tenemos hoy en dia no son las originales de antaño y por lo tanto no son puras, excepto en algunos casos que se han mantenido puras al 100% en bancos genéticos y centros sericícolas fuera de España.
Hoy en día han alcanzado un buen grado de pureza tras varios años, mediante una rigurosa selección realizado por asociaciones y aficionados, intentado mantener las características propias de cada raza tomando como referencia descripciones bibliográficas de las mismas.


2.2. Amarillo española nº2: Sierra Morena -























Datos

En construcción.








- Raza: Blancos de Bagdad (variedad negra) -
(denominada antes E-30 de Egipto)
  • Adquirido: 2010
  • Origen: Khalid Monedero.
  • Estado actual: Criando actualmente (temporada 2012), y reserva de puesta de huevos.
  • Capullos: Color blanco, con cintura.
  • Pureza: 100%. De los gusanos de seda que más me gustan. Estoy intentando seleccionar los individuos que tengan fuerte el adhesivo que segregan las mariposas para pegar el huevo, ya que se sueltan los huevos fácilmente del papel o cartón.





- Raza: Blanco de Bagdag -
(anteriormente llamados de forma provisional "Perla del Nilo"
  • Adquirido: 2010
  • Origen: Khalid Monedero. Raza espontánea surgida de E-30.
  • Estado actual: Criando actualmente (temporada 2012), y reserva de puesta de huevos.
  • Capullos: Color blanco, con cintura.
  • Pureza: Casi al 100%. Surgieron de los E-30 de los cultivos de Khalid. Actualmente, intento sacar adelante esta raza, que Khalid bautizó temporalmente como "Perla del Nilo", hasta que descubrió que realmente son los "Blancos de Bagdag". Los E-30 (que finalmente, no son de Egipto) son una variante de éstos. Intento también seleccionar invididuos que tengan fuerte el adhesivo que segregan las mariposas para pegar el huevo, ya que se sueltan los huevos fácilmente del papel o cartón, al igual que ocurre con el E-30.















- Raza: Cebrado, "larve rigate" (italiano) - 
  • Adquirido: 2011
  • Origen: Universidad de Padova (Italia). 
  • Estado actual: Criando actualmente (temporada 2012), y reserva de puesta de huevos.
  • Capullos: Color rosa, salmón, amarillo.
  • Pureza: El 75%. La mayoria son cebrados, pero hay una minoria blanco liso. Estoy intentando depuralo para conseguir tener sólamente cebrados. También quiero conseguir que sean 100% monovoltinos, ya que una parte de las puestas resultaron ser bivoltinas.

 Sin foto (por ahora). Ver fotos en la web de Khalid Monedero.



- Especie: Bombyx Mandarina
  • Adquirido: 2010
  • OrigenKhalid Monedero
  • Estado actual: No dispongo de ellas. Sin larvas ni puestas de huevos, sólo tengo en la actualidad híbridos, última cria en invierno del 2011).
  • Capullos: Amarillos, pequeños.
  • Pureza: 100%.

 Sin foto (por ahora). Ver fotos en la web de Khalid Monedero.




- Raza: Blanco liso (italiano) -
  • Adquirido: 2009
  • Origen: Universidad de Padova (Italia). 
  • Estado actual: No dispongo de ellas. Sin larvas ni puestas de huevos, última cria en 2011).
  • Capullos: Color blanco.
  • Pureza: Al 100%. El primer año perdí la mayoria de las puestas de huevos, ya que son bivoltinos. Estaba intentando seleccionar las escasas puestas monovoltinas, para convertirla 100% monovoltinas, teniendo bastante éxito. Un desafortunado percance (eclosionaron antes de poder meterlos en el frigorífico en Diciembre, fuera de temporada) hizo que perdiera esta raza.

 

Nota: las generaciones se cuentan a partir del mismo momento en el que se adquiere la variedad. 

187 comentarios:

Anónimo dijo...

perdona , los vendes ?

Vicente dijo...

Buenas. No, por ahora, no vendo gusanos de seda. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

yo tengo 3 cebrados y 1 de color blanco con la cabeza marroncita de que raza es ? gracias

Vicente dijo...

Muy buenas. ¿Es aún pequeño? Probablemente sea un "moruno". Cuando crezca un poco más, comparalo a las fotos mias de morunos, y mira si se parece.

Anónimo dijo...

Hola, tan sólo darte la enhorabuena por tu blog, está muy completo, muy bien explicado, con muchas fotos, vamos que para mi gusto es perfecto. Yo he tenido gusanos de seda de pequeña, de joven y ahora que soy mamá también, me gusta que la peque vea el proceso, ella disfruta mucho echándole las moreras y observándolos "voy a ver qué hace esta gente" dice mi peque y coge la caja y se pone a mirarlos, je,je.
En serio, se nota que te gustan mucho, por el orden, la limpieza que se ve en las fotos, la forma de explicarlo todo, etc.
Un saludo (Ana, de Málaga)

Vicente dijo...

Muchas gracias Ana, la verdad es que me encanta, jeje.
Cuando hice el blog, fue con la intención de compartir lo mejor posible lo aprendido con todo el mundo, y seguir actualizándolo, ya que siempre queda mucho por aprender :). Me alegra de que te guste y de que se cumpla el objetivo. ¡Un saludo y buena cría de gusanetes!

Anónimo dijo...

hola,quisiera saber si la raza de los gusanos de sierra morena se pueden ir a buscar sierra morena

Anónimo dijo...

Trabajo en el CSIC y actualmente estamos valorando las diferencias estructurales entre los distintos tipos de seda. El problema que tenemos esque no disponemos de especimes silvestres (Bombyx mandarina) para poder contrastar resultados. Nos preguntabamos donde podríamos conseguir cuatro o cinco ejemplares de esta especie.

Gracias por la ayuda.

Anónimo dijo...

buenas mi nombre es rodri,es la primera vez que entro en tu blog, y me parece que as hecho un buen trabajo vamos que te lo as currao.me encantan las fotografias me parecen estupendass. y la esplicacion de las razas.bueno llevo 2 años criando y los tengo mezclados eso creo blancos lisos y cebrados. y queria comentarte si se pueden hacer varias puestas? o tienen que ser polivoltinos .y donde se pueden coseguir? gracias espero tu respuesta...

Vicente dijo...

¿Te refieres si los que tú tienes pueden realizar varias puestas al año, en vez de una? En principio, si son univoltinas (de una sola puesta) no podrían, por lo menos hasta donde yo sé. Para conseguir razas multivoltinas (varias puestas al año) tendrías que conseguir alguna raza japonesa, sudamericano e incluso algunas de las que tiene la universidad de Pádova, en Italia. No te puedo decir como conseguir estas razas, porque las que tengo me las regaló un amigo, y las de Italia anteriormente se podían pedir gratuitamente, pero ya no funciona la web (al menos, a mí no me va). Un saludo.

Anónimo dijo...

intercambias huevos? aunque yo poco puedo ofrecerte tengo solo dos que son los habituales, el blanco y el blanco y rayado negro

Vicente dijo...

Ahora mismo, las puestas de huevos las tengo como reserva en la nevera. Acabada la temporada, puedo darte, pero de ciertas razas, no de todas. Si vives por Valencia, vuelve a contactar por aquí o por correo en Junio :).

kiko dijo...

Hola Vicente una pregunta por curiosidad.Tengo 14 gusanos de seda blancos lisos ¿cuántas generaciones de estos gusanos puedo tener al año?

Vicente dijo...

Buenas Kiko.

Hay muchas, muchísimas razas de gusanos de seda de color blanco liso, por los que hay tanto univoltinos (de una sóla generación al año), bivoltinos (dos generaciones al año) y multivoltinos (varias generaciones al año).

En tu caso, si la raza la has adquirido en algún mercadillo, familiar o de algún colegio, seguramente pertenezcan a alguna variante de una raza española o francesa. Con lo que, probablemente, sean univoltinos (de una sola puesta al año, una generación).

Un saludo Kiko.

vane dijo...

hola vicente, tu sabes porque se le ponen el cuernecillo de color negro..un saludo.

Vicente dijo...

Lo siento vane, desconozco la razón.

kiko dijo...

Hola Vicente me gustaría saber una cosa sobre como obtener los gusanos de seda en los mercadillos.¿En Valencia los hay en cualquier mercadillo? si los hay ¿se compran? ¿ por cuanto?
Por cierto gracias por tu respuesta anterior.Ahora se que los mios son univoltinos, pero si nacen de forma natural a la primavera siguiente ¿ los meto en la nevera en invierno por si a caso?

Vicente dijo...

Buenas Kiko.

