La Sericultura a tu alcance

La crianza de los gusanos de seda, que tiene como origen una profesión milenaria, lo comparten actualmente muchas personas como una afición.

En la escuela tuve mi primer contacto con los gusanos de seda, aprendiendo sobre los procesos biológicos de estos insectos.
Años más tarde quise repetir la experiencia con lo que, en el 2009, comencé a criar de nuevo, descubriendo que había una gran variedad de razas de gusanos de seda y una cultura que guarda mucha relación con nuestra historia.

Con este blog iré compartiendo todo lo que vaya aprendiendo de este mundillo, y ayudar a las personas que se inicien en el mismo.

- Mira la naturaleza ... ¡en directo! -

vista ampliada

Laguna de Orueta - Urdaibai: Reserva de la Biosfera.

Urdaibai Bird Center - Sociedad de Ciencias Aranzadi

Contacto

Vicente de Alba Mora
vicentedealbamora@gmail.com

Contenido (fotografias, imágenes, texto, etc) del blog bajo licencia Creative Commons. 2009.

Más información en el link o al final de la página.

Licencia de Creative Commons

Regalo de Gusanos de Seda

Razas disponibles para regalar:

  • Sin excedentes.

Ver detalles en la sección regalos

Comentarios recientes

Razas de China

Razas de España

Razas de Japón

Híbridos

Número de visitas totales

Ciclo biológico

Los gusanos de seda pasan por diferentes etapas de vida, diferenciadas por las fases de mudas, dónde desarrollan sus órganos y van aumentando su tamaño para, finalmente, realizar la metamorfosis y llegar a la edad adulta, con un único objetivo: la reproducción.

En total, la Bombyx mori pasa por 5 etapas de vida (más la adulta), con 4 fases de muda, teniendo dos fases más en el interior de la crisálida.


1ª Edad.

Dependiendo de la localización geográfica, una vez pasado el invierno, los huevos de los gusanos de seda comienzan a eclosionar, y sus larvas empiezan a alimentarse y crecer. Con muchos pelillos, su color va tornandose más claro conforme van aumentando de tamaño.



1ª Fase de muda. Entrada a la segunda edad.

Les ha llegado el momento, y después de unos 6-7 dias desde que nacieron, entran en un estado de "sueño", en el cual levantan las cabezas, dejan de comer y se quedan quietos. Yo les llamo estado momia :)


Se puede ver claramente el aspecto que tienen cuando llega este momento. La piel cubre casi por completo la boca, y tienen un aspecto un poco arrugado. La cabeza parece hinchada, y se puede apreciar una zona oscura cerca de la boca. Ésa será su nueva mandibula.


24 horas más tarde, se deshacen de su antigua piel y el gusano entra en su nueva etapa. La boca tiene un color blanco, el cual se oscurece un tiempo después. Ocurrido ésto, ya están preparados para comer, pudiendo devorar hojas más gruesas que los brotes suministrados anteriormente.

 
  


2ª Edad.

Esta edad tiene poca duración, de 3 a 4 dias. Durante este periodo, se pueden apreciar algunas caracteristicas que diferencian unos gusanos de seda de otros. Y es que hay varias razas: cebrados, lisos, E-30, amarillo sierra morena, U41, K31 y un largo etcétera.

Estos gusanos pertenecen a una mezcla de cebrados y lisos. Podeis ver en las fotos cuales son los cebrados y los lisos, por los que tienen rayas en la cabeza:



2ª Fase de muda. Entrada a la tercera edad.

En la fase de muda, siempre se repite el mismo proceso: cabezas levantadas, estado de sueño de 24 horas y muda de la piel.



Llegados a la tercera edad, su voracidad se ve incrementada, teniendo que suministrar con más frecuencia hojas frescas. Y su tamaño también...crecen por dias.



3ª Edad.

Al llegar a su tercera etapa de vida, los gusanos de seda muestran ya las características propias de su raza. Estos gusanos de seda provenientes de Egipto muestran los rasgos que los hacen diferenciar de otros gusanos de seda. Su color oscuro.


Esta fase generalmente suele durar unos 7 días.

3ª Fase de muda. Entrada a la cuarta edad.

Los gusanos van aumentando más y más su tamaño, y sus mandíbulas también. Como siempre, la fase de muda dura unas 24 horas.



4º Edad.

Esta etapa suele durar 4 o 5 dias. Mientras van pasando los dias, el color va palidaciendo conforme van creciendo.



4ª Fase de muda. Entrada a la quinta edad.

La cuarta fase de muda es la mas larga, con un estado de sueño de varios dias. Ésta es la última fase que podremos ver en la vida de la larva del gusano de seda, ya que las dos restantes la realiza dentro del capullo.



5ª Edad.

La última fase larvaria del gusano de seda. Es aqui donde alcanza su tamaño máximo, que varia según raza. La ingesta de hojas de morera es atroz, hay que estar suminstrando constantemente hojas enteras. Se comen incluso los tallos.


Llegado el momento, la larva cambia a un color más claro, con tintes rosados en la zona inferior, dando un aspecto algo flácido y expulsa una excremento blando con liquidos, de color verde o marrón. No es sintoma de que esté enfermo, es simplemente el paso para empezar a hilar el capullo de seda .

Gusano de la raza blanca lisa común


Veremos en poco tiempo como va realizando el capullo de seda, donde realizará la metamorfosis en mariposa.



5ª y 6ª Fase de muda. Entrada a la fase adulta.

Esta fase de muda no la podemos ver, porque se desarrolla dentro del capullo de seda. Pero a veces, la larva no puede producir seda, con lo que tiene que realizar su metamorfosis al exterior. Cuando ocurre esto, podemos observar la etapa en el que más cambia el gusano de seda su fisonomia. La transición de larva a mariposa.


Como podeis observar, el tamaño de la larva mengua, con aspecto hinchado. Luego, sus patas van desapareciendo, hasta que quedan totalmente inútiles. Pasado un tiempo, se desprende de su piel, mostrando su nuevo aspecto, convirtiendose en crisálida. De tono claro, pasado unas horas se vuelve oscuro. Si observamos bien, podemos ver la disposición de las futuras antenas, y conforme vayan pasando los dias, podremos ver los ojos, que se iran oscureciendo.

Cuando transcurran unos 20 dias, su metamorfosis será completa, y de la crisálida saldrá una mariposa.


Fase Adulta. Metamorfosis completa.

La última etapa del gusano de seda. Cuando se transforma en una mariposa.
Es el momento en el que muestra el resultado de su metamorfosis. Antes, era una larva. Ahora, en su edad adulta, su cuerpo ha cambiado completamente, y tiene antenas, alas y ojos.


Han transcurrido unos 15-20 dias desde que realizazó el capullo de seda.
Por la mañana temprano (a veces también por la noche), cuando se desprenden de su envoltura que era su crisálida, empiezan a segregar un liquido transparente que les permite deshacer la seda que una vez tejieron, para poder salir al exterior.



Aqui podeis el proceso de la salida del capullo. Como podreis ver, en la primera foto se ve que el capullo tiene un liquido en uno de los extremos. Esa es señal inequívoca de que la mariposa va a salir en unos instantes. Luego va empujando con la cabeza y segregando más liquido, hasta que consigue salir afuera. En el momento que saca todo su cuerpo, se posiciona en el capullo, y se puede ver lentamente como va extendiendo sus alas. Este momento es delicado, ya que si la interrumpimos, sus alas se doblaran y no tendrán su forma natural.



Ultima etapa. Reproducción.

A partir de ahora, el único objetivo que perseguirá la Bombyx Mori será la reproducción.

En su edad adulta, como mariposa, se pueden distinguir los dos sexos.
Las mariposas hembras del gusano de seda, son algo más grandes que los machos, y no se mueven apenas. En lugar de ello, expulsan feromonas, mostrando su orgáno sexual:


Los machos son mas pequeños, y muy activos. Cuando detectan feromonas con sus antenas, se dirijen aleteando sus alas (pero sin llegar a volar, ya que esta especie ha perdido esa habilidad con la domesticación) hacia el lugar donde detectan más cantidad. Una vez que encuentre a la hembra, realizará el cortejo, la rodeará y se acoplarán los dos.


La cópula durará unas cuantas horas, y llegado el momento, la hembra pondrá los huevos ya fecundados. Aqui podeis ver la diferencia de tamaño entre la hembra y el macho. La hembra es la mariposa de arriba :)


Los huevos tornaran a un color marrón, y luego se volveran más oscuros. Esa es la señal de que han sido correctamente fecundados, y esperaran al año que viene para volver a comenzar un nuevo ciclo.

540 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 540   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

¿ Por que algunos tienen rayas negras y otros son blancos lisos?

Vicente dijo...

Los gusanos blancos lisos y los de rayas (cebrados) son razas de gusanos de seda. Cuando adquirimos gusanos de seda, ya sea del colegio, familiares, mercadillos, etc, es común que nos salgan gusanos de estos dos tipos, ya que están mezclados. Al cruzarse un gusano de seda cebrado con uno blanco liso, su descendencia será de los dos, blancos lisos y cebrados.

Anónimo dijo...

Quisiera saber que teniendo gusanos de seda en una caja de zapatos, me han hecho capullo y puesto huevos en mayo; dejando los huevos en la caja de zapatos y es clima mediterráneo porque vivo en Barcelona. - ¿cuándo saldrán las larvas?.
El año que viene ¡

Vicente dijo...

¡Claro! Por lo general, los gusanos de seda que criamos normalmente son monovoltinos, quiere decir que ponen una puesta al año y eclosionan el año que viene.
De forma natural, te nacerían para la primavera del año que viene, justo cuando empiecen a brotar las hojas de morera en el lugar en el que vives (depende mucho de la climatologia, la altitud y la latitud, todo influenciado por la temperatura).
Pero últimamente, parece ser que nos eclosionan antes de que tengamos hojas disponibles, ya que el calor de nuestros hogares pueden llegar a activar los huevos en invierno. Por ello, es recomendable controlar nosotros el momento de eclosión, metiendo las puestas en la nevera en la zona de la huevera. Cuando veamos hojas de morera, lo sacamos y a los 10-15 dias eclosionaran, con alimento disponible :). Si no quieres arriesgarte, puedes hacer la prueba, metiendo la mitad de puestas en la nevera, y la otra mitad fuera, para poder observar la eclosión de modo controlado por ti y la natural.
Un saludo.

Anónimo dijo...

cuanto tiempo dura la 4 y la 5 edad?

Vicente dijo...

la 4º edad, sobre unos 5 dias, y la última, bastantes tiempo, llegando de 7 a 10 dias. Todo ello dependerá del ambiente, cantidad de alimento, etc, pero más o menos, eso es lo que dura cada etapa.

Anónimo dijo...

Una pregunta como se diferencia el macho y la hembra cuando son gusanos.
Gracias
Responde a esta pregunta a este correo
nombreoculto000@gmail.com

Vicente dijo...

Te respondo también por aquí. Es muy complicado saber el sexo que tienen cuando son larvas. Sólo se puede apreciar en su último estadío, y difícilmente. Hay un artículo del compañero Emilio Khalid Monedero donde habla sobre el tema, y como identificarlo, pero repito...no es nada fácil:
http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/2009/05/presentacion-silkworm-bombyx-mori.html

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

cuando una mariposaa pone los huevos amarillos,cuanto tarda en ponerse marrones.

Vicente dijo...

Unos dias. A la semana deberias verlos ya marrones. Luego, se vuelven grises o verdes oscuros.

Anónimo dijo...

una pregunta por favor, mis gusanos ya hacen excrementos verdes a veces medio verdes y de vez en cuando solo alguno expulsa un liquido amarillento y sueltan seda por todas partes. cuanto tiempo les queda mas o menos para convertirse en capullo. quizas unos dias?

Vicente dijo...

Si, ya están casi listos. Ahora lo que están haciendo es buscar un sitio "cómodo" para realizar el capullo, preferentemente, las esquinas de la caja. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

tengo una duda,cuanto dias dura la vida de una mariposa

Anónimo dijo...

muchas gracias vicente, y tardan un dia, los machos pierden mucha energia al batir la alas y viven poco.

Vicente dijo...

Claro, los machos son los que duran menos, pero pueden vivir de 1 a 5 dias, según la energia que gasten (si no hay hembras, se las reservan y esperan quietos, y ahi pueden durar varios dias)

Anónimo dijo...

muchas gracias a todos

Anónimo dijo...

urgente por favor, un gusano en la caja se coloco en una esquina y pego 3 o 4 hilos de seda en ancho, se bajo y seubio y esta dormido en la esquina, ¿ es normal? y tambien les doi comida a los demas pero solo comen algunos, los demas duermen mucho y los demas moviendo la cabeza hacia arriba como tratando de alcanzar algo y sueltan seda por todas partes,tambien se meten la cabeza en el torax, ya que algunos ya estan delgados y me da pena . ¿ es normal? estoy muy preocupado. digame por favor algunas cosas para enterlo, expliqueme esto un poco. Gracias.

Vicente dijo...

Buenas.

A veces ocurre que el gusano de seda no puede fabricar seda, con lo que se queda quieto y realiza su transformación sin el capullo de seda. Normalmente, logra pasar a ser una crisálida, y convertirse en una mariposa normal.