Llevo poco tiempo viviendo en Valencia (apenas unos meses), con lo que no sé si lo hay. Creo que sí por lo que he escuchado. En Cádiz (soy de Chiclana) si que lo venden en los mercadillos, pero me imagino que en Valencia tiene que haber seguro, siendo la ciudad de la seda :).
El precio creo que sale a 0,50€ la larva en los mercadillos.

Si temes probar el método de la nevera, tienes una solución perfecta: Mete a la mitad de las puestas en el frigorífico, y la otra mitad los dejas afuera.
Así no te arriesgas, y mientras compruebas la funcionalidad de la hibernación en la nevera, puedes observar también cuando eclosionan de modo natural. Nunca pierdes nada, y aprendes mucho :).

Recuerda, hay que meterlos en el frigorífico en Noviembre. Creo que en pleno verano no se debe de hacer por el cambio brusco de temperatura que ello supondría (eso creo yo, claro, no sé si alguien lo ha probado y le ha ido bien).

Un saludo.

sary dijo...

hola Vicente me llamo Sara y vivo en Madrid tengo 12 años y llevo desde los 11 investigando sobre estos animalillos la verdad son interesantes tus blogs y respuestas gracias a ti se que de mis 24 gusanitos, 7 son blancos italianos y 17 son cebrados clásicos.Mañana, me dan 6 de raza mandarina y otros29 de raza E-30 y estoy muy emocionada.

Suerte con los tuyos y gracias poe existir, pues has ayudado a muxos amantes de klos animales.
NOS HABLAMOS UN DIA Y TE CUENTO COMO SERA LO DE MAÑANA:p

Vicente dijo...

Buenas Sara.

Muchas gracias. Me alegro de haberte ayudado. Una cosilla. Debes saber que actualmente existen muchas razas de gusanos de seda de color blanco, que no tienen que ser necesariamente italianos. Por ejemplo, de raza española hay varias razas distintas en el que sus larvas son de color blanco. Imagina la cantidad de razas que habrá en otros paises igualmente.

Como siempre se va a aprendiendo, recientemente me he enterado de que los gusanos de seda que tenemos normalmente cebrados y blancos son de la misma raza, probablemente introducidas de Francia. Con lo que, con casi total seguridad, los que tienes son éstos.

Es increible que hayas conseguido los Mandarina, son muy difíciles de conseguir. ¿donde lo has obtenido? En realidad, no es una raza de gusanos de seda, es una especie distinta. Son silvestres.

Vas a disfrutar con los E-30, estos gusanos de seda de color negro son chulísimos. Un saludo.

chiqui dijo...

yo quiero de los que hacen el capullo rosa, pero si son blancos, como se que me estan vendiendo los correctos y no me estan dando gato por liebre?

Vicente dijo...

Buenas chiqui.

Los gusanos de seda que realizan el capullo rosa, al menos que yo conozca, son en su mayoría cebrados. En apariencia, son iguales que otras razas de cebrados, con lo que no se puede determinar si son los que realizan el capullo rosa o no.

Tendrás que esperar a que realicen el capullo de seda para ver si te han dado los que querias. Es cuestión de si el vendedor es de confianza o no.

Un saludo.

Anónimo dijo...

mis gusanos estan muy gordos y na se combierten en crisalida

Anónimo dijo...

como se si es macho o hembra

Vicente dijo...

Buenas.

Ya tienen que estar a punto, espero un poco más y ya veras que se ponen a realizar el capullo de seda, y si no pueden, en crisálida.

Cuando son larvas, es muy complicado saber el sexo que tienen. Sólo se puede apreciar en su último estadio. Hay un artículo del compañero Emilio Monedero donde habla sobre el tema, y como identificarlo, pero es difícil de ver:
http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/2009/05/presentacion-silkworm-bombyx-mori.html.

Cuando son mariposas es más fácil. La hembra es más grande y gorda que el macho, ya que tiene alojado los huevos que pondrá más tarde, y los tiene en el abdomen. Los machos, además, son los más nerviosos y los que aletean mucho.

Un saludo.

Anónimo dijo...

me gusta tu blog eres un crak de las razas

Anónimo dijo...

¿como se pueden cruzar?

Vicente dijo...

Gracias.

Para cruzar, tienes que hacer pareja con individuos de dos razas distintas, y ya tendrías un cruce.

Por ejemplo, meter en una caja para ellos solos a una mariposa macho de cebrados con una hembra de W-32, y que realizaran la cópula. La puesta de huevos de la hembra nos daría un cruce de ambas razas (probablemente, tendríamos a varios descendientes de cebrados, W-32 y otros con sus características mezcladas).

Un saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias lo are pero cuando son mariposas se saven las razas

Vicente dijo...

Cuando son mariposas es muy difícil, ya que son muy parecidas entre ellas, excepto la de la raza U-41, que son mariposas marrones oscuras, y la especie Bombyx mandarina, que son marrones oscuras, con puntas de color negro, y vuelan :).

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy de andalucia de la provincia de cordo ba y me qisiera saber si hay alguna raza salvaje cerca de tal sitio.
Gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Los gusanos de seda que todos conocemos no se encuentran en estado salvaje ya que son domésticos. Sólo el pariente más cercano, la especie Bombyx mandarina, se puede encontrar en estado salvaje, pero en Asia.
Hay otras larvas del mismo género, pero distan mucho de parecerse a los gusanos de seda, y pueden ser venenosos.

Un saludo.

shema dijo...

Hola Vicente, enhorabuena por tu blog, es una pasada. Me han ofrecido huevos de diferentes razas, pero me gustaría saber si hay alguna pagina que informara cuales son monovoltinas, bivoltinas o polivoltinas, ya que me gustaria solo adquirir de monovoltinas o bivoltinas, además temo que si me quedo con algunos huevos me nazcan por el camino.
saludos

Vicente dijo...

Buenas shema, muchas gracias.

Que yo sepa, no ninguna web, excepto ésta, pero no sé si te podrá ayudar:

http://www.nises.affrc.go.jp/nisesDB/bombygen/tablemaster-eng.html

Como guía a grandes rasgos, puedo comentarte que las razas europeas suelen ser univoltinas, las japonesas pueden ser de los dos tipos, las sudamericanas de los dos tipos preferentemente de los multivoltinos, y las asiaticas preferentemente son multivoltinos.

Un saludo.

El mundo de Rolff dijo...

hola Vicente, yo también tengo diferentes razas de gusanos de seda y quería preguntarte cómo conseguiste los blancos lisos de Italia.........gracias y felicidades por tu página un saludo

Vicente dijo...

Buenas, muchas gracias.

Los blancos de Italia los conseguí rellenando un formulario a la universidad de Padova. Hace ya algún tiempo que no funcionaba, pero parece que vuelve a estar. Está en italiano, pero si no te manejas con el idioma, puedes "pérdirselo a google" que te lo traduzca:

http://www.sezionebachicoltura.it/CONTENITORE.htm

Yo realizaré un pedido, porque perdí a esta raza el año pasado. A ver si hay suerte y funciona bien el formulario ;). Un saludo.

Anónimo dijo...

Vicente tio, no sabes lo que me ha pasado, resulta que trabajao en un cole y mis niños todas las mañanas miran su caja de gusanos (ya son mariposas y la gran mayoria ya estan muriendose) pues bueno, esta mañana llego a echarles un ojo para quitar los muertos y eso y cual es mi sorpresa????, me estan naciendo gusanos de los huevos que esan poniendo ahora mismo, eso es posible???? no se supone que salen al año siguiente????en la vida me ha pasao esto, jajajaja, la naturaleza esta loca

Vicente dijo...

Buenas.

Claro que puede ocurrir :).
Los gusanos de seda pueden ser de raza univoltina (una sola puesta al año) bivoltina (dos puestas al año) y multivoltinas (varias puestas al año). Normalmente, las razas europeas son univoltinas, pero parece que hay ciertos mecanismos que hacen posible que sean bivoltinos, aunque no sé cuáles son. Yo creo que con la accesibilidad que tenemos hoy dia gracias a internet, estamos importando muchas razas de afuera, de origen asiático, y con tanta mezcla...pues ahí lo tienes. Puestas bivoltinas, jeje.

Aunque lo de la naturaleza que esté loca...está claro que es así, y gracias a nuestra ayuda, jeje. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente:
Se me están muriendo los gusanos, y no entiendo por qué!!, a razón de 6/7 al día. ¿Por qué puede estar ocurriendo eso?.
Gracias.
Lucía.

Vicente dijo...

Buenas Lucía.

Pueden ser por varios factores:

-Excesiva calor en el ambiente, y poca humedad.
-Enfermedad provocada por lavado de hojas, por hongos, bacterias, etc.
-Enfermedad de origen hereditario.
-Hojas de morera con algo de pesticida.
-Agentes químicos presentes en el ambiente (tabaco, productos de limpieza, antimosquitos, etc).