¿Hay mucha diferencia en tamaños? Ten en cuenta que algunos estarán a punto de realizar los capullos de seda, y por ello no comen. Otros simplemente estarán entrando en su última fase de muda.

Los que están delgados no sé los que les ocurrirá. Si lo deseas, puedes enviarme una foto a mi correo electrónico, y le echo un vistazo (hazlo en modo macro para que se vea bien :). Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen blog, Tengo un problema o eso creo, dos gusanos empezaron a hacer tele los dos en un rincon de la caja en un espacio reducido, uno es de raza zebrado y el otro de raza liso blanco, es un problema? y otro que tengo un gusano pequeño de raza zebrado que hace como que teje, pero no teje, ¿ no encuentra sitio adecuado? en una ocasion le vi fabricar unos pequeños hilos. eso es todo, ayudeme con esto con lo que pueda. GRACIAS.

Vicente dijo...

Muy buenas. ¿Te refieres a que están haciendo los dos el capullo de seda en un rincón, uno muy cerca de otro? No pasa nada, simplemente, o hacen el capullo entre los dos (lo que saldrá un megacapullo), o por separado. Cuando sean mariposas, pondrán sus puestas de huevos, y tendrás el año que viene gusanos de seda cebrados y otros blancos, como los que tienes ahora.

El otro gusano que intenta tejer, puede ocurrir dos cosas: o bien no es capaz de fabricar seda, con lo que realizará su transformación en mariposa sin el capullo, o bien es que no encuentra un lugar "satisfactorio" para realizarlo. Puedes ayudarle metiendo ramitas en la esquina donde está intentado hacer el capullo, para que esté más cómodo al realizar los hilos principales y así fabricar su capullo de seda. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Por donde expulsan los excrementos los gusanos de seda es una pregunta del colegio a mi hija gracias

Anónimo dijo...

si lo hice, gracias por la respuesta anterior, pero ya lleva asi unos tres dias y cada vez es mas amarillo intenso, como que se oxida, y no para de moverse, los demas empezaron a tejer todos, bueno menos un italiano que sigue comiendo
lo sigue intentando una y otra vez va a parar, puede morir? gracias

Vicente dijo...

Buenas.

La pregunta de los excrementos, al final del tubo digestivo, por el orificio anal.

El tema del gusano que no realiza el hilado...el color que observas tan amarillento, como "enfermizo", es el que va obteniendo conforme pasan los dias sin que pueda tejer seda. Es el color normal, ya que va a transformarse en breve en crisálida. En ocasiones, pueden llegar a morir por fermentación en su interior, pero normalmente sobreviven y realizan su transformación de manera normal, sin capullo de seda :).

El comilón es que tiene apetito, jeje, déjalo tranquilo, cuando expulse la "caca verde" dejará de comer y se dedicará al capullo de seda.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola buenas Vicente mi pregunta es .... bueno la de mi hija de 10 años que es la dueña de los gusanos de seda .Ella los tiene en una caja de zapatos agujereada por la tapa y la pregunta es...¿ Es verdad que cuanta mas luz vean los gusanos es peor que hay que tenermos en un lugar oscuro toda su vida ? ¿Y eso de tocarlos como va? ¿ Se pueden tocar o no? Gracias Vicente y felicidades por la pag me ha servido de mucha ayuda ya que me inicio por primera vez en la crianza de estos seres tan pequeños y frajiles Un saludo

Anónimo dijo...

Vicente muchas gracias, y voy a intentar responder si no te molesta gracias. No importa donde se crien, la luz es lo de menos, solo hay que tener una buena temperatura para ellos es decir tenerlos a temperatura ambiente, procura que no les de el sol de forma directa. Si se pueden tocar y coger en la mano, pero para cogerlo lo puedes coger del tórax casi sin apretar, son frios porque tienen la sangre fria ( lo aprendi del mejor sericultor que conozco: Vicente). tienes que tener las manos limpias antes de cogerlos y que no tengan algo que huela fuerte, supongo que sabras por el blog todo esto. Y gracias otra vez vicente.

Vicente dijo...

Exactamente como te ha dicho el compañero, (ey, que tampoco soy un gran sericultor ni nada de eso, solo un aficionado más, jeje) la luz que vean es indiferente, siempre que no les dé la luz del sol de forma directa.
Lo de tocar los gusanos, aunque en las produciones industriales se recomienda no tocarlos, por peligro a transmisión de enfermedades de gusanos enfermos a otros gusanos, a nivel doméstico no es tan importante, ya que aunque el peligro sigue estando ahí, la probabilidad es muy baja. Además...¡asi disfrutamos con ellos, observándolos!

Anónimo dijo...

hemos cogido morera y cuando la cortamos tenia leche, es la adecuada o nos equivocamos de arbol?, gracias

Anónimo dijo...

Yo tambien quisiera responder esa pregunta,con su permiso Vicente,esa leche era la savia,(algo que tienen todo los vegetales), que es de lo que se alimentan

Anónimo dijo...

Hola Vicente . Tengo una duda que me tiene un poco inquieta . tengo unos gusanos de seda que los compre en una tienda de animales y los compre que eran todos iguales de tamaño ahora ya llevan una semana en casa y hay unos que han duplicado casi su tamaño y otros que creo que han menguado no se . me gustaria que me dijeras si es normal que haya tanta diferencia de tamaños entre unos guasanos y otros y porque. Tengo dos variedades de gusanos los blancos y los cebrados pero hay unos mas grandes que otros entre si , no se si me explico que tengo cebrados y hay unos mas grandes que los otros y los blancos idem . Bueno espero que hayas entendido mi pregunta Vicente gracias por todo

Vicente dijo...

Muy buenas.

Es normal lo que te ocurre, y más si lo compraste en una tienda. Cuando son pequeños, la diferencia de dos o tres dias de nacimiento de una larva y otra no es muy apreciable, pero cuando son más grandes, si que se nota. Incluso si hubieran nacido al mismo tiempo, siempre hay gusanos de seda que se desarrollan más que otros, y unos pocos se quedan atrás.
En las industrias, en el proceso de "deslechar" (limpieza) se seleccionan los que están haciendo la muda y los que no para separarlos y que vayan todos parejos. Ya ves que es algo común.
Espero haber aclarado tu duda. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola vuelvo a ser yo entonces eso quiere decir que los mas pequeños moriran ? no sobeviviran? pobrecillos que puedo hacer para que eso no ocurra? pobrecilla mi hija se le muere alguno y le da algo tiene 10 gusanos y les ha puesto nombre a todos imajinate Vicente

Vicente dijo...

¿Les ha pueto nombre y todo? jeje, ¡si que los quiere!
No, no tienen por qué morir por el tamaño. Si quieres, puedes apartar a los más pequeños y alimentarlos a parte, porque los grandes comienzan a comer de forma voráz y son capaces de quitarles la comida. Eso si hay mucha diferencia de tamaño, claro.

Alguno puede llegar a morir, pero es algo que puede ocurrir cuando criamos gusanos de seda. Es parte de la vida, y las mascotas nos pueden enseñar algunas lecciones de la misma. Un saludo :)

Anónimo dijo...

Vicente te envié un correo sobre un gusano con unas fotos adjuntas. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola!
Felicidades por tu blog, está genial :)
Te comento un par de dudas:

1. Este año sólo tengo un gusano. El resto nacía pero a los 2 o 3 días se me han ido muriendo. Aún tengo más huevos por eclosionar pero desde hace semanas no sale ninguno :(
Crees que puede ser por los cambios de tiempo?

Voy a comprar unos cuantos más porque a este paso se me queda solo...es blanco liso, y estaba pensando en comprar cebrados, me gustaría tener de las dos razas.
(Realmente los Egipcios me han encantado, pero no creo que sea tan fáciles de encontrar no?)

2. La otra duda es algo que me pasó el año pasado. Tuve uno bien gordo a punto de hacer el capullo, lo intentó en varios sitios, pero se ve que al final se le terminó la seda y no consiguió hacerlo.
Finalmente se fué a una esquina de la caja y empezó a hincharse. Yo pensé que se transformaría en ninfa, pero con los días sefue oscureciendo hasta ponerse negro.
Fueron saliendo todas las mariposas pero él no lo consiguió..Sabes que le pudo pasar?

Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Hola Vicente tengo ota duda que tambien me lleva de cabeza jeje lo que hace el no haber tenido nunca gusanos y ser el primer años jejeje bueno la duda es .... que cuando les haces los agujeros a las cajas de Zapatos para que vivan alli se le hace agujeros a toda la caja o solamente a la tapa ? por que si es solo en la tapa como escalan para hacer los capullos ? que hago les hago en toda la caja excepto en el suelo o solo en la tapa como los tengo ahora?
gracias .Un saludo

Vicente dijo...

Gracias! Intentaré responder a todas tus preguntas:

1. Puede que la puesta de huevos no fuera muy buena, lo que podría explicar tu situación. Lo que te ha pasado a ti me ocurrió a mi cuando empecé. Adquirí una puesta de huevos, y sólo me salió un gusano de seda. Al tiempo, viendo que no salia ninguno, los ponía un poco al sol creyendo que eso le iba a hacer bien XD. Seguramente, se cocieron y secaron por mi culpa. Al final, compré algunos en el mercadillo...y son los que tengo hoy en dia cebrados, blancos y "morunos"
También puede ser por otros motivos, pero creo que el más factible es que no fuera de calidad dicha puesta de huevos, por ello hay que guardar las que se pueda. Mándame una foto a mi correo de la puesta de huevos, en modo macro, a ver si puedo evaluarlos :).

2. A veces pasa que no puede realizar seda, o no encuentra un lugar cómodo para hacerla y se le acaba el tiempo, con lo que pierde movilidad y tiene que transformarse en crisálida. Este proceso es muy delicado, y algunos mueren porque parece ser (no lo sé seguro) que al no excretar la seda, se fermenta algo por dentro y no sobreviven. No les pasa a todos, pero suele ocurrir en algunos.

3. Lo de hacer los agujeros. En realidad, puedes criarlos sin tapa. Están tan domesticados que normalmente no se mueven del sitio (mientras estén encima de una hoja, aunque se seque, estarán ahi). Cuando van a hacer el capullo, es cuando si se pueden escapar, para ello, hay que cerrar la caja. Es suficiente con que le hagas agujeros en la tapa. Aunque en realidad lo de los agujeros no es necesario, ya que con el aire que se queda dentro es suficiente, si que sirve para que se airee y no se empape el cartón con la humedad que se pueda generar dentro de las hojas y gases que expulsan los gusanos de seda.
Los gusanos de seda se agarran bien a casi cualquier superficie, y no es problema para ellos trepar por la pared de la caja. Si quieres que estén más cómodos para realizar el capullo, y dispones de una caja de cartón grande, puedes ponerle en el lateral un trozo de cartón de huevos. Los huecos lo aprovecharán muy bien para realizar el capullo de seda :).
Un saludo.

bombix mory dijo...

hola me encanta tu paguina i tengo unas dudas

Vicente dijo...

Buenas. Pregunta las dudas que tengas, intentaré resolverlas :). Puedes hacerlo via e-mail o por aqui :). Un saludo.

bombix mory dijo...

bueno esque tengo un gusano que se me a puesto amarillo y no se que acer y eso que esta vivo

bombix mory dijo...

:c

Anónimo dijo...

hola buenas, veo que hay un nivel inmenso, pero tengo una pregunta, ¿porque las hembras son mas grandes?.

Muchas gracias de antemano

Vicente dijo...

Bombix, ese gusano que se te ha puesto amarillo...¿es pequeño? ¿ha encogido? ¿o era un gusano blanco, pero ha adquirido tonalidades amarillentas, y sigue con la misma vitalidad de siempre?.

A veces los gusanos de seda no lo consiguen y enferman, con lo que mueren. Es común encontrarnos con alguno pequeño y amarillento. De todos modos, si quieres, enviame una fotografía del gusano de seda en cuestión para poder decirte que le puede pasar. Hazlo en modo macro para que se vea bien, con buenas condiciones de luz. Un saludo.

La otra pregunta sobre la mariposa hembra, es más grande porque necesita alojar los huevos en su abdomen. Imagínate...¡pueden llegar a tener de 200 a 400 huevos en su interior!. Al macho no le hace falta ser tan grande, además, en los insectos es muy común que las hembras tengan un tamaño mayor que los machos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Vicente hola buenas como estas ? espero que bien . tengo una duda y preocupacion al mismo tiempo . Hoy al llegar de las compras he abierto la caja de zapatos donde tengo a los gusanitos y he visto a uno que empezaba ha hacer el capullo luego mi marido le ha dejado la caja abierta un poco para que no haga el capullo entre la tala y la esquina de la caja de zapatos y cuando he ido a mirar a ver como iva se ha ido de ese lugar . mi pregunta es... Volvera ha hacer el capullo que hago si necesito dar de comer a los otros y ese esta haciendo el capullo se asustan y si no hace el capullo se muere?. Bueno son varias preguntas gracias por todo contestame lo antes posible porfavor gracias. Mi nombre es Andrea

bombix mory dijo...