Si mueren arqueados, es síntoma inequívoca de envenenamiento o por producto químico. De todos modos sea cual sea la causa de la muerte de tus gusanos de seda, lo único que puedes hacer para intentar cambiar la situación es lo siguiente:

1ºBuscar una caja de cartón nueva, y pasar a ésta los gusanos que veas que están sanos. Desechar la antigua caja y los gusanos enfermos.

2ºCambiar el lugar donde estás criando los gusanos de seda. Puedes intentarlo en el cuarto de baño (que puede ser más fresco) u otra habitación.

3ºTirar las hojas de morera que tengas actualmente, e ir a buscar nuevas hojas. Cambiar el árbol de morera de donde coges las hojas. A ser posible, un árbol que esté en una zona distinta (en otro parque, campo, etc).

Espero que tomando estas medida la cosa mejore. Un saludo Lucía.

Unknown dijo...

hola vicente, mira tengo un problema con la distinción de razas de blancos de bagdad y blancos lisos(raza ibérica de toda la vida) y es que los blancos de bagdad tienen la parte de los ojos coloreada de oscuro y la parte superior de los ojos de color ocre y algunos tienen los ojuelos muy marcados y en otros son menos apreciables. En los blancos lisos, algunos tienen la parte de los ojos como los blancos de bagdad y otros la cabeza completamente blanca........el caso es que todos estos hacen el capullo de color amarillo y no se si estoy en lo cierto de que se trata de gusanos blancos lisos........gracias por tu amabilidad y tu tiempo;un saludo

Vicente dijo...

Buenas Rubén.

Podemos llegar a creer que entre nuestros gusanos blancos se encuentran razas de origen asiático, japonés, Bagdag etc, cuando en realidad es más complicado. Yo también cometia ese error al principio (y hasta hace bien poco, siempre se va aprendiendo, jeje).

Normalmente, los gusanos blancos que tenemos y adquirimos de la familia, mercadillos, colegios, etc, son cruzados de origen incierto (probablemente, mezclas españolas con la francesa VAR a principios del siglo XX). Hay muchas razas de gusanos de color blanco, y muy parecidas entre sí.
A causa de los cruces, podemos ver características distintas entre los gusanos blancos (capullos de colores distintos, ocelos más marcados que otros, etc)

Los blancos de Bagdag han llegado a España hace poco mediante una persona según creo, y no se ha extendido lo suficiente como para que lo encontremos entre nuestros gusanos de seda. Normalmente lo adquirimos directamente de otra persona que tiene la raza por separada y pura.

Las larvas de Blancos de Bagdag son gigantescos comparados con los blancos comunes, y tienen los ocelos(ojos) muy marcados. Debido a su tamaño, el capullo de seda no se queda atrás, y es muy grande también, de color blanco o con tonos verdosos claros.

Por lo que me dices de los capullos amarillos, casi con seguridad se trata de gusanos blancos comunes. Si fueran de raza pura, lo normal es que mantuvieran sus características en todas las larvas de manera uniforme. Por ejemplo, los gusanos de seda de Murcia son blancos, y todos carecen de ocelos. Los de Malta, son todos blancos también y carecen de ocelos, pero tienen un tono rosado, y el capullo de seda es color verde, sin excepción en ninguna de sus larvas).

Espero haber aclarado tus dudas :). Un saludo Rubén.

Unknown dijo...

Muchas gracias Vicente, me sorprende y me alegra que siempre tengas una respuesta para todas nuestras dudas.........mira ayer uno de mis gusanos cebrados hizo su capullo de color blanco, sin cintura. Debe de tener algún cruce con algún otro gusano de esos que dices de origen francés o mezcla de razas francesa y española,como bien decías.El capullo se parece muchísimo al que tienes de la foto de arriba de los morunos y es más bien amarillo limón que blanco como el de la foto.No sé me gustaría conservar la raza pura pero veo que va a ser un poco difícil, de todas formas estoy haciendo lo que tu decías de ir teniéndolos por separado y dentro de unas cuantas generaciones a ver si salen todos "más puros". Por cierto, miré lo del formulario de la universidad de Padova de Italia pero parece que sigue sin funcionar a ver si hay suerte y la arreglan......bueno gracias otra vez por todo!

Vicente dijo...

Claro, es que a saber de donde vienen. Por experimentar y crear tu propia rama, está bien si quieres depurar, pero ya te digo que parece ser que la raza original francesa son así, cebrados y blancos. Este año he decidido unirlos de nuevo, ya que teniendo razas puras de blancos como los de Malta y los de Murcia, veo innecesario tener una rama de larvas blancas de una raza incierta :). Además, tiene su gracia tener la mezcla "de toda la vida" de gusanos de seda, blanco y cebrados. No hay duda que, comparandolos con las otras razas puras, son los más fuertes y prolíferos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola de nuevo Vicente, sigo teniendo problemas con la página de la universidad de Padova de Italia, me meto en esa dirección y sale "página no encontrada" ¿lo has intentado tú? a ver si es que le van a ver puesto otra dirección nueva. Ójala me puedas ayudar, saludos!

Vicente dijo...

Hola Rubén.

Pues va por días. A veces funciona, otras no. Lo que nunca consigo es completar el formulario, cuando le doy a enviar da error. Me temo que la web ha dejado de ser mantenida hace mucho tiempo.

Un saludo.

Lorena dijo...

Hola Vicente,
Me gustaría comentarte algo muy curioso que me ha ocurrido con mis gusanos, resulta que ya están casi todos en sus capullos, pero 2 de ellos, simplemente se han comenzado a hinchar y a ponerse de color marrón, se que siguen vivos porque de vez en cuando se mueven, he leído que hay gusanos que no son capaces de hacer su capullo y cambian como crisálidas, ¿Es eso lo que les ocurre? ¿y tengo que tener algún cuidado especial, meterlos aparte en otra caja, sin luz...?. Muchas gracias y felicidades por tu blog

Unknown dijo...

vicente mi correo es draculairagatza2006@hotmail.com

Vicente dijo...

Hola Lorena.

Probablemente les ocurra eso, que están convirtiéndose en crisálida sin el capullo de seda. Los únicos cuidados son evitar tocarlos y si es posible, dejarlos en una esquina e inmovilizarlos, ya sea con un trozo de cartón para hacer un hueco y que se queden separados ahí dentro. Lo digo porque las crisálidas se mueven mucho, y pueden rodar de un lado a otro :).

Un saludo, y gracias :).

Lorena dijo...

muchas gracias Vicente, estaba tentada de tirarlos porque nunca me había ocurrido esto y pensaba que se estaban muriendo. ¿Cual es la especie que genera las orugas más grandes?

Vicente dijo...

Hola Lorena. ¿Te refieres a especies de orugas en general, como las que podemos encontrar en estado salvaje que no son gusanos de seda, o a razas de los gusanos de seda? En el caso de razas de gusanos de seda (que hay que tener en cuenta que especie doméstica es solamente una, la Bombyx mori, todo lo que ves en este blog son razas excepto la especie Bombyx mandarina) la raza que tiene la larva más grande que yo he visto es la de los Blancos de Bagdag y E-30.

Un saludo.

Lorena dijo...

Gracias Vicente por la informacion

Anónimo dijo...

hola Vicente. Una pregunta: Los gusanos de seda tienen raza?

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Y las mariposas de los gusanos de seda?

Vicente dijo...

Buenas.

Los gusanos de seda que normalmente "manejamos" pertenecen a la misma especie (Bombyx mori). Como esta especie es doméstica, existen cerca de 1000 razas.
Es igual que ocurre con las vacas, perros o gatos. Los perros pertenecen todos a la misma especie (Canis lupus familiaris), pero podemos encontrarnos con muchas razas, como los galgos, mastines, pastores, etc.

La mariposa será la misma raza a la que pertenecerá cuando era gusano, ya que es el mismo individuo. Por ejemplo, el adulto de un gusano de seda Sierra Morena será una mariposa perteneciente a la raza Sierra Morena.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola otra vez Vicente.
Pero tienen sexo? Es decir masculino o femenino?

Vicente dijo...

Buenas.

Claro, los gusanos de seda tienen sexo, femenino y masculino. Es fácil de determinar a qué sexo pertenecen cuando son mariposas, en estado larvario es muy complicado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente,pero como se pueden distinguir entre masculino o femenino.

Vicente dijo...