Vicente no se si puedo darte una foto,pero gracias por la explicacion un saludo y gracias

Vicente dijo...

Buenas Andrea.

A veces se lo piensan demasiado, y prueban otro sitio para realizar el capullo. Pónselo fácil. Arruga un trozo de papel, o haz una bolita, y ponlo en la esquina. Coge a ese gusano y lo metes en el hueco. A lo mejor, al encontrarse tan a gusto en ese hueco, decide hacer ahí mismo el capullo.

Si la caja de cartón donde tienes los gusanos es bastante grande, puedes probar también a meter en un lateral un cartón de huevos. Como tiene muchos huecos, son geniales para que ellos hagan el capullo de seda con facilidad.

Si no realizan el capullo de seda, normalmente realizan la metamorfosis igualmente. En algunos casos mueren, pero en la mayoría suelen salir adelante y transformarse en mariposas sin problema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente . He de comunicarte que esta noche el gusano al que interrumpi haciendo el capullo. Ah Soy Andrea para que te aclares . Pues eso el gusano ha empezado ya ha hacer su nuevo capullo en una esquina sin peligro de nada ya que para que haga el capullo hemos ideado en casa que en vez de abrir la tapa por completo de zapatos hemos hecho un corte en el centro de la tapa como una compuerta para poder alimentar a los demas que aun no hacen el capullo y asi tener los angulos libres para que ellos hagan su capullo. Otra pregunta que tengo es .... Cuanto tardan los gusanos en hacer el capullo? y otra cosa habiendo hecho eso de la tapa se le puede observar haciendo el cpullo o que esque en casa nos morimos de curiosidad por observarlo pero no se si debemos abrir tanto la compuertilla esa .Gracias Vicente para nosotros eres nuestra salvacion en cuanto al cuidado de estos seres tan frajiles jejeje ya ire preguntando mas cosas ok ? . Un saludo espero tu pronta respuesta

Vicente dijo...

Buenas Andrea.

Lo de la compuerta que has ideado, al igual que tú, lo han hecho otras personas porque se han encontrado en la misma situación que la tuya, jeje. No pasa nada por hacer la compuerta y abrirla las veces que quieras, no vas a interrumpir ningún proceso. Ellos van a lo suyo: comer, comer y comer, y realizar el capullo de seda :).

El capullo de seda tardan en realizarlo de 2 a 3 días. Aunque al observarlo parezca que está terminado, falta que se endurezca un poco, en el rango de esos días. Lo digo por si te interesa arrancar el capullo de la caja y ponerlo en otro lugar :). Pasado esos días, notarás que está lo suficientemente duro como para cogerlo.

Si lo que quieres es ver con todo detalle como hace el capullo de seda, puedes coger un gusano o dos de la caja, y separarlos a una cajita pequeña (vigilando de que no se salga, porque puede irse y hacer el capullo en un mueble, techo, etc jeje). Así podrás ver de cerca y con detenimiento como lo hacen.

Un saludo, y pregunta lo que quieras :).

Anónimo dijo...

Hola Vicente. Es la primera vez que tengo gusanos de seda, la verdad es que son de mi hijo, pero en fin, ya sabes... El blog me ha servido mucho, la verdad, pero tengo una dudilla. Tengo 3 gusanos, 2 de ellos han empezado a hilar seda por todas partes, pero parece que por fin han encontrado sitio, pero el otro lleva todo un dia quieto sin moverse ni nada en medio de la caja. Sé que esta vivo porque le veo que le circula una especie de vena o algo, pero nada mas. Igual es el caso que dices que se transformara sin capullo, si es asi, ¿lo puedo coger y cambiar de sitio o es mejor que no lo toque?, y si no ¿que le puede pasar?. Gracias. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy el anterior comentario. Hay una novedad, los dos gusanos ya han hecho su capullo, pero el tercero que estaba quieto, ahora le va saliendo "algo" amarillo por el ano, no es caca, es como si fuera una tripa larga, hace como bultitos, babosilla, que se va secando y se le queda pegada, la lleva arrastrando lo poco que se mueve, ¿que es?, ¿se esta deshaciendo por dentro?. Gracias de antemano si puedes ayudarme o alguien que lo lea le ha pasado lo mismo

Vicente dijo...

Buenas.

Echa un vistazo a la serie de fotos que está en esta misma página donde se ve el proceso de muda de un gusano que pasa de larva a crisálida. (justo antes de la mariposa) ¿se asemeja a lo que dices?. A lo mejor se le ha quedado pegado el pellejo sobrante.

Si no es así, no puedo decirte lo que es sin verlo. Hazle una fotografia en modo macro con bastante luz, y me lo envias por correo electrónico, para poder ver de qué se trata.

Si alguien sabe lo que es, a ver si podemos ayudarle y averiguar lo que le pasa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

iba a preguntar que si es aconsejable `poner ramas para que hagan bien sus capullos pero ya lei que con poner unos cartones de huevos va bien...los mios ya estan en el proceso de hacer los capullos , de hecho ya hay 5 ,pero lo de los cartones de huevo me ha gustado ya que son rugosos ,gracias vicente.

Vicente dijo...

De nada :). Las ramitas también valen, pero la verdad es que funcionan muy bien los cartones de huevos, aunque hay que tener una caja más grande para que quepan bien. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente soy Andrea tengo ya tres capullitos de seda dos terminados y otro apunto jejeje que cosa mas maravillosa parece mentira que un gusanote tan grande quepa en ese capullito tan pequeño parece que se doble por la mitad el gusano para dormir en su capullito que gracia lo que pasa que hay uno que lleva 4 dias intentando hacer un capullo pero se ve que no le va bien ningun sitio jejeje . Yo le digo que es culo de mal asiento que no sabe ni donde poner el huevo pero bueno tengo la esperanza que lo consiga la pregunta que tengo que hacerte es ... cuatos dias tardan en hacerse maripositas ? Y como lo hago si le hice a compuertilla en la tapa y lo demas lo tengo todo enganchado con celo y los capullos estan entre la tapa y la pared de la caja de zapatos para limpiarles las caquitas ? porque las hojas pochas las quiito con la mano para cambiarles a los que quedan por hacer el capullo que son 6 todavia de gusanos tenia 10 pero uno ayer dejo de vivir y de luchar despues de una semana luchando . Ya te dije Vicente que lloraria mi hija que ya le tenia nombre al pobrecillo se llamaba Homer . Un saludo y de verdad un placer contar contigo para todo esto . Ya iremos hablando porque cuando tengan los huevos ese es otro cantar que me tiene la cabeza loca para que sobrevivan los huevitos.

Vicente dijo...

Vaya Andrea. Es una pena que "Homer" no lo consiguiera. Es parte de la vida.

Si te parece muy engorroso lidiar con los capullos y limpiar a los que quedan, puedes hacer una cosa. Búscate una nueva caja de cartón, le pones un folio en el fondo, y separa los capullos de seda de la otra caja, y lo depositas en la nueva. Las mariposas cuando salgan se van a encontrar un lugar limpio y perfecto para poner las puestas de huevos.

Cuando vayan saliendo las mariposas (tardan de 10 a 20 dias mas o menos, y suelen salir del capullo por la mañana temprano), vigila en ir quitando los capullos de los que han salido, para dejarles espacio, y que no pongan los huevos encima de los capullos :). Para esto no hay nada perfecto, ya que hay que controlar mucho para que pongan los huevos donde un quiere :). Los huevos lo suelen poner al anochecer.

Un saludo Andrea.

Anónimo dijo...

Hola Vicente soy Andrea vas a pensar que que pesadita que soy . Pero.... una cosa las mariposas cuando salgan les tengo que poner moreras tambie o que comen? Ah por ciero muchas gracias tu no sabes lo que yo estoy aprendiendo contigo . Gracias a ti al final sabre un monton de sericultura jejeje Un saludo

bombix mory dijo...

hola Andrea no soy viecente pero te tengo que decir que las mariposas no comen nada ponen los huevos Y se mueren un saludo.

Vicente dijo...

Buenas Andrea. Voy a tener que empezar a cobrar por consulta jajaja.

Tal como dice nuestr@ amig@ bombix mory, las mariposas no comen. Pierden el aparato digestivo cuando se transforman en adulto. Su única función como adulto, como mariposa, es simplemente la de realizar la reproducción. Luego van muriendo conforme van agotando sus reservas de energía. No pasan hambre, simplemente se van apagando poco a poco, cumpliendo con todo su ciclo de vida.

Anónimo dijo...

Hola, a mi niña en el Cole la han mandado investigar si los gusanos de seda hacen pis y si lo hacen por donde, nos podrías ayudar???

Anónimo dijo...

Hola Vicente el Lunes me compre 7 gusanos de seda en la tienda de mi pueblo pero son muy pequeños te voy a mandar unas fotos por favor me puedes decir la raza y la edad cuanto antes mejor gracias.

Anónimo dijo...

Hola Vicente soy yo otra vez la que se compro el lunes los gusanos por favor dame tu correo electrónico y contactamos el mio es titielpeque@hotmail.com (Bueno el mio no es, es el de mi hija) por favor dime su raza y su edad cuanto antes


Un cordial saludo (Carmen, Barbate)

Vicente dijo...

Buenas.

Los gusanos de seda, al igual que la mayoría de los insectos, no "orinan" realmente, lo realizan de otro modo. Su aparato excretor, que procesa algo similar a la orina en los insectos lo realizan con los túbulos de Malpighi. Al final, lo que seria la orina (que apenas tiene liquido) va junto con los excrementos del gusano de seda. Gracias a Emilio Monedero por la aclaración.

Espero la foto de los 7 gusanos de seda :). Un saludo.

Anónimo dijo...

Vicente hola soy Carmen de nuevo te voy a mandar las fotos a las 5:30 p.m.


Un saludo

Vicente dijo...

Perdona Carmen, no vi el último comentario que pusiste. Mi correo electrónico es tharatos@gmail.com.

¿Eres de Barbate? Jeje, yo soy de Chiclana.

Anónimo dijo...

Hola Vicente. Veras, llevo varios años criando gusanos de seda, y nuevamente este he decidido que sea el último, asi que he regalado por todos lados y al final me quedé con 4, con la secreta esperanza de que hubiera machos y hembras, pero.... han sido todo hembras, cargadas de huevos, que estás poniendo como desesperadas. Querría que me confirmaras lo que sospecho: están sin fecundar con lo cual, no habrá gusanitos la próxima primavera. O la naturaleza es tan sabia que el instinto de supervivencia de la especie hace que se puedan autofecundar? (ciencia ficción). Gracias por tu respuesta.

Anónimo dijo...

hola vicente, despues de la copula cuanto tarda en poner los huevos? lleva un dia quieta, y de momento solo hay una hembra! y donde puedo conseguir de los negros?gracias

Vicente dijo...

Buenas.

Para que los huevos sean fecundados, es necesario de que haya una cópula con el macho. Esos huevos probablemente se queden amarillos, ya que no han sido fecundados, a no ser que haya un macho por ahí :).

Después de la copula, en el mismo dia puede que lo pongan, como mucho tardarán dos dias. Suelen poner los huevos por la noche o al atardecer. ¿Sólo te ha salido una hembra? ¿Cuantos machos hay?.
De los negros puedes buscar por internet, o si vas a la apartado del blog "Enlaces de interés", veras que hay un link a una tienda de gusanos de seda. Me imagino que ahora no tendra puestas de huevos, porque ya han eclosionado, y hasta junio no volveran a vender.

Un saludo.

nuria dijo...

tengo 26 capullos, han salido 6 y de momento solo una hembra, el resto machos. los capullos que quedan son muy pequeños para que halla alguna hembra dentro.
gracias.

Vicente dijo...

Buenas Nuria.

Aunque parezcan pequeños los capullos, seguramente salgan hembras de ahi (parece increible que quepan ahí dentro). De todos modos, con la puesta que haga esa hembra, si todo sale bien, vas a tener alrededor de 200 huevos, que son suficientes para la generación próxima.
No te preocupes, con esa cantidad de capullos de seda tienen que salir más parejas, no puede haber tanta proporción de machos, seria mucha mala suerte.

Un saludo.

nuria dijo...

ya puso lo huevos, jajajaja, lo malo que encima de un capullo que ella no soltaba.

Anónimo dijo...

por cierto los gusanos negros, d que color hacen la seda?

nuria dijo...

hola vicente, los gusanos negros, tienen algun cuidado especial, o diferente a los cebrados comunes?
un saludo y muchas gracias por todo

Vicente dijo...

Buenas nuria.

Nuria, si ves que se pone encima de un capullo, puedes coger la mariposa por la punta del ala, jalando suavemente, y lo depositas en el fondo de la caja. Se resistirá un poco, pero en cuanto lo sueltes de nuevo se calmará :)

Todos los gusanos de seda se cuidan de igual forma, las razas pertenecen a la misma especie.

El color de la seda de un gusano de color negro puede tener muchos colores, dependiendo de la raza a la que pertenezca.
Por ejemplo, los E-30 realizan el capullo de color blanco-verdoso, mientras que los K-31, que son gusanos de color negro también, lo hacen de color blanco.