Cuando son mariposas, las hembras suelen ser mas grandes que los machos, tienen también tienen el abdomen más anchos, al alojar los huevos. Una característica que diferencia totalmente a la hembra del macho es que muestra unas glándulas con dos bolitas amarillas:

http://2.bp.blogspot.com/_T53Hp12Tiew/S-lvISQtyLI/AAAAAAAADAE/6FHDxdiOQtY/s400/DSCF2343.jpeg

Por último, las hembras suelen permanecer quietas, a diferencia de los machos, que en cuanto detectan a las hembras no paran de aletear. Los machos sólo se mueven en el caso de que haya hembras, si no hay ninguna, se quedan inmoviles reservando sus energias para cuando aparezca una.

En el tema de las larvas, es más complicado, como comenté. En la web de Emilio Monedero Real podemos encontrar una entrada de cómo identificar el sexo en las larvas:

http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/2009/05/presentacion-silkworm-bombyx-mori.html

Un saludo.

Unknown dijo...

mi hija tenia unos pocos y estaba muy ilucionada con ellos por ver las metamorfosis, tubimos la mala suerte de que una noche entraron las hormigas y los mataron todos. Ahora quiero buscar huevos para el año que viene, haber si hay mas suerte.

Vicente dijo...

Hola Mario.

Espero que puedas encontrar nuevas puestas de huevos. La experiencia que has adquirido en la cria te servirá muy bien para tener una temporada exitosa. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, me gustaría hacerte una pregunta: en mi zona hay moras hibridas, afecta en algo al crecimiento del gusano? O a su color?? El año pasado tenia muchos cebrados, pero sus desendencias apenas se les nota lo rallados, por que? una mas, al mesclar dos razas, (oscelados y rallados) pueden nacer de los dos? O una mezcla de ambos? Una amiga tiene blancos cebrados y oscelados y no los separa, al año siguiente tiene los 3 tipos de nuevo

Vicente dijo...

Buenas Esteban.

Siempre que la hibridación sea de árboles de morera, no debería de pasar nada.

¿Cuantas puestas de huevos elegiste del año pasado? Quizás has elegido casualmente puestas de huevos de un macho y una hembra de gusano de seda blanco liso, con lo que los descendientes han sido blancos lisos, y no cebrados. Aunque si provenían de una mezcla de blancos y cebrados anterior, algunos tendrían que haber salido cebrados aunque en menor proporción, ya que probablemente no sean una raza pura.

Al mezclar ocelados y rayados, pueden nacer de los dos y mezclados. O sea, saldrán gusanos de seda cebrados (rayados), gusanos de seda ocelados, y gusanos de seda cebrados ocelados :). Es lo mismo que en una familia un padre tiene los cabellos rubios lisos y la madre tenga el mismo color, pero el pelo sea rizado. Además el padre tiene los ojos azules y la madre los ojos marrones. Sus hijos tendrán los cabellos rubios, pero algunos lo tendrán lisos y otros rizados, aunque sea el mismo color. Y algunos tendrán los ojos azules y otros los ojos marrones.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hay alguna manera o contacto que me pudiera mandar huevos a Argentina?

Vicente dijo...

Buenas Esteban.

Suelo regalar gusanos de seda, pero solamente excedentes (que no tengo ahora mismo) y a personas que vivan cerca del lugar donde resido, que pasan a recogerlos. Espero que puedas conseguir lo que deseas por la red.
Un saludo.

Adriana B. dijo...

Hola! Vivo en Mexico, encontre en arboles frutales unos capullos, los lleve a mi lugar de trabajo pues soy maestra para que los ninos los vieran. Los capullos estan hechos como de ramitas y hojas de arboles, las orugas no tengo idea de que especie sean, son negras como con unas manchitas cafes. Mi pregunta es si es normal que las orugas todavia salgan del capullo, es decir una parte de su cuerpo digamos un poco menos de la mitad de ellas y su cabeza salen y avanzan por toda la planta donde las tengo (con una tela para que no se escapen) y he notado que inclusive comen hojas y defecan. Es normal esto de que salgan del capullo aun? Cuanto tardarn aproximadamente en terminar la metamorfosis y ser mariposas? Que oruga es tienes idea? Y que mariposa sera? Llevo aproxiamadamente 2 semanas con una de ellas y otras dos apenas las tome del arbol. Muchas gracias!!

señor M dijo...

felicitaciones maestro , que gran material compartido saludos de uruguay

Vicente dijo...

Hola Adriana.

No puedo ayudarte con respecto a identificar qué especie de gusano es, ya que de lo único que controlo un poquito es de gusanos de seda. Intenta buscar por internet qué especies son las más comunes por tu región y mediante el buscador de imágenes, intentar dar cual es. Ten cuidado al manipular estos gusanos, ya que a diferencia de los gusanos de seda domésticos, las larvas silvestres suelen ser urticantes al tacto como mecanismo de defensa.

Un saludo.

Laura dijo...

Hola! Me sabrías decir cuánto dura en total el proceso desde que eclosionan los huevos hasta que se convierte en mariposa? Muchas gracias!
Laura

Vicente dijo...

Hola Laura.

En condiciones normales, el intervalo de tiempo pude llegar a oscilar entre 40-45 días.

Un saludo.

israel dijo...

me encanta tu blog, un saludo

Vicente dijo...

Gracias Israel, me alegro de que te guste. Un saludo.

israel dijo...

hola Vicente, que tal?.
Hoy 14 de Enero ya me nacieron 2 gusanitos , estoy super contento , espero toda la huevada vaya naciendo , saludos.

Vicente dijo...

Hola Israel. Poco a poco deberían de ir eclosionando. Espero que se sigan manteniendo las temperaturas que mencionaste para que sea una salida regular ;). Si estuviéramos a 24ºC, seguramente en el día de hoy te habrían salido muchísimos más.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola vicente,mis gusanos de seda´rayados y blancos lisos estan muy gordos y largos y todavia no hacen el capullo.gracias y saludos

Anónimo dijo...

soy yo de nuevo´como tengo de las dos clases cuando salgan las mariposas los quiero cruzar entonces¿ como se de que raza es cada mariposa?Gracias por cierto me llamo juan carlos

Vicente dijo...

Buenas.

Si tienes los gusanos "de toda la vida", no te preocupes por ello. La descendencia saldrá blancos y cebrados. Ten en cuenta que no pertenecen a una raza en concreto, con lo que no hace falta separarlos.
Si por lo contrario te apetece hacer dos linajes, en los que todos los invididuos de una rama sea siempre blanco liso, y la otra cebrado, hay que separar las larvas de cada tipo antes de que hagan el capullo, y criarlos por separado. No te puedes guiar por la apariencia de la mariposa, ya que son practicamente iguales.

Pasado unos años de depuración (porque en las generaciones siguientes saldrán aún algunos diferentes de cada rama) conseguirás una buena depuración, y división real de características.
Echa un vistazo a esta entrada donde hablo de la experiencia, por si lo quieres usar de guia:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/05/seleccion-blanco-liso.html#more

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Vicente por tu ayuda,por cierto tu blog es genial y tus razas tambien.A mi la que mas me gusta es la E-30 pero vivo en Murcia y no se donde conseguirlos. Un saludo,Juan Carlos

Vicente dijo...

Buenas.
¿Conoces a alguien que viva en Valencia o cerca? Si es así, puedes pedirle que se acerque al lugar en el que resido (Burjassot) y pasarle gusanos de seda de esta raza. Aún tengo algunos excedentes, pero muy pocos ya que he regalado muchos (se ve que es el favorito, jeje).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, he tenido un problema y he perdido mis cepas, estoy interesado en adquirir nuevas. Por si existe la posibilidad de que me facilitaras algunos te dejo mi e-mail bejota.to.play@gmail.com y si es posible podemos llegar a un acuerdo.

Gracias y saludoss

Vicente dijo...

Buenas.

Si vives por Valencia, ahora mismo estoy regalando excedentes. Lo hago de manera local, con lo que no envio correos. Si tienes algún conocido por Valencia, puedes pedir que se acerque y lo recoga por ti.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente! He tenido gusanos de seda desde siempre, pero este año por primera vez he seguido el proceso entero y me han nacido un montón de gusanos bueno a día de hoy me siguen naciendo mi pregunta es si todos los que tenía eran blancos por qué este año me han salido unos blancos y otros blancos y cebrados?? Por cierto me encanta tu blog estoy aprendiendo mucho :)

Dori dijo...

Soy yo otra vez en concreto de momento todos son blancos excepto 5

Anónimo dijo...

Vicente muy buenas me gusta mucho el blog,que as creado yo tambièn crio gusanos tengo varias razas ,soy de melilla .

Vicente dijo...