Otro gusano de seda de color negro, es la raza A-43, que realizan el capullo de color amarillo.

Como ves, el color del capullo depende de la raza, no del color del gusano de seda. En el caso de los gusanos negros que están mezclados con los cebrados y blancos, el capullo probablemente sea amarillo.

Un saludo.

bombix mory dijo...

Vicente como se sabe si tu gusano esta aciendo la metamorfosis sin capullo por que puedes pensar que esta muerto

Vicente dijo...

Si se ha convertido en una crisálida, la mayoría de las veces se convertirá en mariposa sin problemas. A veces hacen movimientos circulares con el abdomen, pero para verlo tiene que coincidir que los estés observando en ese preciso instante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente soy Andrea de nuevo jejeje. De los 10 gusanos que tenia mi hija solo quedan 8. Y 5 ya han hecho bien el capullo pero hay 3 que se resisten que no saben donde pondran el huevo jejeje y llevan asi 3 dias . mi preocupacion es que estan intentando hacer el capullo encima de los otros capullos y me sabe mal molestarles pero como me dijiste que los pusiera los capullos hechos en otra caja de zapatos forrada por dentro con folios para la recojida de huevos pues no se como hacerlo para cojer los huevos a parte que el que mas tiempo lleva hecho lleva unos 7 u 8 dias. Y si sale antes la mariposa de que terminen los otros de hacer sus capullos? y no se me da miedo coger los capullos porque pienso que se pueden chafar . Que hago esta la caja llena de caquitas de ellos y me gustaria limpiarselas pero aquellos 3 no tenrminan de hacer el capullo
Gracias Vicente no se si te habras aclarado con mi consulta o te resultara algo liosa jejeje . Un saludo

nuria dijo...

tendré mas cuidado para la proxima hembra que salga (si hay más) para que no los pongan es el capullo.jejeje. muchas gracias!!! de momento siguen saliendo machos.
espero encontrar de los E-30 o de los k-31 son chilisimos

Vicente dijo...

Buenas Andrea.

Si estan empezando a hacer el capullo, y quieres quitar los anteriores, "molestalos" un poco y apártalos. Despega los capullos que se hayan terminado (no vas a hacerles daño, simplemente arranca el capullo con suavidad) y lo depositas en la nueva caja. Ya los otros 3 comenzaran de nuevo el trabajo de hilar, jeje.

También puedes dejarlos que terminen el capullo, tardaran 3 dias en realizarlo. Las mariposas saldran en 20 dias mas o menos, con lo que es posible que terminen antes el capullo de que salga la primera mariposa, pero no te lo puedo asegurar.

Un saludo.

Bueno Nuria, es mejor que salgan antes los machos que las hembras, puesto que cuando no hay hembras, reservan sus energias para cuando aparezca una, y pueden aguantar varios dias.
Si fuera al revés, muchas hembras, seria algo preocupante porque las hembras, sean fecundadas o no, ponen los huevos el mismo dia o el siguiente.

Un saludo.

nuria dijo...

vale!!!
es como hablar con la enciclopedia jjajaja
una de las 6 mariposas ha dejado de estar tranquila y no para de aletear e intentar de aparearse con otros machos, es posible que este apunto de morir y por eso intenta conseguir una hembra a toda costa? suposiciones mias!

Nuria dijo...

por cierto a partir de cuando se pueden meter los huevos en la nevera? para que no salgan en noviembre o diciembre, como alguna vez a pasado.
un saludo

Vicente dijo...

El instinto es el instinto, y a veces no lo pueden evitar, jeje. No está a punto de morir, simplemente, se ha puesto algo "nervioso", jeje.

Las puestas de huevos lo puedes meter en el frigorifico a mediados de Noviembre. Ponlo en la huevera o en la parte de la verdura, que no se moje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente soy Andrea . Por fin he podido quitar los capullos y cambiarlos a otra caja forrada de folios pero eso lo hice ayer y hoy me he dado cuenta que hya un capullo que esta como mas negrito y un poco mas humedo y de los tres que faltaban por hacerlo ya soloqueda uno de los blancos en cuanto al capullo que esta mas negrito que significa ? se estara muriendo dentro ? no se no se . En que jaleo me he metido madremia capricho de mi hija y me preocupo yo mas que ella y otra cosa la caja forrada de folio tambien se les hace agujeros?

Nuria dijo...

Al final no se pueden pedir los gusanos a italia?

bombix mory dijo...

hola Vicente tengo una a un gusano de seda que no me a podido hilar y esta aciendo la metamorfosis sin su capullo mi pregunta es si podra sobrevivir ?que ay que acer en estos casos?

Vicente dijo...

Buenas Andrea.

Si el capullo de seda tiene una mancha negra, quiere decir que el gusano probablemente haya muerto. Apartarlo de los demás por si acaso hubiera enfermado, e intenta abrirlo, para confirmarlo. Coloca el capullo de seda en posición vertical, para corta la punta de arriba, para que se haga un agujero. Échale un vistazo, y dime que ves.

Nuria, a mi no me funciona la web, con lo que no sé si se puede pedir o no. No sé si alguien lo ha conseguido por otros medios.

bombix, esto que te ocurre es normal. Hay gusanos de seda que no pueden fabricar seda, bien porque no han encontrado un lugar "cómodo" para hacerlo o no han podido simplemente.
No pasa nada, si ha logrado transformarse en crisálida, seguramente llegue a mariposa sin problemas. Hay gente que los desecha porque cree que es hereditario, y que sus descendientes no crearan seda. Yo creo que es por otros motivos, pero si quieres prevenir, haz lo que veas más conveniente :).

Un saludo.

mery dijo...

Hola, las hembras me ponen huevos sin ser fecundadas......

Anónimo dijo...

Hola Vicente he hecho eso que me has dicho he abierto el capullo y he visto dentro una cosa rara una cosa como seca por donde estaba la mancha negra y otra blanca mas abajo osea esta una punta de lo que sea que sea eso reseca y la otra mitad blanca y ni se movia digo de lo que sea porque aquello ya no parece gusano es muy feo eso que significa ? esta muerto? o por abrirle el capullo seguro morira porque me he dado cuenta que hay otro capullo con las mismas caracteristicas que ese a ver si no voy a tener proxima generacion . porque de los 10 que tenia 2 murieron y estos dos capullos que estan negritos si estan muertos en fin solo me quedara la esperanza de tener 6 solo pero esos 6 no se si seran machos o hembras lo que quiere decir que si habia alguna posibilidad de que criar casi casi estoy perdiendo todas las posiblidades . Que pena por Dios. En fin un saludos ya me diras que te perece lo que he visto . Ah por cierto soy Andrea

Anónimo dijo...

Vicente hola de nuevo acabo de coje4r el capullo que creia que estava muerto y he visto que lo que hay dentro esa cosa rara se movia un poco creo que estaaaaaa vivoooooo!!!!! que ilusion pero el problema esque si le he roto el capullo como me dijiste y esta vivito seguira con su metarmorfosis? Gracias Vicente un saludo de tu gran seguidora Andrea

Vicente dijo...

mery, el instinto de la mariposa le lleva a poner la puesta de huevos, sea o no fecundada. Si no han realizado la cópula, se resisten un poco más, pero al final tienen que hacerlo, y soltar los huevos.

Andrea, si puedes, intenta enviarme una foto, para ver exactamente como ésta, pero creo que lo de la mancha negra, definitivamente, es simplemente que se habrá herido un poco ella misma al cambiar la piel y es una especie de "cicatriz".

Por abrir el capullo no pasa nada, el capullo de seda realmente para lo que sirve es para proteger al gusano de seda de depredadores (hormigas, escarabajos, etc) y agresiones ambientales, como la lluvia, el sol, etc, ya que es un proceso muy delicado el de la transformación en mariposa y no puede huir, ni que le caiga agua encima. Como ves, estas circunstancias no pasa en la comodidad de una caja de cartón en nuestra casa, jeje, con lo que no pasa nada que se le abra el capullo de seda.
De 6 capullos, si se desarrollan bien, puedes tener posibilidades. Con sólo tener una hembra, ya tendrías asegurado la generación posterior. Lo suyo es que te saliera 4 hembras y dos machos, jeje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Vicente, cuantos gusanos suelen sobrevivir?
cuando salen del huevo? no creo que todos?

Anónimo dijo...

Hola, lo primero gracias por la respuesta del pis de los gusanos, ahora la han preguntado si tienen exoesqueleto, lo he estado buscando pero no me aclaro, porq ponen q mudan la piel pero no se si es el exoesqueleto, nos podrías ayudar??

Anónimo dijo...

Vicente soy Carmen la de Barbate gracias de todos modos porque el otro dia mi hija se trajo a una amiga y me dijo la raza y la edad.Una pregunta: ¿Has estado en Barbate?

Un saludito :)

Vicente dijo...

Buenas.

Depende de la calidad de la "semilla" y de otros muchos factores, pero más o menos en condiciones normales:

- El 75% de los huevos eclosionarán.
- El 80% de los gusanos llegarán a su fase adulta.

No te fíes de estos datos, excepto de la eclosión, que más o menos se cumple. Depende mucho de la atención que reciban, la calidad de alimento, etc. Lo que si es normal es que siempre mueran unos cuantos en el camino, es complicado un ratio de supervivencia del 100%.

Sobre lo del exoesqueleto, bueno, no soy el más indicado para responderte a esto, ya que no soy biólogo, con lo que me puedo equivocar, pero intentaré responder a tu duda.

Todos los insectos tienen exoesqueleto, la diferencia entre unos y otros es si es endurecido o no.
Bombyx mori, nuestros gusanos de seda, es un insecto que pertenece a la familia de los lepidópteros, y como tal, posee un fino exoesqueleto no endurecido. En los únicos estados en que si tiene bastante material quitinosa endurecida es tanto en la cubierta del huevo como en la crisálida, pero en el estado larvario, su piel no es dura ni quitinosa. Como puedes ver, la función de su exoesqueleto no es servir como coraza, sino tan sólo como piel, a diferencia de otros insectos en su fase larvarias, como la larva de la harina.

Si me equivoco, que alguien me corrija.


Hola Carmen. Claro que he estado en Barbate, me encanta este sitio y todo el litoral de la Janda, al igual que toda la provincia de Cádiz. Además de ir a realizar alguna ruta al Pinar de la Breña, las marismas, al palomar, etc, también he estado por el pueblo, tanto trabajando por allí instalando lineas telefónicas hace ya varios años, como por ocio asistiendo a presentaciones de libros, eventos culturales, etc. Me pongo nostálgico...tengo ganas de volver a Cádiz, y mira que sólo llevo unos meses viviendo en Valencia, jeje.

Un saludo.

Nuria dijo...

craiar los gusanos, no es dificil, pero me esta estrsando mucho lo de los huevos, primero que se estan manchando los huevos del liquido de las mariposas.(esto en la caja de los cebrados).
en la caja de los blancos, salen todo hembras!!!!!!!!! voy a llorar!!! jajajaja

Vicente dijo...

Tranquila Nuria, esto es así, jeje.

Es normal que se manchen un poco, las mariposas tienen que soltar ese líquido, y no hay forma de evitarlo. Si se tiene muchas mariposas en la misma caja (50), pues se llenarán muchisimo. Si es así, es conveniente ir colocándolas en otras cajas, asi repartirás y disminuirás la cantidad de liquido que estaria concentrado en una caja.

A ver si sale algún macho de los blancos, cuando salga...se va a encontrar el cielo abierto, jaja.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, primero decirte que felicidades por la página ya que ha resulto casi todas mis dudas, pero nunca antes había tenido gusanos de seda y la verdad que no conocía mucho de ellos. Mi pregunta es que cuando estos salen convertidos en mariposas.. ¿Qué hago?, ¿Les dejo en la misma caja? ¿Se la cambio? ¿Las mariposas no vuelan? ¿Cuando tendría que ''liberarlas''? ( Si es que se liberan, claro) Ya tengo 3 capullos y tengo miedo que salgan las mariposas y no saber qué hacer! Ayuda! Muchísimas gracias de antemano.

Vicente dijo...

Muchas gracias. Me alegro de que te haya servido la web. Cuando disponga de algo de tiempo, me gustaría ir completándola más, que faltan aún cosas que poner, jeje.

Si quieres, para que no te resulte engorroso, prepara una caja de cartón nueva, con un folio en el fondo. Conforme vayan saliendo las mariposas, las coges por el ala, por la esquinita, y la sueltas en la nueva caja. No te asustes si sueltan un liquido marrón, suelen hacerlo, creo que como mecanismo de defensa (no es tóxico ni nada de eso).
Así encontrarán un lugar limpio y amplio para realizar el cortejo, y depositar los huevos. De esta manera, evitas también que pongan los huevos encima del capullo de seda, y será más fácil para ti guardar luego en laminas recortadas las puestas de huevos.

Las mariposas de los gusanos de seda no vuelan. Han sufrido tal nivel de domesticación y selección, que han perdido la capacidad de volar. Si acaso, cuando pierden peso al gastar energía durante varios días, pueden desplazarse aleteando a ras del suelo, pero es muy raro que consigan alzar el vuelo.