Buenas Dori.
Posiblemente, estos gusanos blancos que tienes provenían de algún cruce con otras razas y en generaciones posteriores han salido algunos de esa raza anterior, del carácter cebrado. Es algo común con gusanos de raza indeterminada, e incluso nos puede llegar a ocurrir (raramente, pero posible) con razas puras. Son genes que siguen latentes ahí.

Gracias por las felicitacines, me alegro mucho de que os guste el blog. Un saludo.


Marta dijo...

Buenos días,
hace unos meses conocí tu blog, me gustó y me ha ayudado mucho!
El año pasado compré unos 50 gusanos cebrados y hace unas semanas empezaron a eclosionar.
Para el año que viene me propongo adquirir otras razas. Yo soy de Mallorca y por lo que he podido investigar por internet no encuentro gente que se dedique a esto... jajaja
Podrías recomendar alguna página web donde poder adquirir gusanos de seda de forma "segura"?
Saludos y gracias!! :D

Vicente dijo...

Hola Marta.

Me alegro de que te haya gustado el blog y te haya servido de ayuda ;).

Antes había un chico que conocía que vendía gusanos de seda, pero ya no se dedica a ello. No te puedo recomendar otro sitio ya que no he comprado, con lo que al no tener experiencia en este tema no te puedo decir.
Afortunadamente la mayoría de las razas que tengo me los han regalado :).

Un saludo Marta, espero que puedas conseguir otras razas sin problemas.

Anónimo dijo...

tengo gusanos de seda cebrados y blancos lisos, pero en los cebrados a salido uno diferente, tiene el dibujo del bombyx mandarina pero con el dibujo de los cebrados encima, el dibujo del bombyx mandarina solo se ve en donde se supone que tienen que estar las rayas negras.

¿con que raza lo pongo para que conserbe sus caractiristicas?

jose ramon dijo...

Hola Marta si quieres comprar gusanos entra en milanuncios en el apartado mascotas y encontraras un monton,solo tienes que escribir gusanos de seda,si quires al año que viene yo te podria regalar.un saludo Jose

israel dijo...

hola vicente , haber si este año pones tambien las fotos de tus gusis antes de hacer el capullo , seria genial para los que te leemos , pues en las fotos de algunos estan en la 3 muda y no se ve el cambio a adulto , gracias picha

Vicente dijo...

Buenas.

Para conservar una característica deseada, lo mejor es cruzarlo con un gusano de seda blanco liso de raza pura (como por ejemplo el Amarillo Española nº1: Murcia), donde tendrás más posibilidades. Si es macho la larva que tiene esas características, tanto mejor.

Israel, esa es mi intención, quiero ir rellenando esta sección con todas las razas que tengo (y he tenido) con el mismo diseño que la primera parte de la misma, donde aparece la raza indeterminada "Clásicos". Se podrá ver como será la larva del gusano de seda, con minifotos de la puesta de huevos, capullo y mariposa, junto a una amplia descripción de la raza y el origen. Poco a poco iré actualizando y ampliando, que lleva tiempo ;) (Como el resto del blog....tengo tarea pendiente XD).

Un saludo ;).

israel dijo...

gracias , vicente , jejejej , entiendo que esto no se hace de un dia pa otro , saludos

Anónimo dijo...

hola Vicente,he estado mirando el apartado mis razas y he estado observando que en algunas dices que las has conseguido en khalid monedero¿eso que es?

Vicente dijo...

Hola.

Khalid Monedero es el seudónimo que utiliza Emilio Monedero Real, autor del blog bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es

Gracias a él he conseguido muchas de las razas que tengo ahora, ya que me ha ido regalando gran parte de lo que tenia, y el "culpable" de que tengamos tantas razas de gusanos de seda en España hoy en día.
Antes del 2009 no se hablaba mucho sobre la existencia de razas de gusanos de seda, pero vino el "boom" a partir de esa fecha, cuando empezó a distribuir las razas que hoy en día ya son más conocidas entre los aficionados, como los "egipcios", E-30, sierra morena, etc.

Unknown dijo...

hola,me gustaria si puedes ayudarme en saber porque desde hace dos dias se me estan muriendo muchos gusanos ya grandes,se mueren con la cabeza hinchada y verde o ennegrecida y algunos hasta parece se les revientan y todo,me tiene mosqueada.
Espero me puedas contestar y ayudar ha intentar ver el motivo.
Gracias

Vicente dijo...

Hola Judith.

Lamentablemente, a veces nuestros gusanos de seda enferman, y pasan estas cosas. La mayoría de los patógenos que provocan las enfermedades de los gusanos de seda provienen del mismo alimento que consumen, y no podemos evitar que padezcan dichas enfermedades cuando las adquieren.

Estas enfermedades las pueden provocar diversos organismos, como virus, bacterias o hongos, que se ven favorecidos en su desarrollo cuando alcanzamos temperaturas de 30ºC y humedad mayores a un 70%. Quiere decir que cuanto más nos acerquemos a los 30ºC y al 70% de humedad en el ambiente, mayor es la probabilidad de que aparezcan gusanos de seda enfermos.

Para intentar reducir la probabilidad de que enfermen los gusanos de seda, lo recomendable es que el recipiente esté bien aireado con entrada de luz natural, realizar una limpieza del recipiente cada 3 días al menos, y dar cabida como máximo unos 30 gusanos de seda por caja. Es muy recomendable también criar a la vez con dos o tres cajas, por si enferma alguno, que sólo se vean afectados los gusanos de la misma caja, y así aumentar el éxito en la cría de gusanos de seda.

En tu estado actual, te recomendaría colocar a los gusanos de seda en una nueva caja, y ponerlos en una habitación distinta, para reducir la posibilidad de nuevos contagios.

Espero que puedas salvar unos pocos. Yo también he sufrido este tipo de bajas en la cría de gusanos de seda. Un saludo.

Unknown dijo...

hola Vicente,
muchas gracias por tu respuesta.
Otra cosa,¿eres criador de gusanos?

Anónimo dijo...

hola vicente, no es por darte prisa pero cuando bas a terminar el apartado de "mis razas". Estoy impaciente por ver como queda

Anónimo dijo...

¿vicente que diferencia hesiste entre el gusano amarillo español de sierra morena y el de murcia?

Vicente dijo...

Buenas.

Judith, me gusta criar gusanos de seda, pero no soy un criador profesional, solo un aficionado más como vosotros, al que le gusta criar gusanos de seda como hobby.

Me encantaría terminar este apartado, pero últimamente no tengo mucho tiempo para dedicar al blog, a ver si en breve me pongo a ello y lo completo. Además quiero completar también el apartado de enfermedades de gusanos de seda y añadir nuevas secciones interesantes.

Con respecto a la diferencia entre la raza amarillo española nº1 (Murcia) y amarillo española nº2 (Sierra Morena, se encuentra básicamente en la larva. Mientras que los de Murcia son completamente blancos sin ocelos, en los sierra morena el gusano de seda es de color marrón-gris ceniciento, con ocelos y un bonito diseño.

Un saludo.

Anónimo dijo...

vicente me gustaria saber si en cordoba ay alguna tienda para gusanos de seda:)

thegirldark dijo...

hola Vicente, mi nombre es Felisa y comentarte que me han regalado como unos 2000 gusanos, no me he equivocado en poner el numero, es el 2 año que tengo gusanos y quisiera saber que he de hacer para una vez han puesto lo huevos conservarlos bien y que cuando nazcan no se mueran, pues tenia huevos para este año y conforme iban naciendo a los 2 día se morían, gracias por la respuesta

Vicente dijo...

Buenas.

En Córdoba no conozco ninguna tienda, lo siento.

Felisa, que tal. Es posible que los gusanos de seda que tuvieras tuvieran algún tipo de enfermedad hereditaria y no estuvieran bien. Intentalo con estos 2000 gusanos de seda que tienes ahora (son muchísimos ;)).

Cuando realicen sus puestas, limpia bien con un cepillito por encima, para eliminar restos de las mariposas y el polvillo que generan, evitando así que otros microorganismos aparezcan atraídos por estos restos. Conserva las puestas a oscuras en una caja dentro de un armario.
Si no tienes problemas de eclosiones prematuras (antes de que haya árboles de morera con hojas) debería de ir bien para el año que viene. Si tienes ese problema, el método de hibernación artificial por refrigeración es una buena alternativa. Un saludo.

Anónimo dijo...

todos los gusanos que pones en tu blog son tuyos?.
de ser hasi ¿podrias ponerlos en mis razas?

Vicente dijo...

Buenas.