Las mariposas de esta especie no se alimentan, han perdido su sistema digestivo en la transformación a adulto. Su único objetivo como adulto es la reproducción, y gastarán todas sus energías almacenadas en ello. Conforme pasen los días, irán "apagándose" poco a poco, completando así su ciclo de vida :). Los machos generalmente viven unos días más que las hembras.
El tiempo de vida de las mariposas es raro que superen los 10 días.

Un saludo, y que disfrutes con la experiencia :).

Nuria dijo...

Hola vicente, lo siento porque te estoy dando el coñazo. jajajaja
los huevos ahora con el verano sufren, o tienen algun tipo de cuidado.
muchas gracias por todo, un saludo y enhorabuena por esta pagina estupenda!!

en_Psicopedia dijo...

Hola, enhorabuena por el blog, es genial. Este es el primer año que intento criar estos insectos y aquí he encontrado toda la información que necesitaba. Mi agradecimiento a su autor.

Me han salido ya tres mariposas (solo tenía cuatro gusanos) y el cuarto permanece en capullo, lo hizo una semana más tarde que los otros tres, así que no sé si llegarán a verse. Creo que me han salido dos machos y una hembra. Nada más salir, la hembra ha puesto como 50 huevos o así, sin juntarse ni nada con los otros, ahora sí está enganchada a uno. Los primeros huevos eran blancos y ahora amarillo claro. Imagino que de ahí no saldrá nada.

¿Alguna idea para combatir el calor del verano, no afecta a los huevos o puede echarlos a perder? ¿los meto en la nevera?

Un saludo.

en_Psicopedia dijo...

Por cierto: su fenotipo era uno blanco rallado, uno negro y dos blancos. Su genotipo, a saber. Aunque en alguna web he leído información en contra de lo de cruzarlos, porque se mezclan especies y se pierden, etc, como no tengo más que esos cuatro, no podía hacer otra cosa. No tengo ni idea los que salgan (si todo sale bien), qué pinta tendrán.

Saludos.

Vicente dijo...

Buenas Nuria.

La puesta de huevos simplemente déjalos en el mismo lugar durante un mes (para asegurarte que no son bivoltinos y eclosionen), y luego con un cepillito, limpia muy por encima el papel de polvillo y restos generados por las mariposas. Luego, puedes meter la hoja de las puestas dentro de una caja de cartón nueva, y mantenerlo tapado. Puedes guardarlo dentro de un armario o mueble, y mantenerlos así a oscuras hasta la próxima temporada.
Cuidado que en invierno pueden eclosionar por la calor que generamos en nuestros hogares y pueden activarse los huevos sin querer...para ello es conveniente guardar una parte de las puestas en el frigorífico por si acaso, y mantener una hibernación controlada. Se realiza en Noviembre aproximadamente.


Buenas en_Psicopedia. Me alegro de que te haya servido el blog.

Tenia prisa la hembra. Lo mismo es que le ha costado salir del capullo, y necesitaba poner huevos pronto, por el gasto de energía. Si se ha acoplado a un macho, quizás consigas huevos fecundados, espero que tengas suerte. Si quieres, puedes meter al otro macho en el frigorífico. ¿Para qué?

De 5º a 8º, las mariposas entran en letargo. Con estas temperaturas bajas, al bajar su ritmo biológico, duran muchísimo más tiempo. Puedes hacer esto para mantener al macho en reserva mientras emerge la última mariposa. Si fuera hembra ésta última, tendrías a un macho con suficientes energías como para intentar fecundarla.
Próximamente haré una entrada de esto, que lo he aprendido recientemente del foro Inforjardín. Funciona, jeje.

Como ya te venían mezclados no pasa nada, el problema es cuando obtienes de alguien una raza pura española, por ejemplo, y por separado una raza japonesa, lo mezclas y luego le das salida y lo repartes cruzados. E ahí cuando se hacen las cosas mal.
Diferente es si todo queda "en casa" para realizar un experimento casero, por gusto o para preservar características de la raza contra multivonismo, jeje.

¿Que saldrá? Pues si finalmente son dos parejas, saldrá individuos cebrados por un lado, individuos blancos por otro, un grupo de gusanos de seda negros y puede que algunos "mestizos". La proporción dependerá del gen dominante, que no sé cual será.

Para conservar los huevos, lo único que puedes hacer es guardarlos en una caja, y meterlos dentro de un mueble a oscuras, echándoles un vistazo de vez en cuando para ver si todo va bien :). Puedes meter la puesta en la nevera también, pero no tan pronto, sino en Noviembre. Tanto tiempo en el frigorífico hasta la primavera puede afectar a las puestas.


Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy alex y tengo gusanos tengo 13 aunque antes tenia 14 y eno sun liquido verde por e me murio soltando un costado y luego se kedo negro y seco¿sabe alguien pork?

en_Psicopedia dijo...

Vaya, qué original lo de la nevera. He cogido al macho que estaba enganchado a la hembra y que ya se ha soltado y al otro, que deduzco que es también macho porque aletea y se mueve de aquí para allá. La hembra sin embargo creo que ni aletea ni se mueve, así que pienso que ambos son los machos. Inicialmente pensé que podía la hembra cruzarse con varios machos en sucesivas puestas, pero por lo que voy leyendo no es así. Gracias por el consejo. Las alas sueltan un polvillo fino en los dedos, al cogerlos. Los he metido en un taper de plástico en la parte de abajo de la nevera, veremos si no me los cargo : )

Un saludo.

Vicente dijo...

Buenas Alex. Puede que fuera "mordido" sin queres por otro gusano, y le produjera tal herida. Si fuera un liquido negro, te diria que es una enfermedad, pero si es verde, es el liquido que tienen por dentro los gusanos de seda.

en_Psicopedia, espero que te salga una nueva hembra para esos dos machos que esperan, jeje. Normalmente la hembra se fecunda de un sólo macho, pero raramente puede hacerlo de otro macho si no ha soltado todas sus puestas de una vez y tiene algunas en reserva.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola tengo huevos y me da miedo de que a las 24-48 horas de que nazcan se mueran ya he visto algun que otro comentario que lo decia ¿puede ser por inanición? gracias

Anónimo dijo...

hola hay alguna manera de guardar los huevos sin que eclosionen antes de tiempo que no sea en la nevera (esque a mi familia le dan asco meterlo jejeje) gracias

Anónimo dijo...

hay alguna manera de guardar los huevos que no sea en la nevera (y que no eclosionen)

Vicente dijo...

Claro, si nacen y durante dos o tres dias no comen, "mueren de hambre". Cuando eclosinan los huevos, hay que suministrales comida.

Si se quiere evitar que eclosionen en invierno, la única manera es la nevera, ya que tenemos que tenerlo en un ambiente con temperaturas bajas. Claro está, que si tienes un garaje, sótano, etc, también es válido si en estos lugares la temperatura es fresca (cuidado con las hormigas y bichos).
Dentro de los hogares, si usamos calefacción o sube la temperatura por la cocina, aparatos eléctricos, etc, no se puede hacer nada. Si acaso, meterlos dentro de un mueble, donde estarán siempre a oscuras y hay algo menos de temperatura, y "rezar" para que no les afecte el calor y active los huevos.

Un saludo.

alberto dijo...

hola soy alberto y tengo algunas preguntas:
1.ahora estamos en primavera ¿en verano hay que hacerle algo?
2.como se sabe la temperatura de los huevos ¿con un termometro?
3.a que temperatura se activan los huevos y eclosonan??? para prevenir muchas gracias

alberto dijo...

otra pregunta yo quiero dejar los huevos en el garaje y por tanto dejarlos en la caja ¿la temperatura de el interior de la caja donde estan los huevos aumenta??? un saludo

Vicente dijo...

Buenas Alberto.

1. Cuando hayan completado el ciclo y hayas obtenido la puesta de huevos, espera un mes por si fueran bivoltinos y eclosionaran. Lo normal es que sean univoltinos.
Luego, limpias el papel de la puesta de huevos del polvillo y restos generados por las mariposas, y guardarlo dentro de una caja de cartón, con la tapa cerrada. Preferentemente, dentro de un mueble, para que no le dé la luz, y se mantengan algo más fresco. Aguardarán ahí hasta la primavera, o si decides aplicar la técnica de hibernación artificial mediante frigorífico, hasta Noviembre.

2. La temperatura de los huevos no se mide, sino la temperatura ambiental. Con un termómetro de cocina vale (vamos, el clásico de mercurio que encontramos en los relojes o colgados en la pared).

3. Los huevos se activan con una temperatura estable de 20-25º, puede que algo menos. Es raro que lo hagan en pleno verano, tienen que llegar antes el invierno, y luego podrán activarse con esas temperaturas.

Si no puedes meterlo en el frigorífico, la idea del garaje es genial, ya que no se ve condicionado por las subidas de temperatura que ocurren en nuestro hogar en invierno, y es fresco. No le des importancia a la temperatura que hay dentro de la caja, apenas varia con el exterior. Si lo metes en el garaje, vigila de vez en cuando las puestas, porque el lugar es más susceptible del ataque de depredadores (hormigas, coleópteros, cucarachas y otros insectos).

Un saludo.

Laura dijo...

Hola Vicente...mi novio hace como un mes o así que tiene gusanos. Eran muchisimos según han ido naciendo y los iba cambiando de caja, a cajas mas grande. Se están volviendo casi todos amarillos y cada vez mas de ellos, y está preocupado que se vayan a morir por falta de espacio. Quiere hacerse de una caja incluso mayor para que tengan mas espacio y según él no se estresen. Debería cambiar a una caja más grande o separarlos en varias cajas? Y porqué están amarillos?? He de comentar que solamente hay un capullo desde hace una semana o así y está en la caja anterior donde estaban los demás. Gracias

Vicente dijo...

Buenas Laura.

Si se tienen muchos gusanos de seda, es conveniente separarlos en cajas, aunque una caja grande también vale. Para que te hagas una idea, lo aconsejable es tener como máximo 30 gusanos de seda por caja de cartón tamaño caja de zapatos.

Los gusanos pueden haber obtenido un coloración amarillenta porque sean así. Hay larvas de color blanco que llegado a su último estadio, se vuelven de un color amarillento, y sobre todo cuando están preparados para hilar, como se ve aquí:

http://2.bp.blogspot.com/_T53Hp12Tiew/S9Au8tgtW4I/AAAAAAAACh8/q0cBhcj4rtk/s1600/DSCF1508.jpeg

http://4.bp.blogspot.com/-4dP9zmLywv0/T6JnqzPmI5I/AAAAAAAAIZI/rMNDcrj0pAE/s1600/P1170529.jpg

Puede ser que también hayan contraído alguna enfermedad, pero pensemos que es lo anterior :).

Coloca en los extremos de la caja cartones de huevos o ramitas, para ayudarles a realizar el capullo de seda, ya que si son muchos en un espacio confinado, se entorpecen entre ellos y no pueden realizar el capullo de seda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola vicente, me han salido ya las mariposas y han puesto huevos, ya llevan una semanita de vida y todo y te queria preguntar que es muy importante para mi dime por favor puedo meter los huevos debajo de la cama y que puedo hacer con ellos para no criar mas los podria dar a una tienda de animales, donarlos y que luego les venda o hagan lo que quieran con ellos, puedo? y ya algunos huvos estan iguales como las lentejas de color, algunos marrones y algunos amarillos, un amigo mi dice que lo ponga sobre un mueble o debajo de la cama, ¿ si estan a temperatura ambiente saldran el verano? gracias espero tu respuesta

Vicente dijo...

Buenas.

En verano no suelen salir, es raro que lo hagan. En teoría esperan hasta el calor de la primavera pasado una época de frío (invierno), pero el problema viene que nuestros hogares en invierno, generamos calor por la calefacción, cocina, aparatos eléctricos, etc, y podemos confundir a las larvas, que se creen que ha llegado la primavera.
Si no puedes realizar una hibernación artificial y controlada (frigorífico), busca sitios oscuros, como dentro de un mueble, o debajo de la cama.

Si es debajo de la cama, que esté aislado del polvo y del ataque de hormigas, si hubieras tenido algún caso anteriormente.

Quédate con un folio o dos de huevos. Si te sobran muchísimos, puedes donarlos a donde dices. En último caso, los que sobren, tendrías que eliminarlos. Una opción es meterlo en el congelador, y así el huevo pasa a un estado en el que ya no es posible la futura eclosión, y todo en menos de una hora. Es mejor eliminar el huevo que la larva ya grande y crecida el año que viene.

Un saludo.

en_Psicopedia dijo...

Bueno, solo para que lo sepas: acabo de sacar las dos mariposas que creo que son macho de la nevera, ya te contaré como evolucionan. De momento las he dejado en el taper de plástico hasta que pillen temperatura normal. Luego las meteré en la caja de cartón. Aparentemente siguen vivas y en buen estado.

Laura dijo...

Hola Vicente, soy yo de nuevo, lo amarillo es otro tono, no es este tan clarito...es un amarillo verdoso más o menos

Vicente dijo...

Buenas Laura.

Si se ven algo más traslúcidos que antes, y bastante bien la vena central, seguramente es que estén llegando al final de su ciclo como larva y casi a punto de empezar a hilar. Toca esperar a ver que ocurre.

en_Psicopedia, ya deben de estar aleteando, se "despierta" rápidamente despues del letargo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy alex de nuevo veo que hay mucha gente que ya le han salido las mariposas a mi todos han hecho capullo pero no han salido pueden haber muerto? y otra cosa hay uno que está haciendo la metamorfosis sin seda pero veo que alrededor tiene seda formando un capullo sin terminar por que ocurre esto?

Vicente dijo...

Buenas Alex.

Hay que esperar unos 15-20 dias desde que hicieron el capullo para que realicen su metamorfosis. Es el tiempo que suelen tardar.
Los que lo hicieron a medio terminar abandonaron el capullo porque parece que creen que pueden empezar de nuevo en otro lugar, pero se quedan sin seda y claro, hacen la metamorfosis fuera, jeje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una pregunta, bueno dos..
¿Los huevos tienen que ser incuvados?
¿Los huevos eclosionan en la primavera siguiente?
¿Cuando la mariposa los ponga, la pongo en libertad?
Gracias por este post, muy bueno

Vicente dijo...

Buenas.

Los huevos no se incuban. Eclosionarán la primavera que viene, siempre y cuando no tengas calefacción en tu casa o alguna fuente de calor durante el invierno que eleve la temperatura a más de 20º, que puede llegar a activar los huevos y eclosionar en pleno en inverno (con los problemas que conlleva).

La vida de la mariposa del gusano de seda es corta. Su única función como adulto es la reproducción, y todas sus energias que tienen lo dedicarán para ello. No duran más de 15 dias de vida (ya que no pueden alimentarse al carecer de sistema digestivo)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy alex otra vez me he fijado que dos gusanos han hecho el capullo al lado y al final uno ha abandonado la tarea y ha ayudado al otro y se han metido los dos en el mismo podran salir o se molestaran mucho y si ocurre lo ultimo ¿como les puedo ayudar?

Vicente dijo...

Buenas Alex.

No pasa nada si los dos deciden hacer el mismo capullo conjuntamente. De hecho, es algo común, entre los dos harán un "megacapullo", y realizarán la metamorfosis sin problemas en su interior.

Un saludo.

Nuria dijo...

Buenos dias,encontré un sitio en madrid que tienen gusanos egipcios, en milbichitos.com, por si a alguien le interesa. la cuestion, es que limpié el coche ayer en profundida y no sé si les puede afectar los productos de limpiza del coche a los gusanos.
Un saludo

Vicente dijo...

Buenas Nuria.

Los productos de limpieza claro que puede afectarles, pero no creo que tanto como para que en tu caso sea así. Mientras mantengas una buena ventilación, sobrevivirán al viaje :).

Un saludo.

Unknown dijo...

Una pregunta,¿como se puede diferenciar los tipos de morera?

Nuria dijo...

Bueno han venido con el aire acondicionado puesto, espero que no les pase nada, alguno ha venido.... que no sé si está mudando o esta enfermo; porque esta panza arriba y tiene la boca transparente!!!

bombix mory dijo...

los huevos se me an puesto marron clarito eso es buena señal

Anónimo dijo...

un gusano mio se esta inchando i poniendose de color oxido es que no puede hacer capullo y loesta haciendo externo

Vicente dijo...

Buenas Alejandro.

No os puedo ayudar mucho en la identificación de plantas, pero en el caso de la morera, puedes guiarte un poco por el fruto. La Morus nigra tiene el fruto de color rojo y negro cuando es maduro, y la de la morus alba suele ser blanco-morado. Claro está hay muchas especies de morera que pueden parecerse en sus frutos, pero entre la Morus nigra y la alba es bien distinto.


Nuria, si tiene la boca transparente, ¡acaba de mudar! Luego se va oscureciendo, jeje. Espero que disfrutes de tus nuevos gusanos de seda ;).

bombix mory, ahora toca esperar a que se turnen de un color más oscuro, pero todo parece marchar bien :).

Lo del gusano color óxido, probablemente es como dices, que va a realizar la metamorfosis sin capullo de seda.

Un saludo a todos.

Nuria dijo...

Hola!!!
Estoy notando que los gusanos E30, paece que comen más, y cuando los vas a tocar coger, giran la cabeza rápido directo al dedo!!!
Parecen más salvajes, es posible? o es una apreciación sin ningun fundamento!! jajajaj

Nuria dijo...

Hola!!!
es verdad que en junio se mueren los gusanos???
porque viene el calor!! y no querria que se murieran que son peueños!!

TeteeLaChiflada dijo...

Buenas!! :D Me encanta tu blog, está genial y te explicas super bieen! A ver, mi duda es porque me gusta mucho escuchar música alta en mi cuarto, y, perdona la ignorancia, pero podría molestarles el sonido de mi música a los gusanos? Y por cierto, nunca he visto a mis gusanos en estado de momia como tú los llamas jajajaj y eso que los miro todos los dias para limpiar la caja y darles de comer y tal, pero nada, y cuando levantan la cabeza procuro no tocarlos por si van a mudar, pero al minuto vuelven a agacharse, es ese un problema? Gracias por adelantadoo jajaj

Anónimo dijo...

Buenos dias Vicente.
Tengo 8 gusanos blancos que les dieron en el cole a mis hijos y dos ya hicieron capullo (amarillo), el problema que tengo es que uno de ellos se ha salido de la caja y creo que pretende hacer el capullo en la esquina entre la caja y la pared, mi pregunta es la siguiente: debo dejarlo o lo puedo quitar de ahí para meterlo en la caja con sus compañeros? Gracias

Anónimo dijo...

Buenas, soy Daniel
Tengo dos gusanos y estan haciendo el capullo y tengo la duda de que los dos podrian ser he,bras o machos y que cuando salgan del capullo no se puedan reporducir, porfavor digame las diferencias entre macho y hembra,
Gracias

sergio dijo...

hola vicente
tengo una duda,yo tengo un gusano que se mueve poco
a veces se queda como quieto y come poco,tambien a desarrollado por donde expulsa el excremento una piel marron anaranjada.¿que le ocurre?

Nuria dijo...

Hola Sergio, creo que eso es porque esta apunto de hacer el capullo; pero te hablo sólo desde mi propia experiencia.Si tiene un tamaño medio o grande, es posible que sea lo que te digo. si es muy pequeño no sabria decirte.
Es cierto?

sergio dijo...

muchas gracias nuria su tamaño es mas o menos como un dedo meñique

Vicente dijo...

Buenas a todos. Estoy de exámenes y no puedo contestar tan rápido como desearía :).

Nuria, puede que algunos gusanos cambien el comportamiento con respectos a otros (los Sierra Morena a veces me han sorprendido haciendo un movimiento ondular como si fueran serpientes), pero también puede ser que, con la calor que hace en estos momentos, estén más activos :).
Dependiendo de la zona en la que vivas, el calor puede afectar al desarrollo si es excesivo. Por ejemplo, criar gusanos de seda en Agosto puede no tener mucho éxito, por el exceso de calor, agravado más si no hay mucha humedad en el ambiente. Pero no quiere decir que no se consiga, aunque no es igual que en primavera.

Tete, me alegro que te guste el blog, gracias :).
Lo de estado "momia" quizás sea una definición mia un poco exagerada jeje, pero lo cierto es que todos los gusanos de seda pasan por esas fases. Es cuando permanecen inmóviles y no comen, y se mantienen así un tiempo que varía según la fase de muda y las condiciones ambientales, claro. Pueden mantenerse con la cabeza levantada, o simplemente totalmente horizontal (e incluso de lado).

Sobre lo del capullo entre la caja y la tapa, si ha realizado poquito, puedes quitarlo si lo deseas, comenzará a realizar de nuevo el capullo, o dejar que lo termine (para dentro de dos dias habrá finalizado y podrás arrancar el capullo de donde está).

Daniel, es muy complicado saber cuál es hembra y cuál es macho cuando son larvas. Lo sabrás cuando sean mariposas. Si acaso, puede más o menos cumplirse que el capullo de seda que sea muy grande puede ser de una hembra, pero no es siempre así.

Sergio, tal como dice Nuria, puede ser que quiera realizar la metamorfosis puesto que por el tamaño que dices es el idóneo para que comience esa fase. Aunque también ocurre que si está manchado de naranja, esté un poco enfermo. Por precaución, sepáralo de los demás y sigue observando su evolución, a ver si consigue llegar a la pupa.

Un saludo a todos.

Ana dijo...

Hola Vicente,
una de las mariposas que estaba saliendo del capullo no tenía espacio material para hacerlo porque se lo impedía otro capullo. Así que le ayudé un poco. El caso es que ya tenía medio cuerpo fuera pero sus alas se han quedado atrofiadas. crees que podrá extenderlas? Puede afectar esto a su reproducción? Es una hembra.
Otra cuestión. Otra de las mariposas ha abierto el capullo por arriba pero no quiere/puede salir. LLeva un par de días ahí dentro y está viva. Me dan ganas de ayudarla pero no quiero hacerle daño. Le doy la vuelta al capullo para que la gravedad ayude? Le rompo el resto del capullo que queda para que salga mejor? Dejo que la "naturaleza" siga su curso?

Vicente dijo...

Buenas Ana.

Por lo de las alas no temas, si es una hembra no le afecta para nada en su reproducción. Es el macho el que tiene que ir a buscarla :).

Sobre la que se ha quedado en el capullo, es mejor que la ayudes en lo posible, no es normal que se quede dentro. En cuanto abre el capullo, la mariposa sale inmediatamente, puede que se haya quedado atascada con algo. Con mucho cuidado, intenta abrir el capullo lo que puedas, y a ver si ya sale. Si es una hembra, es muy probable que haya colocado ya los huevos dentro del capullo.

Un saludo Ana.

Anónimo dijo...

Un macho puede fecundar varias hembras?

Vicente dijo...

Claro, tiene al menos fertilidad asegurada para dos cópulas. A partir de las dos, baja el indice de fertilidad, pero puede fecundar los huevos.

sergio dijo...

al final lo naranja era una corteza que se le cayo.

Vicente dijo...

A mira, pues tanto mejor sergio, es que muchas veces cuesta imaginar que es exactamente lo que le pasa sin verlo directamente :).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mis gusanos han tomado un aspecto flácido y ya no comen, estan poniendo seda por toda la caja como si no se decidieran donde poner el capullo, estoy preocupado por ellos... :S

Carmen dijo...

Buenas tardes, Vicente. Antes que nada te felicito por la información tan completa que brindas en el blog, aquí tienes a una seguidora más :)

Ayer descubrí tu blog y, la verdad, me ha servido de mucha ayuda. Quiero comentarte algo que es insólito, o al menos para mí, que sin ser criadora de gusanitos de seda sí es cierto que he criado muchos durante bastante tiempo.

Mira, a mi hijo le regalaron dos gusanitos. Al verlos pensé que tendríamos mucha suerte si eran macho y hembra, pero sin más los criamos, hicieron su capullito y tras 19 días pudimos ver a sus mariposas salir. Aquí empieza lo curioso.

Las dos mariposas salieron de su capullo este pasado lunes 28/05, entre las 5:30 y 7:00 h a.m.

A los pocos minutos ya estaban unidos (eran macho y hembra !! ). Permanecieron unidos unas 12 horas, tras ese tiempo ella hizo una pequeña puesta (12 huevos aproximadamente), y volvieron a unirse... Tras otras horas de cópula ella volvió a hacer una puesta, ahora mayor cantidad y en dos sitios diferentes.

De nuevo volvieron a unirse y tras otras doce horas de rigor una nueva puesta, esta vez unos 250/300 huevos. En poner esta cantidad ha empleado más de un día, mientras tanto ni ella ni el macho se han movido, es más estaban físicamente separados, por lo que pensé que sería la definitiva. Sabía que mientras la hembra tuviera huevos en su interior no moriría (instinto de supervivencia de la especie, supongo), pero lo del macho me extrañaba, porque era mucho tiempo viviendo (5 días ya).

Cuando parecía que ambos dejarían este mundo, ayer por la mañana me los encuentro unidos de nuevo (O.O)

Ayer por la noche se despegaron y, tal y como me imaginaba ya, no hubo puesta. Esta mañana estaban separados, pero ahora vuelven a unirse...

Estamos hablando ya de casi una semana vivos, y no sé hasta cuando seguirán. No me había pasado nunca, y creo que no es muy habitual.

¿Cuál es tu versión de todo esto?? ¿Debemos hacer algo al respecto?, mi hijo me plantea la posibilidad de separarlos físicamente para que no sigan detectándose, porque duda si esto les está haciendo sufrir ya el desgaste es enorme. Yo soy más partidaria de dejar que la naturaleza siga su propio ritmo, pero nos falta un criterio con mayor conocimiento ;)

Ah, por cierto, de todas las puestas que te he ido describiendo, salvo 5/6 huevos, todos están fecundados.

Muchísimas gracias por tu orientación.

Un saludo. Carmen

Carmen dijo...