Si, los gusanos que salen el blog son mios. Tengo intención de poner todas las razas con una fotografía en el que aparezca la larva, y en la misma se vea como son las puestas, el capullo de seda, la mariposa y una descripción de la raza, así como su origen, generación, etc (al estilo de la primera parte de esta sección).
El problema es que no tengo mucho tiempo ahora y apenas me da para realizar alguna entrada y contestar los comentarios y emails ;). A ver si dentro de poco lo termino, que es una espinita clavada que tengo, jeje. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, quisiera conseguir gusanitos para mis hijos agradeceria me dijeran donde puedo encontrar. mil gracias
claudia
cat7239@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me gustaria saber si alguna raza de gusanos o todas se consideran "comestibles". He oido que en ciertas partes de China las cocinan rebozadas y fritas, a parte de comerse como ya es conocido, los capullos hervidos. Me gustaría conocerlo para algún día probarlo. Gracias

Vicente dijo...

Hola.

Las razas de gusanos de seda pertenecen a la misma especie, Bombyx mori, con lo que me imagino que no importa la raza que sea, serán todas comestibles siempre que sean de la mimas especie. Hay otros tipos de gusanos de seda, que son de otras especies, pero no sé cuales serán comestibles.

En Thailandia parece que es muy común comer las pupas, que tienen mucha proteina. Yo particularmente nunca lo he probado, y no sé qué receta tendrá (soy más de comer caracoles y cabrillas, jeje)

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber donde puedo conseguir gusanos de seda rayados.Un saludo

Anónimo dijo...

esiste alguna tecnica para conseguir morunos o morunos cebrados ha partir de los rayados o los blancos lisos

Vicente dijo...

Buenas.

Los morunos y derivados son simplemente gusanos de seda que provienen de cruces de varias razas, y que son similares a los sierra morena. Son algo así como "mestizos", jeje. No son una raza en concreto y llamamos así a este tipo de gusanos de sedas.


Para conseguir algo similar a los morunos a partir de los cebrados o blancos, tendrías que cruzar éstos con una raza similar a los sierra morena (Amarillo española nº2: Sierra Morena).

Un saludo.


Anónimo dijo...

hola vicente soy el de antes el de los morunos, y si cruzo los cebrados y los blancos lisos es posible que me salgan morunos.

Vicente dijo...

Buenas.

Sólo es posible si los cebrados o blancos han tenido un antecesor tipo sierra morena o similar, pero tal probabilidad es muy baja si actualmente no tienes ningún individuo entre tus gusanos de seda que se parezca a los "morunos".

Un saludo.

Anónimo dijo...

el tipo que me los regalo me dijo que los mezclo con morunos, ¿habria alguna posivilidad si los cruzo?

Vicente dijo...

Si el que te los regaló si los mezcló en su momento, entonces es posible que te salgan algunos el año que viene. Un saludo.

Francisco dijo...

Hola Vicente, tienen un nombre específico los gusanos mezclados de Blanco de Bagdad y Blanco liso ? Gracias :-)

Vicente dijo...

Hola Francisco.

No creo que tengan un nombre especifico, solamente son un cruce. Es como en el caso de los blancos y cebrados cruzados con sierra morena o similar, que se les llama de manera popular "morunos" pero no es su nombre real, solo un apodo ;). Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente.

Mis E-30 han hecho capullo. Son unos 50, pero solo unos 10 son de color blanco, blanco. Los demás tienen un ligerísimo a veces casi imperceptible color verdoso. ¿Es este un síntoma de que la raza que tengo no es 100% pura o ese repito ligerísimo verdor es síntoma de una hibridación?

Gracias.

Vicente dijo...

Buenas.

Yo también tengo bastantes capullos de seda de E-30 ligeramente verdoso como el tuyo, más o menos en la misma proporción. Los Blancos de Bagdad si son puramente blancos, pero los E-30 tienen esa casi imperceptible tonalidad verdosa.
Tengo que actualizar esta sección (y otras) porque hay muchas cosas que he ido aprendiendo y mucho contenido se queda obsoleto.

Me alegro de que te hayan llegado a realizar el capullo de seda, ya queda menos para que finalicen el ciclo ;).


Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola vicente.

Los E-30 es una raza europea o asiática?

Gracias.

Anónimo dijo...

Mui buena

Vicente dijo...

Hola.

Los E-30 lo adquirieron un centro sericícola europeo en una visita a Egipto (de ahí que se les llame popularmente egipcios).
Parece ser, según explica Emilio Monedero Real en su blog (http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/2012/04/aclarado-el-origen-de-los-e-30-y-los.html) que concuerda por sus características con la variante negra de la raza Gran Bagdad o Blancos de Bagdad, los cuales se mencionan en el libro de Pedro Viel del año 1925, y tendría su origen en Turquía.

Así mismo, si echas un vistazo en la web del banco genético japonés NIAS Genebank, aparece la raza Bagdad como raza europea nativa (http://www.gene.affrc.go.jp/ex-nises/bombygen/indexJ5-eng.html), con lo que sí, podríamos decir que es una variedad europea.

Un saludo.

Anónimo dijo...

esiste algun truco para conseguir que la seda cambie de color

Vicente dijo...

Buenas.

Parece ser que, al igual que se hace con algunos canarios para que las plumas tengan un color diferente ,hay algunos tintes que lo incorporan los gusanos de seda al capullo que tejen.

Echa un vistazo a este enlace en el que hablan sobre ello:

http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2011/7/seda-multicolor-8970

Un saludo.

Anónimo dijo...

pero hay algun tinte que podamos comprar en una tienda normal.

Vicente dijo...

Hola.

No creo, tampoco sé contestarte con seguridad sobre este tema ya que nunca he experimentado estos "tintes" para los capullos de seda. Parece que están ahora en estudio y no se pueden conseguir hasta que finalicen.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Los gusanos de la raza sierra morena pueden ser bivoltinos? Hace poco me pusieron huevos y me han vuelto a salir.
Me puedes explicar que hay que hacer con ellos?

eduardo dijo...

hola, soy el mismo que el del comentario anterior, los gusanos estos los compre el año pasado y los huevos que pusieron no me han salido hasta este año, pero este año me han puesto huevos y en unas dos semanas me han salido. me va a pasar esto todos los años o de vez en cuando? no son sierra morena puros, los compre ya mezclados. puede salir algun gusano blanco o solo me saldran sierra morena? porque tambien me han salido los huevos de una hembra blanca.

Anónimo dijo...

hola Vicente. Te agradecería me sacaras de la duda que tengo: Los Sirra morena y los morunos son la misma raza?¿los puedo ver en algun sitio?
Gracias y felicidades por tu Blog.
José Chacón Cruz
Sevilla

Vicente dijo...

Buenas Eduardo.

En el moltinismo tiene gran peso de influencia las condiciones ambientales, y en menor medida, las de raza, con lo que se puede dar el caso. Puede que de vez en cuando te ocurra cada año. Si vas eligiendo las puestas univoltinas y descartando las bivoltinas (no criar éstas), poco a poco iras seleccionando este carácter y será mas complicado que las puestas te salgan bivoltinas.

Si los compraste ya mezclados, pueden que fueran morunos. En el momento que se mezclen saldrán "mestizos". Es posible que algunos salgan blancos el año que viene.


Hola José.

Pues es posible que sean lo mismo, siendo los Sierra Morena los más depurados. Se habla últimamente de que los Sierra Morena no sean siquiera de raza española, aunque ya se sabia de que los que tenemos no son de raza pura, sino que se han seleccionado hace muchos años entre los individuos que más similares eran con la descripción de la raza según referencias bibliográficas. Mínimo, la linea que tengo data de al menos de 1992 gracias a una donación de Don José Machado Aragonés de quien Emilio Monedero Real consiguió esta raza, y a su vez, me la pasó a mi hace unos años, con lo que tiene ya su tiempo (al menos, 21 años).

Si usas el buscador y pones la palabra "moruno", es posible de que te salga alguna foto de estos (más adelante quiero completar esta sección poniendo info de cada raza que he tenido con fotografías). Realmente hay diferencia entre los "morunos" y los Sierra Morena que tengo. Los Sierra Morena son algo más pequeños en su última etapa, y los morunos adquieren una tonalidad rosada es su última fase.

Un saludo.

eduardo dijo...

si un sierra morena lo mezclo con un rayado seldran sierra morena rayados?

eduardo dijo...

por curiosidad, me podrias decir porque mis gusanos blancos y rayados hacen el capullo blanco, naranja o amarillo y los sierra morena solo naranja y amarillo?

Vicente dijo...

Hola Eduardo.

Si, si el carácter "zebra" es dominante, puede que veas a algunos individuos de este cruce cebrados. Yo tengo morunos cebrados, que no son más que el resultado de cruzar un moruno liso con cebrados, y los Sierra Morena son muy parecidos a los morunos.