Hola, Anónimo. Han dejado de comer porque, como bien dices, les ha llegado el momento de hacer su casita confortable y cómoda para transformarse. A veces les cuesta encontrar un sitio ideal, entonces llenan todo de hebras de seda pero, la mayoría de las veces, lo hacen sin problemas. Muévelos hasta una de las esquinas de la cajita, ya que esos sitios les gustan mucho. A ver si el experto te da su opinión.
Saludos y suerte.

Vicente dijo...

Hola :). Opino igual que Carmen, a veces les cuesta encontrar un lugar para hacer el capullo de seda, y "la lían parda". Si ves que les pasa lo mismo a muchos gusanos, intenta poner cartones de huevos a los extremos de la caja, a ver si con eso les cuesta menos decidirse :).

Me alegro que te haya ayudado el blog. Carmen, mejor deja a la naturaleza que siga con su propio ritmo, como bien piensas :). Además, creo que sufrirán menos estando acoplados que separados, ya que es esa su naturaleza y objetivo como adulto. Hay que tener en cuenta también que forzar a separarlos puede llegar a romper el abdomen del macho.

Veo que la hembra tenia una buena cantidad de huevos, es posible que el macho la haya acosado y se hayan acoplado continuamente y por instinto, la hembra ha dejado que fecunde varias veces. Puede que haga esto porque si hubiera más machos, hay más posibilidad de que fecunden sus huevos, imagina que sólo dejara que fecundara un macho infértil, seria una pérdida de sus puestas :). Como animales que son, no hay una regla definitiva para su comportamiento, ya que pueden cambiar :).

El tiempo de vida de una mariposa varia mucho según las condiciones. Por ejemplo, si el macho sale del capullo y no detecta a ninguna hembra, se mantiene quieto reservando sus energías, y puede llevarse así más de 10 días. Si sólo hay una hembra y un macho, tampoco gasta demasiada energía, porque se llevaran la mayor parte del tiempo acoplados.
Distinto es cuando hay presencia de varios machos y hembras, en el que se verán algo más "excitados" y no pararan de aletear, conllevando un gran gasto de energía y por lo tanto, acortando su tiempo de vida.
Otro factor es la temperatura. ¿Sabias que metiendo a una mariposa en un recipiente en el frigorífico, puede estar viva más de 20 días? Entran en un estado de letargo que hace que consuman muchísimo menos cantidad de energía.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy el que planteó el problema antes de que mis gusanos estaban flacidos, no comian, y llenaban toda la caja de seda porque parecia que no encontraban ningun lugar donde hacer el capullo... Pues bueno, ahora los gusanos se han quedado tumbados de medio lado y permanecen quietos, pero están vivos, Que les sucede? Que hago?

Vicente dijo...

Es muy probable que vayan a realizar la metamorfosis sin el capullo de seda. ¿Has visto las fotos que hay en esta misma sección, en la que se ve a un gusano que se convierte en crisálida? Es lo que le pasará a tus gusanos de seda en los próximos días, siempre y cuando lo que les ocurra no sea debido a algún tipo de enfermedad.

En cualquier caso, lo único que puedes hacer ahora mismo es observar y ver si finalmente se convierten en crisálida.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Okey, la verdad es que la posicion que tienen ahora mismo es exactamente igual a esa que tienes tu cuando hacen la metamorfosis sin capullo, pero me extraña que haya tanta coincidencia para que lo hagan los dos.. Gracias!

Vicente dijo...

De nada :). A mi me ha llegado a pasar con tres a la vez, con lo que es posible, jeje. Ya nos contarás a ver como evolucionan.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,Vicente!!Mi nombre es Irene y tengo 85 gusanos blancos y cebrados y ahora los mas grandes están expulsando el liquido verde pero siempre que los miro están mirando hacia arriba quietos,creo que eso es normal pero por que es??
Gracias

Carmen dijo...

Hola de nuevo. Muchas gracias por tu detallada explicación. Dejaremos que la parejita de enamorados prosiga con su romance hasta que la naturaleza quiera. Por cierto, siguen uniéndose y separándose, pero sin puestas ya.

Seguimos en contacto. Saludos!

Vicente dijo...

Buenas Irene.

Me imagino que simplemente están "asimilando" su nuevo estado, necesitan algo de tiempo. Ten en cuenta que pasan de comer sin parar a no comer y hacer algo totalmente distinto. Es un cambio drástico en su organismo ;).

Un saludo a las dos.

Anónimo dijo...

Hola Vicente:
Te vuelvo a escribir porque sigo con el mismo problema, y creo que ya se cuál es la causa. Primero pensé que habrían fumigado cerca de la morera de la que obtenemos las hojas, y empecé a lavarlas bien. También cambié la caja, pero seguían muriéndose.
Hoy, mirando y remirando por internet he encontrado un foro donde se describe la enfermedad con la cual coinciden todos los síntomas de mis gusanos, y creo es flaccidez.
Problema de limpieza no es, porque tengo puesto papel de cocina en el fondo de la caja y lo cambio a diario, pero sí puede que sea de humedad o temperatura.
Pregunto ¿conviene que estén en un sito fresco? Donde yo vivo hace ya bastante calor, y mi casa no es fresquita precisamente, pero me buscaré la manera.
¿Es evitable que el resto de gusanos mueran? ¿O están infectados ya irremediablemente?.
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos,
Lucía.

Vicente dijo...

Buenas Lucía.

Mide la temperatura si es posible, pero los gusanos de seda se crían perfectamente entre 19º y 30º (si están a 24º, tanto mejor). En la industria, incluso se habla de ponerlos a 40º, pero creo que es excesivo. Lo que si evitaría es lavar las hojas. No elimina los pesticidas, y la humedad de dicha hoja si que puede hacer florecer el aumento de bacterias, hongos, etc, que pueden debilitar al gusano de seda y enfermar.

Una vez que los gusanos de seda enferman, poco se puede hacer por ellos, excepto desechar a los que están mal. He leído por los foros (me imagino que el foro que has encontrado es el de infojardin) que hay una manera de ayudarlos a combatir la enfermedad, y es elevando su temperatura y acelerando su metabolismo, poniéndolos en una caja colocada encima de un aparato eléctrico que genere calor, por ejemplo encima de un router. Funciona en algunos casos por lo visto.
Si lo intentas, cuidado con el cartón, papel, etc, que lo estás colocando cerca de un aparato eléctrico, con los riesgos que conlleva (incendios, etc).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ah, pues probaré. Muchísimas gracias!!

Lucía.

Nuria dijo...

Hola Vicente!! antes de nada mucha suerte con los examenes y muchas gracias por todo!!!
es una pregunta como minimo curiosa, puesto que he leido que los gusanos egipcios hacen el capullo blanco, y que el color del capullo depende del color de las patas, algunos de mis gusanos egipcios tienen las patas amarillas????
como puede ser??
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Por ciero has conseguido, los L-011??? son preciosos!!!!

Vicente dijo...

Buenas Nuria.

Espera un poco a que sean más grandes, que se ve mejor lo de las patas, aunque hay un pequeño lío con el tema de los gusanos egipcios. Parece ser que no existen realmente :). Recientemente, mi amigo Emilio Monedero Real ha visto que estos gusanos son una variante de la raza Bagdag, cuyos gusanos son blancos, pero hay una variante de éstos que son de color negro. Se ha malinterpretado, con lo que ni son Egipcios ni se llaman E-30. Son de Turquía.

El capullo de seda de Bagdag es de color blanco, y su variedad de gusanos de seda de color negro que serian los "egipcios", también lo hacen blanco. Puedes ver que es así, según el NIAS GeneBank:

http://www.gene.affrc.go.jp/ex-nises/bombygen/indexJ5-eng.html

Los que yo tengo hacen los capullos muy grandes de color blanco y algunos con tonalidades verdosas muy muy claras.

Entonces queda la duda...¿que gusanos tienes tú? No sólo la variedad de Bagdag es de color negro. Hay más razas de gusanos de color negro como los "egipcios", y hacen el capullo de color amarillo. Así echando un vistazo, la raza d01, la l012, la l02, la l30, m20, n91, etc.

No tienen culpa los de la tienda donde lo adquiriste. Muy poca gente sabe esto, y se ha extendido demasiado la falsa información de "egipcios" por internet, y ya estamos todo el mundo confundidos :). Es difícil cambiar ahora el concepto de "Egipcios" por otros, ya que relacionamos siempre este nombre con los gusanos negros. Es como intentar cambiar el nombre de colacao por "polvo de cacao", cuando colacao es simplemente el nombre comercial de ese producto, no el nombre en sí XD.


Si hay una característica que diferencia a los de Bagdag con las demás razas de gusanos de seda, y que nos asegura realmente que son originales, es que la mayoría de huevos no tienen pegamento. La mariposa pone los huevos, pero no se pegan, con lo que están siempre sueltos. Hay tienes un detalle para observar cuando terminen el ciclo.
Cuando adquirí los "egipcios", ocurría esto, que no se pegaban los huevos, aunque me resultaba tedioso para guardar luego los huevos, y he ido seleccionando poco a poco los que si se pegaban, con lo que ahora mismo la mayoría de los mios si que tienen pegamento.

Espero no haberte aburrido con el tocho. Ojo, que yo también puedo estar confundido, no soy un experto en el tema, y voy cogiendo información de aquí y allá :). Un saludo.


¡Ah! Lo de la raza L-011...¿es de color negro, muy parecida a los "egipcios", verdad?

Nuria dijo...

Hola vicente!!!
Te cuento, mis gusanos la mayoria son negros pero con tonalidades marrones y con sus lineas blancas, que ademas tienen al rededor de los "ojos" rojo. Luego tengo otros que son mas negros oscuros con la cabeza más oscura, y menos rojos en los ojos.
Había uno que parecía el papá de todos, o la mamá por el tamaño, que ya ha empezado con el capullo, los está haciendo blanco, ya te comentaré lo del pegamento de los huevos. Los L011, son negro intenso son lineas blancas.
Un saludo.

Nuria dijo...

me he entretenido a buscar y comparar con los mio, y tengo algunos que si se parecen a los E30, pero hay otros que parecen como si hubieran sido mezclados con los cebrados, puesto que en la cabeza son más claros y tienen lineas.
mi preguesta es: si no se mezclan más, podré conseguir que sean com los "E30" todos??
un saludo!!!

Vicente dijo...

Bueno, si vas seleccionando durante generaciones a los que se parecen más entre sí con esa forma, puedes obtener algo parecido al E-30, lo que pasa que genéticamente no será esa raza, porque ya ha sido mezclada. Pero con el tiempo, después de varios años si todos los descendientes son iguales, se puede decir que tienes una raza nueva. La raza Nuria, jeje. Es así como se crean las razas, con selección y aislamiento de características.

Un saludo.

Anónimo dijo...

es necesario matar eel gusano en durante la 5 y 6 fase para recuperar el capullo de seda ? y que es lo mas recomendable para hacerlo y poder quedarte con el capullo ?

Vicente dijo...

Buenas.

El capullo de seda lo puedes seguir conservando, no se destruye, sólo va a tener un pequeño agujero por arriba que es por donde va a salir la mariposa.

Diferente es que quieras obtener un hilo de seda devanando el capullo. En el proceso industrial para obtener el hilo de seda, se mete el capullo de seda en agua hirviendo o al vapor, con la larva dentro, la cual lamentablemente muere cocida literalmente, y devanar después todo el hilo. En youtube hay bastantes vídeos para ver el proceso.

Pero si sólo quieres conservar el capullo de seda, y no te importa el pequeño agujero que hacen, no hace falta que mates a la larva, ella saldrá y te dejará el capullo de seda para ti :).

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola quisiera hacerte una pregunta, mis gusanos de seda todos estan ya con capullo y han salido 4 mariposas 2 machos y 2 hembras y ya han puesto sus huevos una de ellas.Los tengo en una caja de zapatos y la pregunta es ¿puedo mover los huevos a otra caja o es malo ?

Isabel dijo...

Hola, Vicente. Alguna vez he escrito en la sección "como criar". Esta vez te cuento algo curioso. Tengo ya unos 4 capullos y otro en proceso. Estos son de los gusanos "gordos". En su día los separé de los pequeños, que son 4: 2 grandes y 2 pequeños. Pues bien, uno de los pequeños ha decidido que la vida es demasiado larga y ha hecho un mini capullo. Es aproximadamente la mitad del tamaño de los otros. Son de los gusanos rayados comunes...No tiene sentido que teniendo el mismo aspecto sean diferente raza ¿no?
Siento molestarte en época de exámenes. Te deseo suerte tanto si eres alumno como profesor. Yo soy profe y ando en las mismas...Me pego largos ratos mirando cómo hacen capullos mientras me digo "¡tienes que corregir!"
Gracias por este blog que se ha convertido en mi lugar de consulta (tengo a mi marido sorprendido de todo lo que sé ya).

Vicente dijo...

Muy buenas.

Con respecto a mover los huevos, ¿a qué te refieres? ¿a arrancar uno a uno? Si es así, corres el riesgo de estropear los huevos porque están bien sujetos por el pegamento que segregan las mariposas al ponerlos, pero me imagino que preguntas por coger el folio donde están pegados y mover ese folio con las puestas a otra caja. En tal caso, no hay ningún problema, no afecta a los huevos.

Buenas Isabel, muchas gracias, ¡finalmente terminé los exámenes!. Soy alumno, jeje, por suerte, he aprobado todo, con lo que me queda disfrutar del verano :) (a falta de trabajo, disfrutar en lo posible ;).
Espero que te sea leve, que debes de tener muchos exámenes que corregir y evaluaciones que realizar :).

Con respecto a lo que me comentas, es posible que sean de razas distintas, aunque tengan el mismo aspecto. Hay multitud de razas de cebrados, al igual que larvas blancas, en el que no hay diferencia como larvas, pero si como capullos de seda. Una pequeña muestra puedes verlo aquí:

http://www.gene.affrc.go.jp/ex-nises/bombygen/indexJ5-eng.html

Hay que tener en cuenta, que los gusanos de seda que solemos tener no son una raza en concreto, sino una mezcla de razas distintas de varias generaciones de origen incierto. En tu caso, puede ser que tenga algún gen recesivo de un antecesor lejano (puede ser un gusano trimuda como pudiera ser la especie Bombyx mandarina en vez de tener cuatromudas) o simplemente que no se ha desarrollado al mismo ritmo que los demás, y "ha decidido" hacer el capullo de seda" antes que perderlo todo" Si realiza la metamorfosis, saldrá una pequeña mariposa :).

Me alegro de que hayas aprendido con mi blog, pero recuerda que es solamente una guía para orientarse, porque puedo cometer fallos como cualquiera, que solamente soy un aficionado como los demás que comparte sus experiencias en la cría de gusanos de seda :).

Un saludo.

Unknown dijo...

Vicente,hola solo me ha salido una mariposa y creo que es hembra porque ha puesto huevos en el mismo día que salió del capullo ¿podrá poner mas huevos?

Vicente dijo...

Buenas Alejandro.

Si no ha habido cópula con un macho, las hembras aguantan en lo posible en poner huevos. Según su tamaño, pueden albergar de 30 a 400 huevos. Puede todavía tener huevos mientras espera al macho, pero en cada anochecer es probable que vaya soltando. Esperemos que salga un macho pronto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues si ademas la mariposa es mas bien pequeña.Muchas gracias por todo

Nuria dijo...

Se ha hecho muy corto criar a los sucedanios de "E-30", de 21 han empezado 7 a fabrcar su capullo. y a los demas no les queda mucho, me da la impresión que con el calorcito han engordado más. por cierto los capullos, de momento los estan haciendo con la cintura que me comentabas, y unos pocos blancos, otros un ligero tono verdoso y otros tiran más amarillos. ahhhh por cierto
¡¡¡¡ ENHORABUENA!!!! POR TUS EXAMENES!!!!!

Vicente dijo...

Gracias Nuria :).

Entonces por ahora los capullos son parecidos a los de E-30, excepto por los de color amarillo. ¿Se cumple en tu caso la relación del color de las patas con el color del capullo?.

Un saludo.

Unknown dijo...

hola vicente se pueden hacer salir los gusanos del huevo en verano?

Unknown dijo...

Vicente ya han salido 5 machos y esta pegados esperando a que salga la hembra (digo yo que sera una hembra por que no ha salido del capullo y estan pegados...muchas gracias por todo.Un blog fantastico.

Anónimo dijo...

Hola! Me encanta tu blog :D
Tengo tres polillas: dos de ellas están copulando pero hay una de las dos que parece estar a punto de morir. Podría no sobrevivir y por lo tanto, no completarse el proceso?

Nuria dijo...

Hola!! si se cumple la norma de las patas, hay unos de los que lo ha hecho naranja que es muy gordo redondo, y no tiene cintura. una mezcla un tanto curiosa.

Vicente dijo...

Buenas a todos.

Miguel, hay gente que ha intentado hacerlo "engañando" a las larvas, metiendo los huevos en el frigorífico y pasado un mes, sacándolos para que noten el cambio de temperatura a frío y luego al calor, pero los huevos no se activan, con lo que parece que no es tan fácil hacerlo. Pero si te puedo decir que, según recuerdo haber leído en algún libro de gusanos de seda, se pueden activar los huevos usando algún proceso químico. No sé de que compuesto químico se trata, tendremos que investigar :).

Alejandro, en cuanto vean a una hembra, ya verás como dejan de estar tan tranquilos, jeje. Espero que salga pronto. Si temes de que la hembra llegue muy tarde, puedes meter a un par de machos en el frigorífico, y así alargar considerablemente su tiempo de vida, ya que entran en una especie de letargo y ralentiza sus funciones, gastando menos energía y aumentando su tiempo de vida.


Sobre la cópula de las dos polillas, mientras sea la hembra la que sobreviva, no hay problemas, porque ya debe de tener los huevos fecundados. El problema llega cuando el macho muere mientras aún sigue sujeta a ésta, y la hembra no puede despegarse de él. En ese caso, tendrás que separarlo tú mismo, pero con mucho cuidado, ya que es un proceso muy delicado. Si quieres quitarte de problemas, y la cópula lleva más de un día, separa a la pareja, que ya los huevos estarán fecundados y así evitas males mayores.


Que bien Nuria. El que ha hecho el capullo gordo sin cintura, ¡es que ha comido mucho!. Este año he sobrealimentado a los Blancos de Bagdag, porque eran poquitas larvas las que tenia y queria asegurarme que crecieran bien y pusieran muchos huevos. Los capullos, a diferencia de otros años, lo han hecho redondos sin apenas cintura, jeje.


Un saludo a todos :)

Pablo dijo...

Hola, mis gusanos de seda se están comiendo el carton de la caja de zapatos es normal? No se porque lo hacen si tienen hojas de morera..

Zelote Cabeza Cuadrada dijo...

Si, a mi me pasa lo mismo que a Pablo, mis gusanos se comen la caja de los zapatos pero solo cuando son Nike, las adidas no le gustan :S Que hago? Esque a mi solo me gustan los botas adidas, y si compro solo botos nike no boy a ir vien bestido. ayudenme compro botos nike o adidas para dar de comer a mis renos?

Carpincho dijo...

Tengo 1 gusano de seda y mi gato se ha alimentado de el, he probado a abrir en canal a mi gato pero no lo encuentro, creo que canjeare mis puntos de escarcha (20p.) por 5 gusanos, y ya de paso otro gato

Pantoso El Rebelde, dijo...

Hola, me encontré a un gusano de seda en el lomo de una cepa mientras estaba jugando al WoW debajo de una oliva, el gusano tiene sintomas de tener lo que se llama Maldición de Agonía. ¿Qué he de hacer? ¿Mando a un paladín a que lo limpie?

Tú no eres sin mi, yo solo soy contigo. dijo...

Hola :)
Tengo una duda, tengo 12 gusanos, y en una noche, uno de ellos ha hecho un capullo, estuve mirando, y resulta que el que lo ha hecho es el más pequeño de todos, que parecía estar en la 2 fase más o menos, muy muy pequeño, puede ser? Esque es el único que me falta, ya tengo otros haciendo los capullos de seda. Y ahora otra pregunta, el recipiente donde los tengo es redondo, esto les dificulta algo para hacerlos? Un saludo, muchas gracias :)

Vicente dijo...

Buenas Pablo.

Pues no lo sé, normal no es, es la primera vez oigo algo así...


[mode ironic:ON]

Zelote, prueba a echarle un poco de sal y pimienta, a lo mejor le gustan las cajas de adidas de esta manera. Pruébalo antes...

Carpincho, prueba a abrirte la cabeza en vez de abrir en canal a tu gato, aunque no creo que encontremos nada...aunque si lo haces, que sea filmado, para al menos disfrutarlo en el próximo premio Darwin...

Pantoso, ningún paladín podrá curarlo. Todos sabemos que los miembros de la Alianza no sirven de nada, es mejor las tácticas de la Orda, cono un buen martillazo del gran Thrall.

[mode ironic:OFF]

Un saludo ;)

Vicente dijo...

Sobre el gusano pequeño que ha hecho el capullo de seda, me parece que esa larva se quedó atrás con respecto a los demás, y se ha quedado "enano". A mi también me ha ocurrido entre las razas que tengo :). Te recomiendo que lo apartes de lo demás e impidas que se reproduzca, por si fuera algo genético, a no ser que quieras esta característica.

Los recipientes redondos dificultan la realización del capullo de seda, siempre sera mejor los cuadrados, al tener más punto de apoyo en las esquinas, pero puedes meter ramitas o bolas de papel para que encuentren lugares donde colocar los hilos principales que serán la base del capullo de seda.

Un saludo.

Pantoso El Rebelde, dijo...

Gracias por la info, mi gusano se pasará a la horda

Unknown dijo...

buenos dias, no se si te habran preguntado esto, yo acabe con 5 gusanos y el caso es que 1 hizo el capullo y los demás tardaron mas, la cosa es que ya ha salido este y los otros no :( he leído que dura cm unos 5 idas,he abierto los otros capullos por si se animan y consigo tener algo para el año que viene. pero esta mañana (lleva con hoy 3 días la mariposa) ha echado un liquido marrón. se va a morir? creo que es macho pq se mueve mucho. muchas gracias un saludo

Anónimo dijo...

Yo compré la semana pasada en una tienda de animales en Mislata (VAlencia) 150 y cuando los conté sólo habían 120. Pero da lo mismo se me están muriendo todos poco a poco.
Algunos han hecho capullo pero no albergo grandes esperanzas. A ver si hay suerte.
Saludos

Vicente dijo...

Buenas Carol.

El liquido marrón que expulsan parece ser que es simplemente un mecanismo de defensa, para espantar a los posibles depredadores. No es peligroso para ti, ya que no tiene ninguna sustancia nociva, es simplemente un acto persuasivo.

Pueden durar incluso diez dias, pero si crees que va a esperar mucho tiempo la mariposa a los demás, puedes meterla en el frigorífico. De este modo, entra en un estado de letargo, conservando sus energías y aumentando considerablemente su tiempo de vida. Hace unos días hice una entrada al respecto, échale un vistazo:

http://gusanoseda.blogspot.com.es/2012/06/como-alargar-la-vida-de-la-mariposa.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo bastante gusanos (unos 500) que nacieron aproximadamente hace 40 días y por ahora no se han puesto a hacer el capullo. ¿Es normal? Como son tantos (los tengo en varias cajas), ¿es posible que no se alimenten correctamente y por eso todavía les falta tiempo? Estoy bastante preocupada, porque después del esfuerzo que hemos hecho recogiendo hojas de morera cada dos días, sería una faena que no pasaran a la fase final. Muchas gracias por tu respuesta.

Vicente dijo...

Buenas.

500 gusanos es un buen número. ¿Cuántos gusanos hay por caja aproximadamente, si hablamos del tamaño de caja de zapatos? Lo aconsejable es 30, o 40 como mucho. Ten en cuenta que no es lo mismo alimentar dos o tres veces al dia a una caja con 100 gusanos que con 30.
Con 30 seria suficiente, con 100 habria que triplicar el suministro de comida.

Si han pasado 40 días, deben de estar a punto de realizar el capullo de seda. ¿Siguen comiendo? Si es así, no te preocupes, faltará poco. El único impedimento que puedes encontrar es que donde vivas haga una temperatura alta (más de 28º), que si puede afectar al desarrollo normal de la larva.
Lo ideal es entre 20º y 26º. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Vicente: los gusanos los tengo divididos en varias cajas (más grandes que las de zapatos) y alrededor de 30 gusanos por caja. Siguen comiendo con normalidad y no tienen mal aspecto. Lo que me preocupa es que no les de suficiente, porque como son tantos enseguida acabo con los suministros. Les doy de comer tres veces al día y les hecho las hojas por encima hata que los cubro más o menos.
La temperatura que tienen rondará los 20º, así que por ese lado todo está controlado.
Espero que aciertes y que falte poco para realizar el capullo. Ya os contaré y muchas gracias.

Vicente dijo...

Por todo lo que comentas, creo que están en condiciones perfectas y bien bien alimentados, los estás criando de maravilla. Un poquitín más de temperatura vendría bien, pero con 20º no debería de haber problema. Ya verás que queda poco para el encapullado, puede que en una semana estén "al lio". Un saludo.

Picio dijo...

Hola, muy buenas.
Mis gusanos hicieron el capullo, son 5 pero dos de ellos hicieron la metamorfosis sin capullo y ya llevaran más de una semana sin salir.. Es normal? Cuanto tiempo tardan en salir del capullo?

Vicente dijo...

Buenas Picio.

Es completamente normal. La metamorfosis lleva su tiempo, y puede durar alrededor de 20 dias desde que hacen el capullo de seda. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas.
una pregunta cuantos días estan los gusanos de seda en la quinta edad?
es que mis gusanos llevan dos semanas sin para de comer y no hacen el capullo!

Anónimo dijo...

Buenos dias Vicente.
Tengo ocho gusanos de seda que ya tienen sus capullos hechos entre los dias 1 y 5 de junio. Queria comentarte algo muy curioso, y es que todavia no tenian hechos los capullos y ya veo en el fondo de la caja unos huevos... como puede ser esto? algunos son blancos y la mayoria grisáceos. Hice una foto pero no sé como ponerla por aquí. Gracias.
Gloria.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 540   Más reciente› El más reciente»