Algo que determina a una raza es que tengan cierto grado de pureza, lo que muestra una uniformidad en sus características. En teoría, tendrían que tener un solo tipo de color de capullo de seda, la misma forma, etc.
En el caso de los blancos y rayados, como en realidad son el resultado de varios cruces, es normal que tengan diferentes colores de capullos de seda ya que no es una raza pura.
Los Sierra Morena no son una raza realmente pura. Los originales Sierra Morena hacían el capullo de seda de color naranja, pero los que tenemos hoy en día es un intento de recuperar dicha raza depurándolo en lo posible para que se parezcan a los originales, ya que hace décadas se mezclaron con razas asiáticas para que fueran más resistentes.
Por eso, los Sierra Morena hacen el capullo de seda de dos colores, naranja y verdoso, ya que no se trata de una raza pura.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Mira, tengo dos mariposas, un macho y otra hembra, la hembra no se mueve y esta blandita, y el macho esta durito y no para de moverse.

¿Eso significa que se me ha muerto la hembra?

Gracias, buen blog.

Vicente dijo...

Buenas.

Coge a la hembra de la punta del ala, y elévala. Si no se mueve, es que ha muerto (cuando coges a una mariposa del ala, revolotea mucho).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Oye, donde podria encontrar gusanos de seda? Gracias.

eduardo dijo...

es malo que los gusanos de seda sean bivoltinos?

Vicente dijo...

Hola Eduardo.

No es malo, es simplemente una faceta que tienen. El problema es para nosotros, ya que la segunda generación coincide con el verano, y las altas temperaturas puede dificultar la cría del gusano de seda (mayor índice de temperatura y humedad, probabilidad mayor de que se desarrolle enfermedades, gusanos de seda que se pasan del limite como larva, etc).



Un saludo.

Anónimo dijo...

esisten los gusanos de seda, de sierra morena version blanca

Anónimo dijo...

tengu gusanos de seda morunos, morunos cebrados y de sierra morena, pero todos tienen el mismo color de seda tipo anaranjado.
esiste alguna manera de que cambien los colores de la seda

Anónimo dijo...

hola soy el de arriba, que ria dicer te sin productos quimicos o tintes

Vicente dijo...

Buenas.

No, los Sierra Morena son de color marron grisáceo. Si tienes blancos, seguramente sean cruces.

El color del capullo de seda no se puede cambiar, ya que es un gen el que lo determina. Para que cambiara, tendría que haber una variación en dicho gen (mediante mutación o manifestación de algún gen recesivo, o mediante cruce con alguna raza que tenga un capullo de seda de distinto color).


Un saludo.

Anónimo dijo...

ola vicente soy el de antes. Los cambios de color de la seda sueleln ser bruscos o mas bien moderados.

Anónimo dijo...

Hola buenas este blog esta muy currao tengo 10 cebrados y el padre de una amiga que se dedica a la cria de distintas razas me va a dar egipcios
¿Son mass dificiles de cuidar o son iguales?

Vicente dijo...

Hola.

Perdona que no te entienda con lo de los cambios del color de la seda. ¿Te refieres a la probabilidad de que ocurra un cambio de color de la seda, o que, en el caso de que ocurriese dicha mutación, si es poco a poco la tonalidad?.
No tengo la experiencia suficiente como para afirmártelo, pero puede ser brusca, por qué no. Hay casos, por ejemplo, de gusanos de seda de color blanco que de forma espontánea algún individuo de la siguiente generación sale de color negro.



Hola.

Los egipcios (E-30) son bastante resistentes comparados con otras razas o variedades puras. Hay que prestar atención en su última fase de larva, cuando son más grandes, porque quizás sea ahí donde puedan contraer enfermedades. Si no los tienes hacinados, no deberías de tener problema alguno.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Extraordinarias páginas de inteligente y concienzudo estudio que demuestran su valía y crean afición a los temas de sericultura entre los que ,un día la sentimos y, ahora nos congratulamos de que existan paginas como las suyas.Mi enhorabuena,me siento un ilusionado alumno,con su lectura y le mando un abrazo

Vicente dijo...

Buenas.

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el blog. Yo también soy un alumno, que aprendo día a día de aficionados de este mundillo como nosotros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Eduardo.
El domingo vi que me habían salido mis mantis religiosas ( que creía que no iban a salir y me pillo despreparado) y ahora les tengo que dar mosquitos, pero cuestan mucho de cazar, me gustaría hacer nacer a algunos gusanos para dárselos de comer, hay alguna forma de provocar su nacimiento de una forma más o menos fácil?

Vicente dijo...

Hola Eduardo.

Hasta donde sé, según el método del ácido, hay que aplicarlo justo cuando las mariposas colocan los huevos. Más tarde no funciona. De otro modo no sé como se pueden activar para que eclosionen.

Lo suyo seria tener puestas en el frigorífico del año pasado para ir sacando cuando necesites dárselos a tus mascotas, como otros insectos, reptiles, etc.
Ahora es tarde, pero si necesitas mosquitos, puedes buscar huevos en zonas estancadas, criar las larvas (musarapos como le llamamos en Chiclana) y esperar a que salgan los mosquitos. Yo de pequeño lo hice alguna vez, es fácil (metes los huevos de mosquito en un tarro con agua, y a esperar), aunque para que coincida con las mantis...ha de ser difícil, y lleva tiempo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues seguiré dándoles mosquitos, ya que no tengo ni un gusano

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog.
Una pregunta: Yo cojo moreras de la Avenida de Europa en Madrid y no se si contienen algo que puede sentarle mal a los gusanos de seda

Anónimo dijo...

me gusta mucho tu blog

Vicente dijo...

Buenas.

No sé si estarán tratadas. En realidad no es un hábito tan común en ciudad, y pienso que tiene más riesgo coger moreras en el campo (sobre todo si están cerca de cultivos de grandes extensiones, como naranjos, olivos, etc) que de la misma ciudad, ya que a los cultivos si que los tratan todos los años, y las moreras cercanas son afectadas.

Me alegro de que guste el blog ;). Un saludo.

Anónimo dijo...

Los gusanos de sea pueden criar entre hermanos o salen con malformaciones?
Soy Eduardo

Vicente dijo...

Hola Eduardo.

Si que pueden verse efectos por endogamia en los gusanos de seda, pero no son tan acusados como en otros animales. Quizás notes que no son tan saludables ni fecunden tan bien las puestas cuando llevas 20 o 30 años criando. Hay gente que lleva criando 40 años seguidos de la "misma semilla" y dichos gusanos siguen muy bien.

Un saludo.

israel dijo...

hola vicente!
pongo el comentario que me dijistes , ya me dices si te va bien , saludos

Vicente dijo...

Hola Israel.

Gracias, estaba probando el apartado de comentarios, aún tengo que arreglar unas cosas ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vicente me encanto tu blog es mundial yo vivo en arg. me llamo Valentin y tengo 12 años.
Tengo 2 Bombix Mori me los dieron en el colegio en la materia biologia, uno blanco liso y uno cebrado.
¡Enhorabuena, Felicitaciones por tu blog y gracias por tu ayuda!

Vicente dijo...

Hola Valentín. Me alegro de que te haya gustado el blog y de que te haya servido de ayuda. Espero que disfrutes de la cría de tus gusanos de seda y puedas ver todo el proceso de crecimiento ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente soy Luis miguel de Sagunto q tal estas.perdí el móvil y con ello los números.decirte q tengo mogollón de razas x si quieres alguna me mandas tu dirección y te mandaré los huevos.este es mi correo xq me gustaría seguir en contacto contigo xq para mi eres un amigo más.luismi_vane010109@yahoo.es. Salu2.

Vicente dijo...

Hola Luis, que tal.

Ahora mismo no tengo una dirección fija, estoy de aqui para allá, jeje. Mi email sigue siendo el mismo, con lo que cuando quieras contacta conmigo por ahi (o por aqui cuando prefieras). Ahora mismo estoy un poco saturado de razas, veremos si puedo encargarme de ellas cuando empiece la temporada (dependerá mucho del lugar en el que esté entonces).

Un saludo Luis.

eduardo dijo...

Hola, acabo de sacar algunos huevos de la nevera, aproximadamente, en cuantos dias saldran?

Vicente dijo...

Hola.

Si las temperaturas son favorables, de 10 a 20 dias aproximadamente. Un saludo.

eduardo dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Vicente soy nueva por aqui y me gustaria a ver si me puedes ayudar con mi problema. Lo que pasa que como todos los años en junio cuando se murieron las mariposas las quite y baje la caja con los huevos al sotano que hace fresco y ahi se mantienen muy bien durante el invierno hasta febrero que ya empieza a hacer calorcito y si no los subo salen antes de tiempo y se mueren al no poder darlos de comer. Este año los subi a mediados de febrero que ya empezaban a salir las hojas de morera e iba empezar a hacer calor en la calle asique los saque al patio pero el problema es que no me han salido todavia con el calor que ha hecho porque no han salido ya? me estoy empezando a preocupar no quiero comprarlos como el año pasado. otra cosa es que al venir el frio de nuevo los he metido en la cocina que hace mas calorcillo estan bien ahi?
Me puedes contestar aqui o en glory1990@hotmail.com

gracias un saludo

Anónimo dijo...

Hola, tengo ahora muchos gusanos de seda por unos 50 y estan todos juntos ahora que son pequeños que miden 0.5cm, mi pregunta es que porque se apelotonan los he intentado pero estan como unidos por hilo pero creo que es lo del capullo

Vicente dijo...

Buenas.

Glopondia, ya veo que tienes controlado lo de la temperatura, jeje, haces muy bien en dejarlos en un lugar fresco para que no eclosionen antes de tiempo. No sé lo que te habrá ocurrido, ¿hace la suficiente calor para que eclosionen? En la cocina estarían muy bien, si puedes envíame una foto de las puestas para evaluar su estado. Puedes enviarme la foto a mi correo, tharatos@gmail.com. Si es posible, hazlo en modo macro, con buena iluminación.


Anónimo, quizás estén en la fase de muda, si ves que no se mueven apenas es por ello. Cuando entran en esta fase (que suele durar un día o dos) se fijan a la hoja u otra superficie con hilos de seda, es un periodo crítico para ellos y no deben de ser molestados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, estoy a punto de conseguir gusanos polivoltinos ( no se si son biboltinos, trivoltinos, cuatrivoltinos... )
Y me gustaria que me explicars como funcionan las puestas.
Tambien tengo otra duda, el que me los va a conseguir ( el creo que nunca los ha criado ) me ha dicho algo de mantener la primera generacionpara tener huevos todo el año, sabes lo que signifiva eso?

Vicente dijo...

Buenas.

Cuando son univoltinos, los gusanos de seda solamente tienen una puesta al año. La mariposa coloca las puestas, y éstas no eclosionarán hasta el año que viene. Estos huevos son amarillos en el momento de la puesta, pero en el transcurso de los días se vuelven marrones, y por último adquieren un color verdoso-grisáceo.

Cuando son bivoltinos, hay dos generaciones al año. La mariposa coloca los huevos, y al contrario que los univoltinos, no esperan a la primavera del año que viene, sino que eclosionan pasados solamente unos 15 días desde que la mariposa colocó los huevos. Los huevos se mantienen siempre de color amarillo, y podrás observar a pasar unos días que aparece un punto. Es la larva que se está desarrollando rápidamente en el interior del huevo. Finalmente, cuando termine el ciclo esta generación, las puestas que pongan estos gusanos de seda si esperaran al año que viene para eclosionar. Si por el contrario fueran trivoltinos o más, no esperarían, sino que seguirían con el mismo proceso siempre: las mariposas colocan los huevos, y eclosionan a los 15 dias, ininterrumpidamente. Si son trivoltinos, lo harán hasta tres ves, y son más, pues siempre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias. Y que significa mantener la primera generacion?

Anónimo dijo...

que hacer cuando nacen los gusanos antes que las hojas de morera

Vicente dijo...

Buenas.

Si nacen antes de tiempo, buscar en otros sitios moreras, ya que poco se puede hacer si no encontramos su alimento. La lechuga puede ser un sustituto temporal, pero con poca probabilidad de éxito si no le suministramos morera rápidamente.

Un saludo.

eduardo dijo...

Hola vicente, contestame lo antes posible, estoy muy preocupado.
Hace unas dos semanas, les di a mis gusanos hojas de mi morera ''de confianza'', es la unica que nunca habia tenido problemas, pero ese dia, se ve que habian sulfatado el campo de al lado y algo de veneno le habia llegado. Aquello fue una matanza, murieron muchos gusanos, otros se recuperaron y salieron de la basura (aunque muy blandos, por cierto) y a otros no les paso nada.
No sabia de que morera darles, ya que no conocia ninguna que estuviera seguro que no estaba envenenada, asi que les di provisionalmente de una pequeñita que tengo en mi casa, que esa no esta envenenada, pero en dos dias se la acaban, por lo que necesitaba otra mas grande.
Mi abuelo me enseño una morera grande que creo que no esta sulfatada, y si le ha llegado algo, sera poca dosis, ya que cerca tiene alcachofas, que no es epoca de sulfatar y un poco mas lejos naranjos, que ahi si que hay mas peligro. Bueno, les di de esa morera, pero a algunos no les sento muy bien el cambio de mora blanca a mora negra y se pusieron enfermos o murieron, como no tenia otra alternativa les he seguido dando de esa y ahora, dos semanas mas tarde, solo se ponen enfermos y mueren con sintomas de intoxicacion ( se doblan en posturas raras ) los rayados.Los blancos y los sierra morena resisten muy bien, por supuesto los sierra morena, esos se adaptaron enseguida.
Cual puede ser la causa de que los rayados sigan muriendo a montones despues de dos semanas de comer de esa morera? Yo pensaba que en unos dias todos se adaptarian pero a este paso muy pocos rayados llegaran a hacer el capullo.
Perdona que te cuente toda la historia, pero he pensado que cuantos mas detalles de, mejor

Vicente dijo...

Hola Eduardo.

Normalmente no les sienta muy bien el cambio de morera, ya que el aparato digestivo se adapta a la morera que se han alimentado. ¿Es posible que esos rayados fueran más grandes que los otros en el momento de suministrarles la Morus nigra? Si es asi, ahi estaria el problema, ya se han desarrollado demasiado para que soporten bien el cambio. Sin embargo, si los rayados pertenecen a los mismos que los blancos, del mismo cruce, entonces si que es más extraño.

Un saludo.

eduardo dijo...

En realidad es alreves, los rayados grandes no les pasa nada, es a los mas pequeños, pero a los de otras razas de otros tamaños no les pasa nada

Unknown dijo...

Hola, tengo dos crisálidas sin capullo y una de ellas hoy la he visto que se ha puesto negra y además no se mueve. Quiere decir que ha muerto?

Unknown dijo...

Hola, tengo dos crisálidas que no tienen capullo y una de ellas hoy la he visto que se ha puesto más negra que la otra y además a dejado de moverse, crees que esta muerta?. Gracias, un saludo

Vicente dijo...

Hola Teresa.

El color normal de la crisálida es marrón oscuro. Si se vuelve negro, no lo ha conseguido, ya que quiere decir que ha tenido algún problema y ha muerto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ola Vicente! Me están empezando a salir las mariposas , lo q me pasa esque una deellas no tiene antenas se le a kedado la cara como de ggusano, es un maxo y tengo a una hembra pero el ni la busca y se mueve tan apenas...sera q ni ha exo bien la transformación? Y como no tiene antenas no detecta a la hembra?? O sera de otra especie?? Q misterio...
Le acaricio la cabecita xo no kiero estirarle la cara x si lo mato..xo me da la sensación de q no a exo bien la transformación y se le a kedado en la cara como un trozo de cascara de piel de gusano...
Tu q opinas??
Por cierto me encanta tu blog me a ayudado muxo!! Enhorabuena!


Vicente dijo...

Buenas. Que curioso, te ha ocurrido algo similar a lo que me pasó una vez con mis E-30. Hice un vídeo de una mariposa como la tuya, en la entrada "La mariposa incompleta":

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2011/10/la-mariposa-incompleta.html

Fíjate bien si es capaz de mover las mandíbulas. Si es así, no hay nada que hacer, ha tenido un desarrollo a medio camino, y el resultado es el que ves. No deja de ser curioso, ¿verdad?. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo tengo blancos lisos y me han hecho el capulo amarillo.WTF??

Vicente dijo...

Hola.

El color amarillo en el capullo de seda es el más común dentro de las variedades de los gusanos de seda, con lo que es algo normal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Mas o menos cuanto dura un gusano en salir del capullo?[blancos]

Vicente dijo...

Entre 12 y 20 días, puede que un poco más según las condiciones de temperatura.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola perdona , espero que me puedas responder ,el otro dia me compré unos gusanos de seda cebrados y blancos y me he dado cuanta de que los cebrados tienen un poco de naranja al lado de la cabeza,sabes que raza es o con que razas se ha echo este híbrido,gracias

Unknown dijo...

Hola.
Sabrias decirme porque mis gusano no salen del capullo esque ya llevo como dos semanas y nada.
Gracias.

Vicente dijo...

Hola Stella. Pronto te saldrán las mariposas, suelen tardar entre 15 y 20 días.

Un saludo.